Presentación - Núm. 12, Julio 2014 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895765

Presentación

AutorÉdgar González López
Páginas9-14
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINI STRATIVO, N.º 12, SEGUNDO S EME STR E/2 014, PP. 9-14
Presentación
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Correo-e: edgar.gonzalez@uexternado.edu.co
Por la gentil invitación y deferencia de los profesores ANÍBAL ZÁRATE y ALBERTO
MONTAÑA, me dirijo a ustedes para efectuar la presentación del nº 12 de la Re-
vista Digital de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.
Lo normal y acostumbrado en estos casos es realizar una presentación
somera de cada uno de los importantes artículos que la contienen. Voy a
permitirme salir de la línea conductora, para escribir unas breves líneas por la
importancia del tema que contiene esta edición, y referido a un concepto que
sigue siendo nuevo, y que no acierta a precisarse en nuestro ordenamiento y
en la legislación comparada. Nos estamos refiriendo al contenido, alcance,
limitaciones y control político y judicial de la regulación, en su vertiente de
regulación económica, pero también de regulación jurídica enmarcada en la
finalidad social de actividades calificadas en nuestro ordenamiento jurídico
como servicio público.
La función de regulación en los servicios domiciliarios, en las telecomuni-
caciones, en las TIC, y en actividades económicas, todas marcadas por el interés
general y su diversa organización institucional para su ejercicio2, han llegado
a nuestro Derecho sin mucha discusión y participación, especialmente en la
década de los noventa, vinculada en varios casos al proceso de liberalización
en el modelo de gestión para la prestación de servicios públicos esenciales
para la comunidad, o a la estructura conocida de las Superintendencias, traída
desde nuestra reforma constitucional de 1968.
Tal vez por esta razón se encuentra una falta de precisión en la ubicación y
características de estas instituciones. En efecto, el legislador ha utilizado varia-
1 Docente e Investigador. Director del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones,
Universidad Externado de Colombia.
2 Las 9 Agencias Nacionales Estatales creadas o modificadas en el 2011, con funciones disími-
les, y realmente diferentes y a veces opuestas sobre el concepto y naturaleza de las Agencias
originadas en el derecho anglosajón, generalmente encargadas de funciones de regulación
técnica y con mayor independencia del órgano ejecutivo. Las Unidades Administrativa Es-
peciales, como denominación genérica utilizada para crear entidades estatales como mesitas
de noche para guardar todo aquello que no sabemos cómo ubicar. Las Superintendencias,
cuyo representante legal es de libre nombramiento y remoción del presidente de la Repú-
blica y sin los visos de autonomía y estabilidad para cumplir una función de regulación y
de control y vigilancia eminentemente técnica.

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