Presentación - Guía para elaborar. Plan de cuentas con NIIF. Taxonomía contable vs tesauro contable - Libros y Revistas - VLEX 741981069

Presentación

AutorCarlos Augusto Rincón Soto
Páginas11-12
11
Presentación
Anteriormente, enseñar la elaboración de un plan de cuentas había sido anulado en
muchos países, por la existencia de un plan único o estandarizado. Esto pudo facilitar
la práctica del registro, pero suspendió la enseñanza de conceptos importantes para
comprender la sistemática del ujo contable. En el adiestramiento contable se dejó
de asociar el ujo completo de entrada-procesos y salidas por solamente parte del
proceso como un determinante de la práctica contable, el registro, el documento y las
cuentas, como plataforma general del aprendizaje. El fundamento que siempre de-
bió ser la salida como producto, proyectando una sistemática del efecto de la entrada
sobre la salida, no ha sido el referente primordial de la enseñanza. El proceso es un
medio para facilitar la representación del efecto de la entrada sobre la representación
de salida, este último como una nalidad determinante de la contabilidad.
Cuando no se enseña sistémicamente, los contables confunden transacción con cuen-
tas, proponen el documento como inicio de la contabilidad, plan de cuentas como
taxonomía contable, etc. Todas estas confusiones, que no asocian cada actividad al
ujo contable, está enseñando temas particionados, sin entender que funcionan en
un sistema contable, y que cada movimiento está integrado y asociado a una organi-
zación y un orden para la elaboración de la salida de información.
La integración de las NIIF, como regulación de salidas de información para un grupo
de usuarios, ha posibilitado nuevamente reformular el proceso de enseñanza, aprendi-
zaje y evaluación de la contabilidad. De entrada se recomendaría analizar en primer
plano el paradigma de la utilidad para toma de decisiones con sus teorías, concep-
tos y autores que han trabajado en este tema. Pues es determinante para reconocer
la información como un lenguaje de comunicación que permite beneciar a un tipo
de usuario, marco conceptual de las NIIF. Otro elemento importante, es que las NIIF
posibilitan enseñar técnicas para diseñar el proceso, dado que las NIIF no lo jan, lo
establecen como un proceso orgánico. Entonces enseñar a indizar, codicar, agrupar,
segmentar el tesauro de cuentas, documentos, terceros y demás, vuelve a ser parte de
los temas a enseñar en las materias contables. La enseñanza deja de ser solamente
técnica a nivel profesional, para integrar los marcos teóricos de la taxonomía contable,
tesauro contable, teoría de sistemas de información contable, teoría de conjuntos, teo-
ría de los usuarios, teoría de la medición, etc.

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