Presentaci - Vol. 38 Núm. 162, Enero 2022 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 900147161

Presentaci

Tenemos el gusto de presentar el número 162 de Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica-, correspondiente al primer trimestre del 2022 (enero - marzo), en la cual se incluyen 10 artículos de autores de Colombia, Ecuador, España, Perú, Chile, México y Costa Rica.

A continuación, se realiza una breve descripción de los artículos incluidos en el presente número.

Inicialmente, en el artículo de Juan Carlos Martínez-Torres y Jaider Vega-Jurado (Universidad del Norte, Colombia) se evalúa empíricamente el efecto que ejercen diferentes tipos de intermediarios sobre el establecimiento de acuerdos de colaboración entre empresas y otros actores.

Posteriormente, Giovanny Lenin Haro-Sosa (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador), Beatriz Moliner-Velázquez e Irene Gil-Saura (Universitat de Valencia, España) estudian el efecto que tienen las motivaciones para consultar y escribir e-WOM sobre el compromiso con el e-WOM y la influencia de dicho compromiso en la adopción del e-WOM consultado.

En el ar tículo de los autores Juliana Chacón-Henao, Esteban López-Zapata y Jose Arias Pérez (Universidad de Antioquia, Colombia) se analiza el efecto mediador del capital social en la relación entre el liderazgo compartido en los equipos directivos de empresas colombianas y el desempeño organizacional.

Los autores Fátima Huamán, Miguel Cordova (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú), Belén Guede, y Christian A. Cancino (Universidad de Chile, Chile) se enfocan en caracterizar casos de negocios liderados por mujeres (NLM), que han alcanzado un alto crecimiento en el corto plazo.

Por su parte, Juan Manuel Candelo-Viáfara y Carlos Hernán Gonzáles-Campo (Universidad del Valle, Colombia) proponen un artículo que tiene como objetivo medir el efecto de la incertidumbre en las organizaciones del mercado accionario colombiano, usando información financiera como los precios de las materias primas energéticas y la tasa de cambio, con el fin de aumentar la inteligencia organizacional para la toma de decisiones.

Respecto al artículo de Judith Cavazos-Arroyo (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México) y Ana Paola Sánchez-Lezama (Universidad de las Américas-Puebla, México), se compara a través de un análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR