Presidencialismo y Comisión Asesora
Carlos Restrepo Piedrahíta, nuestro profesor de Derecho Constitucional en el Externado, quien, al decir de López Michelsen, era el mejor constitucionalista de América Latina, nos contaba una anécdota de Núñez y Caro cuando cumplieron con la tarea de sustituir la Constitución libertaria radical de 1863: una vez terminado el texto de la de 1886, alguien le dijo a Miguel Antonio Caro que habían establecido una monarquía, y el filólogo contestó de manera cínica: "Sí, pero lamentablemente electiva". Se referían al inmenso poder que se concentraba en el presidente, pues no solamente era elegido para un periodo de seis años, sino que podía reelegirse -como lo hicieron Núñez y Caro- con la farsa de retirarse y dejar a un ‘encargado’ de la silla; era, además, jefe de Gobierno, jefe de Estado y suprema autoridad administrativa; nombraba, sin restricción, ministros, gobernadores, alcaldes y hasta corregidores, y prácticamente a todos los empleados de la Administración; podía ‘legislar’ por vía de las facultades extraordinarias y del estado de sitio, retener sin límites a personas a quienes consideraba podían atentar contra el orden público, dirigir la guerra, hacer la paz, manejar la Fuerza Pública y nombrar magistrados, entre muchas otras facultades. En el curso de siglo XX se fue atenuando ese poder exorbitante. En 1910 se redujo el periodo a cuatro años, se prohibió la reelección inmediata y se estableció el control constitucional de las leyes y los actos del Gobierno. En 1960 y 1968, y con la jurisprudencia de la Corte hasta finales de la década del 80, se fueron reduciendo las facultades en el estado de sitio. En 1985, durante el gobierno de Betancur y con la decisiva participación del liberal Jaime Castro como ministro de Gobierno, se estableció la elección popular de alcaldes. En el 91, con la elección de gobernadores, se acabó el centralismo político. Sin embargo, aun hoy tiene cierta vigencia la frase de Miguel Antonio Caro. Casi toda la vida política gira alrededor del Presidente. Conserva muchas de las facultades de la Constitución del 86. Nombra y remueve -sin intervención del Congreso, como lo establecía la Constitución del 63- los ministros y las cabezas de la administración pública. La moción de...
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