Presentación. Transformación digital para la innovación educativa - - - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813150

Presentación. Transformación digital para la innovación educativa

AutorMaría Victoria Angulo González
Cargo del AutorMinistra de Educación Nacional República de Colombia
Páginas17-19
17
Presentación
Transformación digital para
la innovación educativa
C
ualquier transformación es una tarea compleja, y en particular lo es si lo que
pretendemos repensar y mejorar es un sistema educativo. Colombia lleva
años de implementación de una agenda transformadora para mejorar la educación.
Se trata de un reto ingente para nuestro país; de su consecución depende no solo
la transformación de la educación, sino además la evolución y mejora de todo el
país. De ahí la importancia del reto.
Desde el Ministerio de Educación Nacional entendemos que la innovación edu-
cativa y la transformación digital fortalecen la calidad y la pertinencia de la edu-
cación, de cara a los retos de la cuarta Revolución industrial. El Plan Nacional de
Desarrollo 2018-2022 promueve una educación de calidad para fortalecer en los
estudiantes competencias del siglo  y competencias socioemocionales, y en los
docentes, el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas
tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el apren-
dizaje, la investigación y la innovación a lo largo de la vida. De igual manera, el
Pacto por la Transformación Digital 2018-2022 establece que el capital humano es
un elemento habilitador, requerido para la materialización de las oportunidades y
la gestión de los retos relacionados con la cuarta Revolución industrial.
El libro que tienen en las manos es un insumo más en nuestro camino hacia la
transformación de la educación y, en este caso, el de la educación superior. Gracias
a la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (RedUnete), que agrupa
17 universidades colombianas y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y al
trabajo de sus editores, los profesores Álvaro Hernán Galvis Panqueva, de la Uni-
versidad de los Andes y Josep María Duart Montoliu de la UOC, ha sido posible
recopilar un elenco de excelentes casos de universidades colombianas que nos
muestran el potencial transformador del uso de la tecnología en la educación su-
perior. Como se expresa en el contenido que compartimos, se observa mucho más
que avances moderados en materia digital, que alivien algunas de las tensiones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR