Presentación - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767653

Presentación

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas9-16

Page 9

La contabilidad tiene un nuevo lenguaje de negocios que se llama Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Se entienden como tales las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las interpretaciones de las NIC (SIC) y las interpretaciones de las NIIF (CINIIF), que fueron creadas especialmente para las grandes empresas cotizantes y para el mercado crediticio. Además se han publicado las NIIF para pymes (medianas y pequeñas entidades) y las guías para aplicar las NIIF para pymes a las microempresas, que van a permitirá los entes económicos mayor transparencia en la información que presentan en los estados financieros a los usuarios en un mundo globalizado.

Esto requiere que todo profesional adquiera conocimientos mínimos para la lectura de los siguientes estados: estado de situación financiera [anteriormente denominado balance general], estado de resultado y el otro resultado integral [estado de resultados], el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio, un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros, al igual que las notas a los estados financieros que tienen la connotación de un nuevo estado, que sirven para interpretar y orientar las decisiones en junta directiva, asamblea general o junta de socios frente a la realidad económica del sector.

Estos conocimientos también ayudarán a proyectar el devenir del ente económico y a observar su capacidad para generar nuevos flujos de efectivo, así como la viabilidad de negocio en marcha para saber si prosigue o requiere una reestructuración, refinanciación o terminación del objeto social. Todos estos elementos le sirven al profesional para decidir sobre las mejoras que deben contribuir al desempeño de la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos.

El libro Contabilidadgeneralva dirigido a los estudiantes de los países latinoamericanos que se preparan en el campo del conocimiento, así como a personas que por una u otra razón desempeñan labores de contabilidad en los negocios y requieren de

Page 10

conceptos contables ágiles que faciliten el aprendizaje, tanto teórico como práctico, bajo el nuevo contexto de las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financieras), que para efectos de este libro se mencionarán como NIIF completas y NIIF para pymes.

Las NIIF completas se aplican a los entes que presentan información financiera al público porque sus acciones se cotizan en bolsa de valores, en tanto que las NIIF para pymes se aplican a los entes cuya información financiera solo interesa a los asociados de la entidad. Los siguientes son los organismos emisores de las NIIF:

- IASC (International Accounting Standards Committee), creado el 29 de junio de 1973. Este organismo promulgó las IAS (International Standard Accounting) o NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) hasta el año 2000.

- IASB (International Accounting Standards Board), creado en el 2001, sique promulgando las IFRS (International Financial Reporting Standard) o NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). Las normas NIIF para pymes fueron creadas en el año 2009 y están en revisión integral, cuyos comentarios fueron recibidos hasta el 30 de noviembre de 2012 y entrarán en vigencia en el año 2018. También hace parte de esta normativa la guía de NIIF para microempresas.

De otra parte se siguen produciendo nuevas normas como la NIIF15 Ingresos procedentes de contratos con los clientes, reciente de mayo de 2014.

Existen también comités de interpretación de los estándares y de los reportes de información financiera, que son objeto de otros libros avanzados de contabilidad.

Los procesos que se detallan en este libro están de acuerdo con las normas del contexto internacional y se exponen para llevarlos en forma manual. Si el lector lo requiere, puede buscar el acompañamiento de uno de los programas de contabilidad que abundan en el mercado de cada país, como más adelante se reseña.

Por qué se deben aplicar las NIIF

Existen varias razones por las cuales se deben aplicar las NIIF; entre otras:

  1. El planeta Tierra se convirtió en una aldea global para hacer negocios.

  2. Los países, cada vez más, están firmando tratados internacionales con regiones o grupos económicos fuertes como la Alianza del Pacífico y otros.

  3. Los países están formalizando planes de competitividad para entrar en ese mundo globalizado.

  4. Los inversionistas requieren de información transparente, unificada y útil, preparada bajo un mismo marco conceptual.

  5. Los contadores, como preparadores de información, requieren certificarse en NIIF por medio de un tercero independiente para ampliar su mercado de servicios profesionales.

Page 11

Principales cambios de PCG a NIIF

Varios son los cambios del marco conceptual PCGA local frente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR