La preocupación por la naturaleza, ¿un proceso natural para la política pública? Cómo promover que los temas vinculados con el desarrollo sostenible sean considerados en las agendas ambientales de las ciudades - Núm. 19, Julio 2016 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458990

La preocupación por la naturaleza, ¿un proceso natural para la política pública? Cómo promover que los temas vinculados con el desarrollo sostenible sean considerados en las agendas ambientales de las ciudades

AutorMaría de los Ángeles Barrionuevo Mora
CargoDoctorado en Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso), Quito, Ecuador
Páginas35-53
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OPERA, No 19 • Julio-Diciembre 2016 • pp. 35-53
Resumen
Ecuador es un país líder a nivel mundial
por el reconocimiento de los derechos de la
naturaleza y de la ciudad en su Constitución.
Dado que Quito, su capital, se ha posicio-
nado como uno de los pocos municipios
que a nivel mundial han logrado acreditarse
por cumplir compromisos internacionales
en temas de cambio climático, se convierte
en un caso relevante de estudio. A partir de
la experiencia de este municipio se pretende
identicar los principales factores que inuyen
para que un gobierno local asuma una agen-
da ambiental que procure la sostenibilidad.
Aunque los contextos nacional e internacional
intervienen para posicionar estos temas, fac-
tores como el liderazgo, la inuencia de redes
internacionales, el nivel de especialización del
aparato burocrático y la normatividad local
han permitido promover los temas vincula-
dos con el desarrollo sostenible a nivel local
* Doctorado en Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (), Quito Ecuador.
Docente, Facultad de Economía, Ponticia Universidad Católica del Ecuador (). Quito (Ecuador). [maba-
rrionuevom@puce.edu.ec]
Recibido: 1 de julio de 2016 / Modicado: 31 de agosto de 2016 / Aceptado: 1 de septiembre de 2016
Para citar este artículo
Barrionuevo Mora, M. A. (2016). La preocupación por la naturaleza, ¿un proceso natural para la política pública?
Cómo promover que los temas vinculados con el desarrollo sostenible sean considerados en las agendas ambientales
de las ciudades. , 19, pp. 35-53.
DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16578651.n19.04
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María de los Ángeles Barrionuevo Mora
y así visibilizar a las ciudades como actores
relevantes para la procura de un modelo de
sostenibilidad.
Palabras clave: Ecuador, Distrito Me-
tropolitano de Quito, agenda de sostenibili-
dad, desarrollo sostenible, políticas públicas,
adopción de agenda.
THE CONCERN FOR NATURE, A NATURAL
PROCESS FOR PUBLIC POLICY? HOW TO
PROMOTE SUSTAINABLE DEVELOPMENT
IN URBAN ENVIRONMENTAL AGENDAS
Abstract
Ecuador is a leader worldwide for its
recognition of the Rights of Nature and the
Rights of the City in its Constitution. In so
far as Quito, its capital, has positioned itself
among the rst municipalities that have de-
monstrated their compliance with the inter-
national commitments on climate change, it
is a relevant case study. From the experience
of this city, we aim to identify the main factors
that contribute to local government taking
on a sustainability agenda. Although the na-
tional and international context inuence on
the positioning of such topics, such factors
as leadership, the inuence of international
networks, the level of specialization of the
bureaucratic apparatus and local regulations
have permitted to include issues related to
sustainable development in the public policy
agenda and thus have given visibility to cities
as relevant actors in the pursuit of sustainable
development.
Key words: Ecuador, Quito Metropoli-
tan District, sustainable agenda, sustainable
development, public policies, agenda setting.
INTRODUCCIÓN
El enfoque secuencial de análisis de las
políticas públicas ubica a la denición y adop-
ción de la agenda como la primera etapa del
ciclo y es en esta en la que se determinan los
problemas que serán considerados por los ha-
cedores de política pública (Green-Pedersen
y Mortensen, 2013, p. 167). La agenda ha
sido conceptualizada como “una colección
de problemas, comprensión de las causas,
símbolos, soluciones y otros elementos de un
problema público que capturan la atención
de los miembros del sector público y de sus
funcionarios” (Fischer y Miller, 2007, p. 63),
así como de aquellos que se encuentran fuera
del Gobierno pero que son cercanos a este y
pueden inuir en el proceso de toma de de-
cisiones (Kingdon, 2003, p. 3). El análisis de
la agenda pública permite comprender cómo
una situación se convierte en una condición
que debe ser atendida desde lo público y có-
mo, a partir de ello, escala para convertirse en
un problema público. Esto permite explicar
por qué ciertos temas son priorizados sobre
otros y logran posicionarse en la agenda de
política pública.
Fischer y Gottweis (2012, pp. 43-44)
establecen que, cuando la sociedad se interesa
por un tema y comienza a demandar su reso-
lución, los problemas públicos son enunciados
y se empieza a denir la agenda de política
pública. A nivel ambiental, al nal de la década

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