Presentación del pliego de peticiones - Pliego de peticiones - Prácticos vLex - VLEX 574853798

Presentación del pliego de peticiones

Contenido
  • 1 Desarrollo
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Minutas
  • 3 Legislación citada
  • 4 Jurisprudencia citada
Desarrollo
  • El pliego de peticiones lo debe presentar ante el empleador la delegación que el sindicato o los trabajadores nombre. El número de delegados y condiciones que deben reunir estará determinado por la organización sindical, como garantía al derecho de libertad sindical (Sentencias Corte Constitucional C-797 de 2000 [j 1] y C-622 de 2008 [j 2])
  • Los negociadores deben ser elegidos por la asamblea general (Art. 376 CST)
  • El pliego de peticiones puede ser presentado en cualquier momento, siempre y cuando no exista convenio colectivo alguno.

En el caso de que en una empresa exista una convención colectiva vigente, es necesario que antes de que se presente el pliego de peticiones que la convención sea debidamente denunciada (conforme al art. 479 CST), de manera que la presentación de éste sea legal.

Lo anterior por cuanto si ninguna de las dos partes evidencia a la otra su inconformidad con la convención vigente, se entiende que ésta se prorroga automáticamente por periodos sucesivos de seis (6) en seis (6) meses (art. 478 CST).

En consecuencia, una vez denunciada la convención se abre la posibilidad de la iniciación del conflicto, presentando el correspondiente pliego de peticiones. Por el contrario, si no se procede con la denuncia de la convención el conflicto no podrá iniciarse válidamente puesto que hace parte fundamental del debido proceso.

Como bien señala la Corte Suprema de Justicia:

“En resumen, no siempre la presentación del pliego de peticiones supone que un conflicto colectivo económico ha nacido con arreglo a la ley, pues para llegar a esa conclusión es necesario verificar si todos y cada uno de los presupuestos legales se han cumplido, y en principio, sólo cuando esto ha tenido ocurrencia, bien puede aseverarse que dicha presentación tuvo la fuerza legal para empezarlo con el ajuste exigido por la ley que lo regula, salvo que se presenten circunstancias en el que medie la voluntad de las partes de dejar saneada cualquier irregularidad que se haya presentado en el trámite del conflicto”. (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Rad. 33750 del 10/12/08 CSJ [j 3]
Recursos adicionales Minutas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR