Presentación - Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos - Libros y Revistas - VLEX 862817454

Presentación

AutorL. Castañeda Quintero
Páginas9-12
Presentación
Tener un millón de amigos, conseguir conectarnos sólo con seis gol-
pes de ratón con cualquier persona alrededor del mundo, encontrar for-
mas de construir conocimiento con otros que son relevantes para noso-
tros en la inmensa maraña de información en que se ha convertido la
web… Las redes sociales son un fenómeno apasionante y, gracias preci-
samente a que no sólo hablamos de tecnología, con una perspectiva ex-
traordinaria. Colaboración con otras personas a través de redes telemáti-
cas para aprender más y mejor. En la presente obra pretendemos hacer
una aproximación desde la práctica al fenómeno de las redes sociales.
A pesar de que se enmarca en una colección que se centra especial-
mente en el análisis de tecnologías y su utilización práctica en la escue-
la, lo cierto es que en el caso de las redes sociales se trata de algo más
que una herramienta TIC, se trata de un fenómeno que desde tiempos
inmemoriales condiciona las relaciones de la personas y los grupos,
enriqueciéndolas y determinándolas de formas muy diversas.
Por ello, cuando hablamos de redes sociales en la educación no
hablamos sólo de una herramienta telemática utilizada con los alum-
nos, hablamos de una forma de entender la enseñanza y el aprendizaje
como procesos sociales en los que el intercambio y la colaboración en-
tre sujetos resulta no sólo importante en los tiempos que corren, sino
deseable desde todo punto de vista.
En consecuencia, en este volumen se tratará no sólo de clarificar los
puntos más relevantes sobre la naturaleza de las redes sociales como
herramientas de comunicación, sino de entender sus implicaciones
como tecnología y evidenciar también sus potencialidades como recur-
so didáctico en acción.
Para ello, el libro se ha organizado en 7 capítulos que van abordan-
do de forma consecutiva los aspectos que consideramos más importantes
para que un profesor en ejercicio pueda entender el funcionamiento de es-
tas herramientas y quiera decidirse a emprender su uso dentro de su aula.
En primer lugar (capítulo 1: Castañeda y Gutiérrez), se hace una
primera clarificación de términos, se intenta clasificar los tipos de he-
rramientas que tienen como base una red social o de la que emergen
redes sociales y se diferencian de lo que en este libro se entenderá
 9

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR