Preservación de la exclusión - La gestión del testimonio y la administración de las víctimas: el escenario transicional en Colombia durante la Ley de Justicia y Paz - Libros y Revistas - VLEX 857239695

Preservación de la exclusión

AutorJuan Pablo Aranguren Romero
Cargo del AutorPsicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Antropología Social y Doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO-Argentina. Ha sido becario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
Páginas99-116
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3. PRESERVACIÓN DE LA EXCLUSIÓN
Con el interés de crear garantías para que las víctimas ejerzan su
derecho a la verdad, la justicia y la reparación, el 12 de octubre de
2007 la bancada del Partido Liberal presentó ante el Congreso de
la República un proyecto de ley “Por el cual se dictan medidas de
protección a las víctimas de la violencia”, también llamado Esta-
tuto de Víctimas. El proyecto tuvo como ponentes a los senadores
Juan Fernando Cristo, Óscar Darío Pérez, Javier Cáceres, Samuel
Arrieta, Gustavo Petro y Gina Parody, y a los representantes a
la Cámara Guillermo Rivera Flórez, Rosemary Martínez, Jorge
Mantilla, Carlos Ávila, River Legro, Telésforo Pedraza, Germán
Olano, David Luna y Fernando de la Peña.
El objetivo de la ley presentada era “regular los derechos de
las víctimas del conflicto armado y de la violencia política que se
vive en Colombia”, para lo cual contemplaba su aplicación para
las víctimas de “los agentes violadores de los derechos humanos,
así como de aquellos que cometen delitos en el marco del con-
flicto armado, sean grupos armados ilegales o agentes estatales”
(Gaceta del Congreso, n.º 502, 2007). El proyecto de ley generaría
una serie de debates y una activa participación de las víctimas que
habrían de nutrir y concertar la propuesta de la ley. Sin embar-
go, la bancada oficial (uribista) impuso una nueva versión de la
ley, desconociendo el proceso de participación de las víctimas y
finalmente el proyecto de ley se cayó.
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Juan Pablo Aranguren Romero
La revisión de este proceso de construcción de la ley, así como
los argumentos esbozados por el Gobierno y su bancada para re-
chazarla, se analizan en este capítulo.
El proyecto de ley impulsado por el senador Juan Fernando
Cristo y por el representante a la Cámara Guillermo Rivera era
en realidad la materialización de una serie de acciones de movi-
lización social que, desde la firma del Pacto de Ralito y la poste-
rior promulgación de la Ley de Justicia y Paz, habían realizado
diferentes organizaciones sociales. Si bien el pronunciamiento
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la
aplicación y el alcance de la Ley de Justicia y Paz en Colombia
celebró el fallo de la Corte Constitucional respecto a la partici-
pación de las víctimas en todas las etapas del proceso de justicia
y paz , y reiteró que ello garantizaba su derecho a saber la verdad
sobre lo ocurrido, al tiempo que subrayó el desafío que suponía
para las instituciones del Estado asegurar esa participación efec-
tiva, según los lineamientos de la Corte Constitucional (oea/
Ser/l/v/ii. 125, 2006: 1-2), la realidad de la implementación de
la ley puso en evidencia una amplia cantidad de limitaciones pa-
ra la participación de las víctimas en este escenario. Las víctimas
pronto percibieron que el fallo de la Corte Constitucional, aun-
que importante, no solventaba los problemas estructurales de los
procesos de justicia y paz. La necesidad de una Ley de Víctimas
que garantizara los derechos a la verdad, la justicia y la reparación
integral, así como la no repetición de los hechos, en cierto modo
se empezó a impulsar desde la Mesa Nacional de Víctimas Per-
tenecientes a Organizaciones Sociales, que desde 2007 articula
más de 150 organizaciones sociales de víctimas, y defensoras de
derechos humanos, en torno a la defensa y exigibilidad de los
derechos de las víctimas.
El texto del proyecto presentado en el Congreso a comien-
zos de octubre de 2007 contenía 118 artículos que se ocupan de
distintas materias vinculadas con los derechos de las víctimas:
derecho a la restitución, indemnización, derecho a la rehabilita-
ción, derecho a las medidas de satisfacción, reparación simbólica,
garantía de no repetición, reparación colectiva, sistema nacional
de atención, asistencia y ayuda humanitaria a las víctimas de la

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