Prestaciones sociales - Nómina y prestaciones sociales - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795265

Prestaciones sociales

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas236-242

Page 236

Las prestaciones sociales hacen parte de los beneficios de un contrato de trabajo, se deben liquidar y pagar a la terminación del contrato o en la fecha que indique la ley yse deben provisionar cada mes o quincena, según el período de pago adoptado. Los pagos (por liquidaciones) que se realizan en el período corriente, se contabilizan con cargo a las provisiones y se acredita a los bancos; al final del mes se realiza el ajuste si se requiere.

Al cierre del período contable, una vez realizados los ajustes a las liquidaciones mensuales, se trasladan los saldos del período a las cuentas de obligaciones laborales: cesantías (2510), intereses (2515), prima (2520) y vacaciones (2525).

Las fórmulas para liquidar las prestaciones sociales son:

· Prima: (salario mensual * días trabajados en el semestre) /360

· Cesantías: (salario mensual * días trabajados) /360

· Intereses sobre cesantías: (cesantías * días trabajados * 0,12) /360

· Vacaciones: (salario mensual básico * días trabajados) /720

· Dotación: (salarios menores a dos salarios mínimos, zapatos y vestido cada 4 meses)

RECUERDE:

El salario mensual equivale al último salario mensual devengado sino hubo variación en los últimos tres (3) meses. Si hubo variación se tomará como base del promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuese menor a un año.

El auxilio de trasporte no hace parte de la base para el cálculo de las vacaciones. Para liquidar la prima de servicios se tomará como base el promedio de lo devengado en el último semestre de servicio o el tiempo servido si fuese menor a seis meses.

9.4.1. Cesantías

El trabajador tiene derecho a que se le pague un salario mensual por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado. Anualmente a corte de diciembre 31 la empresa liquida las cesantías causadas en el año y las consigna antes

Page 237

del 14 de febrero del año siguiente en el fondo de cesantías elegido por cada trabajador (Ley 50 de 1990).

Ejemplo: Durante el año 2015 Distrihogar realizó los siguientes pagos de nómina

Page 238

AFIANZA TUS CONOCIMIENTOS:

Halla el valor de las cesantías de los primeros 5 empleados de la nómina y el valor de los intereses sobre las cesantías.

Contabilizamos el pago del valor de las cesantías al fondo de cesantías:

9.4.2. Intereses sobre cesantías

El empleador debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR