Presentación - - - Regulación integral del sector de agua potable y saneamiento basico en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 585838946

Presentación

AutorSilvia Juliana Yepes Serrano
Cargo del AutorExperta Comisionada
Páginas4-6
4
Presentación
COMPILACIÓN DE LA REGULACIÓN INTEGRAL DEL SECTOR DE
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN COLOMBIA
A principio de la década de los noventa, se presentaba a nivel mundial un replanteamiento del
papel empresarial del Estado como prestador directo de los servicios públicos domiciliarios. Esta
tendencia surgió como reacción al intervencionismo prevaleciente en la época, del cual no estaba
excepto Colombia, en donde los servicios públicos eran prestados por empresas estatales, cuyo
desempeño era ineficiente y las inversiones para la expansión eran insuficientes.
Adicionalmente, en aquel momento no se contaba aún con una regulación específica que
corrigiera las fallas del mercado y evitara las ineficiencias en los esquemas de prestación, por lo
que generalmente las tarifas finales no garantizaban la suficiencia financiera en la prestación de
los servicios, ni permitían la prestación de servicios de calidad.
Dada la importancia del tema, la Carta Política de 1991 consideró que los Servicios Públicos
Domiciliarios están ligados a la noción de satisfacción de necesidades de interés general o
colectivo, que son el eje fundamental del fin social del Estado, asignándoles un carácter esencial y
a su vez, reconoció la necesidad de incorporar una intervención directa del Estado y exclusiva
sobre estos mercados, como también su vigilancia y control.
Es así como en 1994 se expide la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios que, desarrollando los
preceptos constitucionales sobre la materia, generó instrumentos de intervención económica para
solucionar los problemas de eficiencia, cobertura y calidad que se presentaban en aquel entonces.
Con esta Ley se establece un nuevo marco general para la prestación de los servicios públicos
domiciliarios, reformando en su integridad el esquema de prestación anterior y se inicia una etapa
de transformación en la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, en la cual
se reconoce la necesidad de incorporar una intervención directa y exclusiva sobre estos mercados.
Así las cosas, desde 1991 hasta la fecha se han generado un gran número de disposiciones, tanto
de orden legal (tendientes a complementar o modificar la Ley 142 de 1994), como reglamentario
(Decretos encaminados a darle aplicación a la Ley 142) y como actos administrativos (de carácter
regulatorio emitidos por las Comisiones de Regulación y los emitidos en ejercicio de la actividad de
control por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), entre otras
disposiciones normativas relacionadas con la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

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