Presupuesto de capital
Autor | Iván Álvarez Piedrahíta |
Páginas | 237-268 |
Capítulo 9
Presupuesto de capital
La competencia exacerbada por los rápidos cambios tecnológicos, en especial
en las comunicaciones, y la globalización han producido un incremento en las
inversiones empresariales en busca de mantener o mejorar su competitividad en
el mercado.
Entre las situaciones que los gerentes enfrentan, debido a la anterior evolución,
están la búsqueda de nuevos mercados, la introducción de productos, la imple-
mentación de campañas publicitarias, la adición de nuevas líneas de producción,
el cambio de los modelos administrativos, el reemplazo de activos, la fusión o
alianza entre las empresas y la compra o el arrendamiento de equipos. Si las nan-
zas señalan que el objetivo de la gerencia es maximizar la riqueza de los dueños,
la gerencia debe deducir que las decisiones de inversión y su óptima ejecución
tienen el mayor potencial de agregar valor a la empresa.
La selección de las inversiones implica la formulación y evaluación de los proyectos
propuestos. La formulación dene los objetivos, la coherencia y la racionabilidad
de las inversiones presupuestadas. La evaluación es un proceso mecánico y su éxito
depende de los parámetros seleccionados y de las herramientas utilizadas. Muchas
veces, el feeling interviene en las decisiones haciéndolas menos racionales.
La ejecución y el control efectivo de los programas y proyectos, además de la capa-
cidad operativa de la empresa, recaen en la capacidad administrativa. El mercado
III. Mecanismos que crean valor
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
muestra cómo muchas veces proyectos sin mucho futuro son exitosos y, al con-
trario, proyectos con grandes probabilidades de éxito fracasan estruendosamente.
Los mecanismos utilizados por la dirección empresarial para crear el valor de las
empresas se relacionan con la ingeniería nanciera, el crecimiento y la diversica-
ción y las estrategias en nanzas.
Gráca 9-1 Mecanismos que crean valor.
Estrategias
en nanzas
Presupuesto
de capital
Ingeniería
Financiera
Crecimiento y
diversicación
Los instrumentos de ingeniería nanciera buscan mejorar la liquidez y la rentabi-
lidad, disminuir el riesgo y, en consecuencia, crear valor. El crecimiento y la diver-
sicación de las corporaciones reejan su bondad cuando producen sinergias y
disminuyen el riesgo. Las estrategias en nanzas miden el valor que las diferentes
alternativas adicionan a la empresa, e incluye el riesgo que asumen. Por tanto, su
correcta evaluación es vital.
Este capítulo se enfocará en analizar los elementos básicos del proceso de eva-
luación de la inversión en activos jos, las clases de inversión existentes, las va-
riables que inuyen en la toma de decisiones, las técnicas o modelos utilizados
comúnmente y su interpretación, los conictos que se presentan al seleccionar
los proyectos, el entorno del riesgo en las empresas, la inación y sus efectos y el
presupuesto estratégico en las inversiones.
Denición e importancia
El presupuesto de capital es el proceso de decidir la incorporación de proyectos
de inversión en el presupuesto de la empresa. Su importancia se soporta en varios
hechos:
• Un presupuesto equivocado tiene graves consecuencias. Invertir más dinero
que el requerido ocasiona costos innecesarios y, por el contrario, un defecto
CAPÍTULO 9: PRESUPUESTO DE CAPITAL
239
en su apropiación origina la dilación en su ejecución, sobrecostos, incumpli-
miento en producción y pérdida de mercado, entre otros posibles perjuicios.
• La competencia en el mercado implica iniciar las operaciones a tiempo. Esto
garantiza la satisfacción de la demanda y el mejoramiento de la competitivi-
dad empresarial.
• La ejecución a tiempo de proyectos otorga ventajas competitivas. Las oportu-
nidades en el mercado son escasas y, por tanto, es necesario prepararse para
hacer que ellas sean viables. Esto se logra con el conocimiento que otorga la
evaluación.
• La inversión en activos jos representa grandes cantidades de dinero, en su
mayoría no reembolsables o recuperables de inmediato.
Dada la importancia de la óptima evaluación del presupuesto de capital en las
empresas, puede decirse que es soporte para la toma de decisiones, sus programas
de crecimiento y la creación de valor.
Objetivo
El objetivo del presupuesto de capital es evaluar las opciones de inversión en ac-
tivos e incluir aquellas que incrementen el valor de la empresa. Para lograrlo, se
requiere optimizar los mecanismos de análisis, selección y ejecución.
Con el establecimiento de objetivos, la empresa inicia el análisis del proyecto,
dene su enfoque, conveniencia, alternativas, tecnología, localización, tamaño y
disponibilidad de recursos, entre otros aspectos.
Etapas de una inversión
En general, un proyecto se inicia para satisfacer las necesidades del mercado, de
la administración, por presiones de la competencia o por la búsqueda de nuevas
oportunidades de inversión y continúa con el análisis que permita tomar la de-
cisión. Las siguientes son algunas situaciones que motivan la realización de las
inversiones:
• Demanda insatisfecha de un producto.
• Elaboración de un mejor producto.
• Ampliación de canales de distribución.
• Reducción de costos de producción o de distribución.
• Apertura de nuevos mercados internos o externos.
• Incremento de la competencia.
• Oportunidades nuevas del mercado.
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