El precedente administrativo en Colombia: consolidación e implementación - Núm. 22-1, Enero 2020 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 839160512

El precedente administrativo en Colombia: consolidación e implementación

AutorRicardo Quecan Gamba
CargoAbogado de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas353-390
353
estud. so cio-juríd. , bogotá (colombia), 22(1)
El precedente administrativo en Colombia:
implicaciones y dificultades
The Administrative Precedent in Colombia: Implications and Difficulties
O precedente administrativo na Colômbia: implicações e dificuldades
ricardo Qu ecán gam ba*
Fecha de rec epción: 27 d e septie mbre d e 2018. Fecha de aprobación: 26 de agosto de 2019
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7270
Para citar: Quecán Gamba, R. (2019). El precedente administrativo en Colombia: Implicaciones y dificultades. Revista
Estudios Socio Jurídicos, 22(1), 353-390. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7270
* Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo
del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Comercial de la Pontificia
Universidad Javeriana. Fue partícipe del grupo de investigación GIADESC de la Universidad Na-
cional de Colombia y monitor académico de las asignaturas: Consultorio jurídico I y Obligaciones
de la misma universidad. Actualmente se desempeña en el cargo de Oficial Mayor en el Juzgado
Primero Civil del Circuito de Bogotá. Estuvo vinculado como abogado a la Oficina de Control
Interno Disciplinario del Ministerio del Trabajo. Correo electrónico: ricardoquecangamba@gmail.
com, mrquecang@unal.edu.co
RESUMEN
El concepto del precedente administrativo es una institución jurídica reciente para el or-
denamiento normativo colombiano, y su incorporación legal es producto de la jurispru-
dencia de la Corte Constitucional de la última década, que impulsó al legislador a añadir
esta figura por medio de la Ley 1340 de 2009 –Ley de protección de competencia– y
Administrativo–. En la actualidad, esta concepción legal representa grandes desafíos
tanto teóricos como pragmáticos, ya que al otorgarle fuerza vinculante a las decisiones
adoptadas previamente por la administración, con el ánimo de aplicar uniformemente la
misma decisión cuando se presente una similitud de circunstancias fácticas y jurídicas, les
permite a dichas entidades ser directamente una fuente de Derecho, y con ello, generar
todas las controversias que tal actuación implica.
Palabras clave: precedente administrativo, precedente judicial, fuente de
Derecho, fuerza vinculante, discrecionalidad administrativa.
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ricardo Qu ecán gamba
ABSTRACT
The figure of the administrative precedent is a recent legal institution for the Colombian
legal system, its legal incorporation is the product of the last decade of Constitutional
Court’s jurisprudence, which had impelled the legislator to incorporate this legal category
in Law 1340 of 2009 —Competence Protection Law— and Law 1437 of 2011 —Admi-
nistrative Procedure and Administrative Litigation Code—. This category currently repre-
sents essential theoretical and pragmatical challenges because it gives binding force to the
administrations’ past decisions to apply, in a uniform way, the same verdict when it has
similar factual and legal circumstance. It allows these entities to be a direct source of law,
and with it being able to generate all the controversies that it implies.
Keywords: Administrative precedent, judicial precedent, right source, binding
force, administrative discretion.
RESUMO
O conceito do precedente administrativo é uma instituição jurídica recente para o orde-
namento normativo colombiano, sua incorporação legal é produto da jurisprudência da
Corte Constitucional da última década, que impulsionou ao legislador a adicionar esta figura
através das Leis 1340 de 2009 –Lei de proteção de concorrência– e 1437 de 2011 –Có-
digo de Procedimento Administrativo e do Contencioso Administrativo–. Esta concepção
legal na atualidade representa grandes desafios tanto teóricos quanto pragmáticos, pois ao
outorgar-lhe a força vinculante às decisões adotadas previamente pela administração com
vista a aplicar uniformemente a mesma decisão quando se apresente uma similitude de
circunstâncias fáticas e jurídicas, lhes permite a ditas entidades ser diretamente uma fonte
de Direito, e com isto, gerar todas as controvérsias que esta atuação implica.
Palavras-chave: precedente administrativo, pre cedente judicial, fonte de
Direito, força vinculante, discricionariedade administrativa.
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el prece dente adm inist rativo en colombia: i mplicacio nes y diF icultades
Introducción
El presente trabajo tiene como propósito exhibir un análisis del
precedente administrativo en Colombia, sobresaltando su existencia y
disposición como fuente de Derecho. Para este fin, se estudiará su acon-
tecer histórico, acoplamiento legal y las dificultades que afronta la admi-
nistración pública al momento de enfrentarse con esta institución jurídica.
A través de este análisis se busca exponer el contexto que dicha figura
desafía para convertirse en un elemento autónomo, dinámico y con sus
propios efectos jurídicos. Bajo estas premisas, el problema jurídico prin-
cipal se materializa en la siguiente interrogante: ¿Cómo el precedente
administrativo puede considerarse como una fuente de Derecho, en un
sistema jurídico tradicionalmente influenciado por el derecho continental
europeo como el colombiano? Además, se presentan como incógnitas
secundarias: ¿La administración genera Derecho?, y si es así, ¿permite
que los funcionarios administrativos sean creadores de normas?, ¿no irían
más allá de sus funciones?
Respecto a todas estas preguntas, se considera que el precedente
administrativo en Colombia constituye actualmente una fuente válida
de Derecho, producto de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y
de su posterior reconocimiento por la Ley, pero aún carece de desarrollo
jurídico, por lo que su aplicación es turbia y su manejo tiende a causar
anomalías, entendidas como vacíos legales que no permiten que su uso
sea sencillo.
Al observar el panorama jurídico en el país se percibe que existen
pocos documentos que estudien el precedente administrativo, por lo cual,
se vuelve imperioso analizar esta figura que ya se encuentra vigente y
genera diversos cuestionamientos, no solo a nivel teórico sino práctico.
No se puede desconocer que el precedente administrativo es actualmente
considerado una fuente de Derecho, lo que involucra en sí que la estruc-
tura jerárquica tradicional se haya modificado, permitiendo ingresar a un
nuevo actor al interior del complejo sistema jurídico administrativo del
país, algo que no puede pasar desapercibido, ya que su implementación
obligatoriamente tendrá consecuencias notables que aún no se pueden
categorizar como adecuadas o no, al contar con tan poco tiempo en uso.
Así, el tema se encuentra ausente de la discusión doctrinal ordinaria en

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