Prescripción de la acción penal - Conceptos importantes en el derecho penal - Derecho penal general - Prácticos vLex - VLEX 679348861

Prescripción de la acción penal

AutorFabio Humar Jaramillo

La prescripción de la acción penal se encuentra regulada en los arts. 83 a 86 del Código Penal, Ley 599 de 2000 (CP).

No todos los delitos prescriben de la misma forma, de manera que para diferenciar ello, el CP, mediante su art. 83 señaló lo siguiente:

“La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20), salvo lo dispuesto en el inciso siguiente de este artículo. El término de prescripción para las conductas punibles de desaparición forzada, tortura, homicidio de miembro de una organización sindical, homicidio de defensor de Derechos Humanos, homicidio de periodista y desplazamiento forzado será de treinta (30) años. En las conductas punibles de ejecución permanente el término de prescripción comenzará a correr desde la perpetración del último acto. La acción penal para los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra será imprescriptible.”

Lo primero a destacar de este artículo es que ningún delito prescribirá en un término menor a 5 años, así el máximo de su pena sea inferior a este término.

En cuanto a los delitos señalados en el inciso 2 del precitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR