Presentación - - - Estudios críticos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia 2 - Libros y Revistas - VLEX 777559029

Presentación

AutorRicardo Posada Maya/Fernando Velásquez Velásquez/María Camila Correa Flórez
Páginas15-17
PRE SENTACIÓN
Uno de los problemas usuales en Colombia, a la hora de abordar el
estudio cientí co del derecho penal, tanto general como espe cial, consiste
en advertir la separación, por cierto muy peligrosa, que se da entre la
práctica de la Corte Suprema de Justicia y los tribunales o jueces y la
academia nacional . Un divorcio que se ali menta de la indiferencia de unos
y otros, cuando no de una f ranca actitud hosti l, que tiene consecuencias
diversas e imprev isibles en la construcc ión del derecho penal nacional y,
desde luego, en la enseñanza de las c iencias penales.
Por ejemplo, desde el punto de vista de la judicatura, la falta de
sintonía hace imposible, por regla general, resolver con mayor solidez
jurídica cier tos problemas o casos respecto de los cua les la doctrina y a ha
propuesto soluciones innovadoras o clar as, tanto desde una perspect iva
dogmática como político-criminal; hacer explícita la aplicación de
determinadas instituciones o teorías jurídicas, sin incurrir en errores
o falacias; tener diversas opciones a la hora de interpretar las normas
jurídico-pena les y, en todo caso, hacer más segura , argumentada , regular
e igualitaria la aplicación del derecho positivo y la construcción de la
doctrina jurisprudencial. De parte de la academia, es evidente que la
jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia es una herramienta
fundamenta l para acercar la realidad y la prác tica de los tribunales a las
aulas de clase y al ejercicio profesional, por lo cual, la academia sin la
jurisprudencia termina por dedica rse a una construcción abstracta del
derecho que le impide generar propuestas realistas e innovadoras para
el entorno cultur al en el que debe producir nuevo conocimiento, esto es,
hacer academia. Ambas, pues, son necesa rias para revita lizar el derecho
colombiano, como un derecho vivo y ajustado a la e xperiencia.
Dicho lo anterior, el presente tomo dos (2) constituye el comien zo
de un esfuerz o continuo realizado por los profesores del área de derecho

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