La presentación del sí-mismo en Blogs y Redes Sociales - Núm. 3-1, Enero 2010 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317001

La presentación del sí-mismo en Blogs y Redes Sociales

AutorCarlos Arcila Calderón
CargoProfesor de la Universidad de Los Andes, Táchira
Páginas139-189
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 139
Universidad de Los Andes - 2010
Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en Blogs y Redes Sociales. Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3 (1), Artículo 8. Disponible en la siguiente
dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
LA PRESENTACIÓN DEL SÍ-MISMO
EN BLOGS Y REDES SOCIALES
THE PRESENTATION OF SELF IN BLOGS AND SOCIAL NETWORKS
ARCILA, Carlos. Profesor de la Universidad de Los Andes - Táchira
arcila@ula.ve
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
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Universidad de Los Andes - 2010
RESUMEN
El objetivo de esta investigación es conocer la forma en que los seres humanos nos presentamos a
nosotros mismos en entornos virtuales concretos como los blogs y redes sociales. El estudio
propuesto comprende el seguimiento de las presentaciones que una muestra de sujetos hacen de
sí mismos en una Red Social (su perfil en el Facebook) y en la elaboración de un Blog o bitácora
personal en Internet. En este sentido, se busca conocer el esfuerzo (cantidad de elementos y
tiempo) dedicado a dicha producción comunicativa y su relación con la presencia de “otros” en el
entorno virtual. Tras la realización de una serie de análisis de contenido en estos entornos virtuales
de comunicación, la investigación concluye que hay categorías identitarias que nos definen mejor
en las redes sociales (pertenencia a grupos sociales y gustos) y en los blogs (estilos de conducta y
respuestas evasivas). Asimismo, los estudios confirman la hipótesis de que a mayor presencia y
conocimiento de “el-otro”, existe mayor esfuerzo comunicativo en la presentación identitaria virtual.
Palabras clave: Identidad / Presentación Personal / Entornos Virtuales / Redes Sociales /
Blogs
Recibido: 20 de marzo de 2010
Aceptado: 2 de abril de 2010
ABSTRACT
The main goal if this research is to know the way individuals present themselves in Blogs and
Social Networks. The study includes the analysis of the presentation of self that a group of students
hold in a Social Network Site (profile on Facebook) and the elaboration of a personal Blog in
Internet. In this sense, we tried to find the effort (elements and time) dedicated to this
communicative production and its relation with the presence of “the-other” in these virtual
environments. After the realization of three content analysis, the research concludes that there are
some identity categories that best define us in Social Networks (Membership of social groups and
likes) and Blogs (Styles of conduct and evasive answers). Besides, the study confirms our initial
hypothesis referring to the fact that the more presence and knowing of “the-other”, the more
communicative effort we dedicate to present our identity in virtual environments.
Key words: Identity / Personal Presentation / Virtual Environments / Social Networks /
Blogs
Submission date: March 20th 2010
Acceptance date: April 2nd 2010
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
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Universidad de Los Andes - 2010
1. Introducción
En la comunicación que ejecuta un individuo es inevitable que se filtren detalles
sobre su identidad. Cabe decir, además, que precisamente esa identidad nos hace
decir unas cosas y otras no, y atribuirle uno u otro sentido. Sin embargo, y sin
restar importancia a las anteriores mediaciones, existen situaciones en las que las
que Ego se ve “forzado” a expresar a Alter enunciados explícitos sobre su “sí-
mismo”, es decir, sobre su identidad.
En el presente trabajo de investigación estudiamos los supuestos en que la
comunicación a propósito de la identidad se hace ex profesoen entornos virtuales
concretos como blogs y redes sociales, a través de enunciados lingüísticos
(presentación narrativa) elaborados a propósito de los rasgos que nos definen.
Como hemos desarrollado en otros trabajos (Arcila, 2009 y 2008a), este proceso
de autorreferencialidad nos permite construir continuamente nuestra identidad –o
al menos la información que sobre ella queremos trasmitir a los demás- y que –
valga la pena insistir- contribuye con la definición de la interacción en cualquier
entorno, especialmente en aquellos, como el virtual, donde la ausencia de la co-
presencia intensifica la necesidad de conocimiento sobre “el-otro”.
Los entornos en los que tiene lugar la comunicación digital, como medios para la
interacción comunicativa y social entre dos actores, son espacios propicios para la
producción comunicativa de enunciados sobre el “sí-mismo” de cada individuo
(unidades de información identitaria). También lo son para puesta en práctica de
las lógicas de alteridad que definen constantemente nuestra relación con el mundo
e, incluso, podríamos afirmar que definen nuestros auto-conceptos, en tanto la
presencia de Álter moldea los aspectos que mostramos de nosotros mismos.
El estudio que se presenta a continuación intenta analizar los datos elaborados
acerca de la identidad como objeto de referencia en la comunicación digital,
específicamente la Red Social Facebook y en un Blog estudiantil. Además procura
conocer la relación entre su producción comunicativa y el conocimiento y
presencia de la alteridad, es decir, de “el-otro”.
Los objetivos de esta investigación responden a la carencia de conocimiento que
las ciencias sociales poseen sobre las nuevas prácticas de comunicación
generadas por los cambios tecnológicos. Esta carencia se da precisamente en el
marco de una sociedad cambiante y afectada por las continuas innovaciones
tecnológicas, que requiere de constantes observaciones de sus actores para el
mejor conocimiento de la o las identidades emergentes de un terreno social volátil

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