Presentación - Núm. 1, Agosto 2016 - UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas - VLEX 650853889

Presentación

AutorAndrés Caro
Páginas1-2
UNA Revista de Derecho
Vol. 1: 2016
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1
Presentación
UNA REVISTA DE DERECHO
Andrés Caro
Escribo esta presentación ocupando un espacio que no me corresponde.
Le correspondería, con mayor justicia, a Emilio Lehoucq y a Felipe Yamín,
y al dedicado equipo que ellos han formado y que, después de tanto trabajo
y gracias al apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los
Andes, a la profesora Helena Alviar y a los demás miembros del Comité
Editorial y del Comité Científico (nuestros maestros y nuestros amigos), ha
hecho posible esta revista que los lectores tienen en sus manos o en sus
pantallas.
Sin embargo, creo que a mí me corresponde explicar el nombre de la
revista. Y con la explicación de su nombre voy a aprovechar para hablar un
poco de su vocación.
Siguiendo el ejemplo de las revistas de derecho de algunas universidades
norteamericanas, decidimos crear una especie de
Law Review
en la
Universidad de los Andes, en Bogotá: una revista de derecho que
involucrara todas las disciplinas jurídicas y que presentara artículos,
traducciones y reseñas, producidos por académicos latinoamericanos. Una
revista, además, dirigida y editada principalmente por estudiantes.
Sabíamos que el trabajo no era fácil (y Emilio, Felipe y el resto del equipo,
muchísimo más que yo y aquí está la injusticia que me hacen, y que
agradezcopueden dar cuenta de ello) y que la idea de otra revista de
derecho en Colombia y en América Latina ya no parecía emocionante. Sin
embargo, creímos que una revista de derecho dirigida y editada por
estudiantes de pregrado, y basada en la excelencia de los textos, en las
buenas ideas y en la intención de discutirlas en un debate abierto y público,
podía promover el diálogo de la academia jurídica en América Latina.
Además, una revista como esta ayudaría a la reorientación de la cultura
jurídica hacia una más consciente de sí misma (de sus propias prácticas, de
los supuestos y de las exclusiones que la hacen posible) y de los problemas
que enfrenta y, por lo tanto, más responsable. Una revista, también, en la
que los estudiantes y no sólo los académicos consagrados pudieran
participar y asumir posturas críticas sobre la educación que reciben y sobre
la forma como ellos y sus contemporáneos habrán de ejercer su profesión.

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