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Las premisas que impone la ley a la actuación de los agentes del estado dentro de la gestión contractual
En adición a los lineamientos generales establecidos en la Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993) en relación con la responsabilidad de los servidores públicos por sus actuaciones, abstenciones, hecho y omisiones antijurídicas ( El fundamento de la responsabilidad de los “agentes del estado” en la gestión contractual: la acción o la omisión antijurídica en el enclave “culpabilista” como régimen general de responsabilidad ), el mismo Estatuto contempla otras directrices que deben guiar el comportamiento de los agentes del estado en la gestión contractual:
- El numeral 1° del art. 26, ley 80 de 1993 dispone que los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, vigilar la correcta ejecución del contrato así como proteger los derechos de la entidad, del particular contratista y de terceros que puedan resultar afectados con el desarrollo del contrato estatal.
Precisamente este numeral comprende la conducta exigible a todo agente del estado envuelto en la gestión contractual de una entidad comoquiera que lo hace responsable (i) por sus acciones u omisiones contrarios a los fines estatales y al interés general —en armonía con lo dispuesto en el numeral 3° de la ley 80 de 1993 -, (ii) por la correcta ejecución del contrato, toda vez que la entidad estatal es quien tiene a su cargo el control y la dirección del mismo y, en general, (iii) por el incumplimiento al deber de proteger los derechos de las partes del contrato como de los terceros que puedan resultar afectados.
- De acuerdo con el numeral 4° del art. 26, ley 80 de 1993 los servidores públicos deben actuar siguiendo las reglas sobre buena administración de bienes ajenos y los postulados de la ética y la justicia.
Al respecto, en primer lugar, hay quienes sostienen que la norma al indicar que la conducta de los servidores públicos debe seguir las reglas “sobre la buena administración de bienes ajenos” refiere a las reglas del código civil sobre el contrato de mandato (Cárdenas Mejía, J. P. (1994). La responsabilidad contractual del servidor público. En Comentarios al nuevo régimen de contratación administrativa. Bogotá: Ediciones Rosaristas), esto es, aquel por medio del cual una persona le confía a otra la gestión de uno o varios negocios por cuenta y riesgo de la primera (arts. 2142 y siguientes del Código Civil (Ley 57 de 1887)).
Siendo ello así, para efectos de un juicio de responsabilidad, el operador jurídico, ya...
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Solicita tu prueba- Principios específicos que rigen la contratación estatal
- Principio de responsabilidad
- La cláusula general de responsabilidad del Estado de cara a la gestión contractual. El daño antijurídico
- El fundamento de la responsabilidad de los “agentes del estado” en la gestión contractual: la acción o la omisión antijurídica en el enclave “culpabilista” como régimen general de responsabilidad
- La responsabilidad del estado en la estructuración y planeación de los procesos de selección y de los contratos que pretende celebrar
- Las premisas que impone la ley a la actuación de los agentes del estado dentro de la gestión contractual
- La responsabilidad de los proponentes y los contratistas del estado
- La responsabilidad de los consorcios, uniones temporales y promesas de sociedad futura
- La responsabilidad de los consultores, interventores y asesores: particulares que ejercen funciones públicas
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