Prefacio: intersecciones que existen, persisten e insisten - Intersecciones - Re-existencias: imágenes para sentipensar en comunidad - Libros y Revistas - VLEX 910425479

Prefacio: intersecciones que existen, persisten e insisten

AutorTania Gicela Bolaños Enriquez
Cargo del AutorCoeditora de Intersecciones: perspectivas políticas y estéticas para la paz
Páginas7-8
Prefacio: intersecciones que existen, persisten e insisten
El proyecto de investigación Intersecciones: perspectivas políticas y estéticas para la paz ha sido pensado, desde
su creación, como un espacio para el intercambio de saberes desde la transdisciplinariedad. De esta forma, se quiere
dar cabida a las ciencias naturales, fácticas, formales y sociales; de forma más concreta a las humanidades y al arte
contemporáneo. Es un proyecto que encuentra su fundamento en el conicto armado colombiano, en el dolor cau-
sado por la guerra y en los aprendizajes que nos deja. Así, constituye una apuesta tan ambiciosa y retadora como lo
es la consolidación misma de la paz a partir de la suscripción, en 2016, del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno
colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Intersecciones está formulado como un proyecto de larga data, permanente, que aspira a aportar a la consecución
de la paz estable y duradera y a alcanzar la reconciliación nacional. Gracias a su metodología transdisciplinar y re-
exiva, articula y combina diferentes investigaciones, equipos, personas, visiones y maneras de presentar los debates,
cuestionamientos, sentimientos, análisis y conclusiones. En efecto, desde sus propias disciplinas y saberes, pero con una
óptica más amplia, diversa y elocuente, cada investigador presenta los resultados de sus trabajos y proyectos de una for-
ma única que, en ocasiones, como la que nos convoca en el presente libro, puede convertirse en una expresión estética.
La riqueza de Intersecciones está, precisamente, en la invitación que hace a la reexión, lo que le permite un
entrecruzamiento entre los relatos de las víctimas, de los actores de la guerra, la visión de la academia y el arte, la
historia o la ciencia, al tiempo que deja espacio para que el lector realice sus propias interpretaciones; para que se
compenetre con lo que se le pone de presente y experimente una realidad que, eventualmente, le es lejana.
El primer resultado de ese proyecto fue una exposición abierta al público, en diciembre de 2016, con obras de
artistas como Liliana Angulo, Libia Posada, Andrés Orjuela, Rodrigo Echeverri, Fernando Arias, Sair García, Mario
Opazo, Eduard Moreno y Adriana Ciudad. La exposición ofreció un panorama sobre el desplazamiento y la desapa-
rición forzada, la etnia, la memoria, los modelos de desarrollo, el cuerpo como espacio de guerra y la disputa por la
tierra y el territorio.
A partir de ahí, artistas e investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, de diferentes áreas del cono-
cimiento y grupos de investigación, integraron sus talentos y conocimientos para brindar una mirada hacia el pasado
tendiente a restaurar el daño causado por el paso de la guerra y avizorar hacia el futuro para lograr la transformación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR