Presentación de información validaciones previas a la transmisión de estados financieros - Contabilidad de entidades de economía solidaria bajo NIIF para PyME - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 361604282

Presentación de información validaciones previas a la transmisión de estados financieros

AutorHernán Cardozo Cuenca
Cargo del AutorContador público de la Universidad La Gran Colombia con especialización en Revisoría Fiscal y Control de Gestión de la Universidad Cooperativa de Colombia
Páginas275-281

Page 275

Capítulo VIII

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN - VALIDACIONES PREVIAS A LA TRANSMISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

CONSIDERACIONES GENERALES

En desarrollo de lo previsto en la Ley 454 de 1998, los decretos 2159 de 1999 y 186 de 2004, la Superintendencia de la Economía Solidaria ija en este capítulo los términos, requisitos y formalidades para la presentación de la información contable, inanciera y estadística de las organizaciones solidarias bajo su vigilancia. En este sentido, las entidades deben reportar la siguiente información:

• Formulario Oicial de Rendición de Cuentas
• Información Financiera de Cierre de Ejercicio

FORMULARIO OFICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El formulario está constituido por los formatos incluidos en el software diseñado para tal in por la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), de conformidad con lo señalado en el numeral 2.2 del presente capítulo.

Page 276

276 Hernán Cardozo Cuenca

Medio de Reporte

Confecoop será la organización solidaria encargada de efectuar la distribución del software de reporte así como sus actualizaciones. Los sitios de distribución de dicho software, la dirección de los puntos de recibo, así como las fechas, medios y formas, serán informados por Confecoop a través de publicación en un diario de amplia circulación nacional por lo menos 15 días de antelación a la fecha de presentación del reporte generado por el software, al igual que en su página web.

Las organizaciones solidarias clasiicadas en el primer y segundo nivel de supervisión deberán remitir el Formulario Oicial de Rendición de Cuentas, únicamente vía Internet, al correo electrónico einancieros@portalcooperativo. coop. Confecoop emitirá el respectivo control de recepción.

Las organizaciones solidarias pertenecientes al tercer nivel supervisión podrán presentar el Formulario Oicial de Rendición de Cuentas, vía Internet, desde el módulo de reporte de la página web de Confecoop www.portalcooperativo.coop o remitirlo en medio magnético a los sitios deinidos por Confecoop, incluyendo la siguiente información:
• Nombre completo de la organización solidaria.
• Sigla.
• Número de Identiicación Tributaria (NIT).
• Fecha de corte de la información contenida.
• Tipo de organización solidaria de acuerdo con el siguiente cuadro:

TIPO DE ORGANIZACIÓN SOLIDARIA DESCRIPCIÓN
1 Cooperativas especializadas de ahorro y crédito
2 Cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito
3 Cooperativas especializadas diferentes de ahorro y crédito
4 Cooperativas multiactivas o integrales sin sección de ahorro y crédito
5 Instituciones auxiliares del cooperativismo
6 Organismos de segundo grado
7 Organismos de tercer grado
8 Fondos de empleados
9 Asociaciones mutualistas
10 Cooperativas de aporte y crédito
11 Cooperativas de trabajo asociado

Al veriicar el contenido del archivo entregado por la organización solidaria, Confecoop expedirá a la organización solidaria el control de recepción en el que conste la relación de formatos entregados.

Page 277

Presentación de información - Validaciones previas a la transmisión de Estados Financieros

277

La presentación del Formulario oicial de rendición de cuentas sin las formalidades y términos exigidos, se entenderá como no presentada.

La información del Formulario oicial de rendición de cuentas debe ser iel copia de lo consignado en los libros de contabilidad y relejar plenamente los hechos económicos de la organización solidaria. La responsabilidad de la calidad de la información recae sobre el representante legal, el contador y el revisor iscal.

Cuando por algún motivo fuere necesaria la retransmisión de esta información, las organizaciones solidarias deberán solicitar a la Superintendencia, previamente y por escrito, la autorización de retransmisión e indicar las razones de la solicitud. Se debe detallar en archivo de Excel adjunto, las cifras nuevas comparadas con las transmitidas, la variación, su justiicación y la causa de ello. Una vez autorizada la retransmisión, deberán enviar la información completa (con todos los formatos a reportar) por los medios señalados en este capítulo.

Periodicidad

Las organizaciones solidarias deberán reportar los formatos del Formulario oicial de rendición de cuentas descrito anteriormente, con la siguiente periodicidad y de acuerdo con su nivel de supervisión, así:

Formulario oicial de rendición de cuentas Formatos vigentes

FORMATO DESCRIPCIÓN PRIMER NIVEL SUPERVISIÓN SEGUNDO NIVEL SUPERVISIÓN TERCER NIVEL SUPERVISIÓN
1 PUC Trimestral Semestral Anual
2 IDENTIFICACIÓN Trimestral Semestral Anual
3 APLICACIÓN DE EXCEDENTES Anual Anual Anual
4 CUENTAS NO PUC PARA EL CÁLCULO DE LA RELACIÓN SOLVENCIA (solo cooperativas que ejercen actividad inanciera) Trimestral N.A. N.A.
5 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Trimestral Semestral Anual
14 DIRECTIVOS Trimestral Semestral Anual
15 RELACIÓN DE BIENES RECIBIDOS EN PAGO Trimestral Semestral Anual
16 RELACIÓN DE PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO Trimestral Semestral Anual
17 INVERSIONES Trimestral Semestral Anual
18 INFORME INDIVIDUAL DE CAPTACIONES (solo coop-erativas que ejercen actividad inanciera, fondos de emplea-dos y asociaciones mutuales) Trimestral Semestral anual

Page 278

278 Hernán Cardozo Cuenca

FORMATO DESCRIPCIÓN PRIMER NIVEL SUPERVISIÓN SEGUNDO NIVEL SUPERVISIÓN TERCER NIVEL SUPERVISIÓN
19 INFORME INDIVIDUAL DE CART-ERA DE CRÉDITO Trimestral ¹ Semestral ¹ Anual ¹
20 DEUDORAS POR VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS Trimestral Semestral Anual
21 INFORME INDIVIDUAL DE APORTES Trimestral Semestral Anual
23 RED DE OFICINAS Y CORRESPON-SALES NO BANCARIOS trimestral³ Semestral Anual
24 INFORME INDIVIDUAL DE PARENTESCO Trim
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR