Presentacion - - - Creación y consolidación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 59113524

Presentacion

AutorRamiro A. Zuluaga Giraldo
PáginasXVII-XXII

Colombia siempre ha sido y seguirá siendo un país de grandes oportunidades, de gente creativa e innovadora, que lucha por alcanzar mejores niveles de vida; y aunque desde hace varios años se viven momentos difíciles que han desencadenado una crisis tan profunda a nivel empresarial, en donde sus efectos han sacudido y afectado a todos sus habitantes, al punto de verse el país con altos niveles de desempleo que desde hace muchos años no se tenía. Sin embargo, el empuje y la fuerza de su gente hacen ver a este país, grande entre los grandes y lleno de oportunidades para ser aprovechadas.

El doctor Fernando Tenjo Galarza comenta que «la crisis es la manifestación de contradicciones que se dan en la estructura de los procesos de las sociedades, los organismos y que pueden reflejar inestabilidad inherente al funcionamiento de los sistemas generalmente a corto plazo».*

Sin embargo y esto es lo curioso, las crisis se dan y son necesarias en cada proceso de la economía y generalmente a través de ellos se solucionan los conflictos.

Toda crisis, tiene un costo y este debe ser asumido por la sociedad, como está sucediendo actualmente en nuestro país. Pero las crisis también son oportunidades para tratar de solucionar conflictos y lleva a la sociedad a unos mejores niveles de desarrollo.

Para afrontar la situación el Estado ha adoptado medidas como: la apertura económica, la administración financiera, la reforma laboral, la reorientación del Banco República, la privatización y las reformas políticas a través de la descentralización que tiene un efecto fiscal entre las Regiones y el Gobierno Nacional como complemento a las reformas económicas antes mencionadas, sin dejar de lado el supuesto de que el Gobierno es el que tiene la responsabilidad de solucionar todo con dinero; no resolvieron el problema.

Esto hace ver que llegó el momento de creer más en las instituciones que son las que pueden salvar el país; en las empresas, en las organizaciones, en su gente, porque esta situación de crisis afecta de manera notoria a los individuos, grupos y organizaciones. Por ello es de gran importancia sensibilizar a cada uno de sus actores para que entre todos se aprenda a manejar y superar la crisis.

Surge entonces una pregunta: ¿Cómo se puede construir una organización en época de crisis?

Definitivamente a través del recurso más valioso que existe en cualquier tipo de actividad, el talento humano. Es claro que si las personas no se unen para compartir grandes ideales, los esfuerzos que se hagan por grandes que sean, terminarán siendo pequeños cambios, que a la larga no ayudarán a salir de la crisis.

Esa es una de las grandes ventajas que se tiene cuando se construye empresa, que aunque existe riesgo e incertidumbre, están las personas para poner el hombro, porque existe el reconocimiento de la imprediscibilidad del futuro y por consiguiente hay que validar la incertidumbre y la ambigüedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR