Prefacio - - - Estrategias de muestreo, diseño de encuestas y estimación de parámetros - Libros y Revistas - VLEX 747468057

Prefacio

AutorAndrés Gutiérrez Rojas
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Prefacio
Aunque muy poderoso, el t´ermino estrategia de muestreo no ha tenido la trascen-
dencia pertinente en el mundo del muestreo. Se habla de la eficiencia, precisi´on e
incluso insesgamiento de un estimador sin tener en cuenta que tales propiedades
est´an ligadas al dise˜no de muestreo que se haya utilizado en la recolecci´on de la
informaci´on. Para el autor, el aprendizaje de esta materia es m´as sencillo cuando se
valora de igual manera el dise˜no de muestreo junto con el estimador del par´ametro
de inter´es utilizado en la poblaci´on finita. No se puede desconocer la regla de oro
del muestreo que clama: utilizar dise˜nos de muestreo que induzcan probabilidades
de inclusi´on (o selecci´on, seg´un sea el caso) proporcionales al valor de la carac-
ter´ıstica de inter´es en la poblaci´on y utilizar estimadores que involucren dichas
probabilidades. Por lo anterior, se ha decido titular este texto como Estrategias de
muestreo, dise˜no de encuestas y estimaci´on de par´ametros.
En la b´usqueda combinada de una mejor estrategia de muestreo se ha querido
dividir este texto en tres partes que pueden ser utilizadas en los distintos niveles
de pregrado as´ı como en cursos de p osgrado, dependiendo de la dificultad del tema.
La divisi´on del libro corresp onde al desarrollo te´orico del muestreo a trav´es de su
corta historia.
La primera parte del libro es un recuento de las estrategias de muestreo m´as
com´unmente utilizadas. Con una muy robusta rigurosidad estad´ıstica y matem´ati-
ca, el lector ser´a introducido en el ´ambito de la inferencia basada en el dise˜no de
muestreo, que considera a los valores de la caracter´ıstica de inter´es como pseudo-
par´ametros fijos y no como realizaciones de variables aleatorias. Este recorrido se
hace m´as ameno al introducir a Marco y Lucy, compa˜neros inseparables en cada
estrategia planteada, que corresponden a conjuntos de datos que se obtuvieron
para la realizaci´on de una encuesta. As´ı, Marco es el pseudonombre del marco de
muestreo y Lucy corresponde a una poblaci´on de empresas en el sector industrial.
A diferencia de la mayor´ıa de los libros de muestreo cl´asicos, se ha querido pro-
poner la revisi´on de todas las estrategias de muestreo con un s´olo marcode
muestreo, en algunas ocasiones m´as generoso q ue en otras, y una sola poblaci´on,
Lucy, con el fin de plantear al lector un problema que puede ser resuelto desde
diversos ´angulos y no, como sucede en algunos libros de muestreo, proponer ejem-
plos resueltos en donde el lector no tiene la oportunidad de cuestionarse acerca
del desarrollo de la estrategia. En esta parte se exponen tres conceptos totalmente
determinantes al momento de plantear una estrategia de muestreo. El primero, y
as imp ortante de ellos, es el soporte que define la realizaci´on de un a muestra
probabil´ıstica y p or consiguiente la validez en la inferencia. El lector puede darse
cuenta de la importancia de este concepto al diferenciarlo de la muestra aleatoria,
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