Presupuesto Público - Hacienda pública: las finanzas del estado - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 705598545

Presupuesto Público

AutorAlfonso Ortega Cárdenas
Páginas251-284
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Capítulo 8
Presupuesto público
8.1 Introducción
Debemos entender el presupuesto público como una previsión de ingresos y
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y en consecuencia no puede ser comparado o confundido con una simple cuenta
o un balance contable, el cual es un cálculo retrospectivo que permite comparar
los gastos efectuados con los ingresos percibidos.
En un Estado democrático el Gobierno elabora el presupuesto y lo somete a
discusión y aprobación del órgano legislativo. En este proceso ambos estamentos
deben seguir normas previamente establecidas que les permiten trabajar en
forma armónica en la elaboración del presupuesto de ingresos y gastos que se
requieren para un determinado período.
En nuestro país y desde la época de la independencia se ha venido legislando en
materia presupuestal. Constitucionalmente, aparecen amplios antecedentes desde
1811 hasta nuestros días en los cuales se han tratado de adaptar las modernas
teorías de la hacienda pública en cuanto a la preparación, aprobación, ejecución
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cómo se han venido aplicando las partes más convenientes de las legislaciones
tributarias inglesas, francesas y aun americanas.
HACIENDA PÚBLICA. LAS FINANZAS DEL ESTADO ALFONSO ORTEGA CÁRDENAS
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8.2 Antecedentes históricos
La historia del derecho presupuestal realmente es nueva. Sin embargo, tenemos
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administradores públicos tener cuentas de ingresos y gastos.
En Inglaterra se había establecido que el Parlamento era el ente que debía
aprobar los tributos necesarios para atender los gastos del reino. Para el año
1626, durante la lucha parlamentaria contra las tendencias absolutistas de Carlos
I, tuvo inicio la práctica de aprobar tributos pero impedir su recaudo hasta que no
fueran incorporados cada año en una ley posterior como forma de control sobre
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tenían vigencia temporal limitada con el ánimo de obligar al monarca a recurrir
con frecuencia al consentimiento del Parlamento, pero solamente hasta el año
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decretados y controlados por los representantes de la población.
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1706 se acordó que la Cámara de los Comunes no consideraría gasto alguno
que no fuese propuesto por la corona para que el Gobierno asumiera toda la
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del presupuesto el centro del debate sobre política económica. Fue así como a
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En Francia los monarcas absolutistas tuvieron más suerte que los reyes ingleses y
consiguieron que los Estados generales aprobaran tributos permanentes, con lo
cual no necesitaban convocar a aquellos con la misma frecuencia que el monarca
inglés debía llamar al Parlamento. Hasta la Revolución Francesa los Gobiernos
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ciudadanos tienen derecho a conocer qué empleo se les da a los impuestos.
La constitución de los Estados Unidos de América apareció en un momento en el
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las reglas que pueden encontrarse allí sobre la materia son pocas y se limitan a
proclamar por lo general que no puede haber tributos ni gastos sin que hayan
sido decretados por el Congreso.
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través de las instituciones presupuestales y mediante ese mismo instrumento
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presupuesto se convierte en ese conjunto de normas legales que regulan el
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8. PRESUPUESTO PÚBLICO
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en la sociedad en un período determinado como es un año. Por otra parte, el
derecho presupuestal regula el proceso de preparación, discusión, aprobación,
ejecución y control de los gastos públicos y ordena el proceso de recaudo de los
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Las entidades públicas a nivel nacional y las entidades territoriales, en el momento
de estructurar sus presupuestos de rentas y gastos, deben observar y tener en
cuenta los siguientes principios:
• Principio de la universalidad: Hace referencia a los estimativos de ingresos
que incluirán el total de los provenientes de impuestos, recursos de capital y
rendimientos por servicios y actividades de la nación o de organismos como
lo son las ramas del poder público, el Ministerio Público, la Contraloría, la
Registraduría y los establecimientos públicos nacionales. En la misma forma,
y en cuanto a gasto público, este principio establece que ninguna entidad
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la nación.
•     Hace referencia a que el presupuesto debe
guardar concordancia con el contenido del plan nacional de desarrollo e

• Principio de unidad de caja: Los ingresos asignados a las entidades públicas
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apropiaciones.
• Principio de la homeóstasis presupuestal: Consiste en que dichos
organismos tienden a buscar el equilibrio entre ingresos y gastos mirando
con sumo cuidado que el crecimiento y el desarrollo económico de la entidad
guarden relación con la disponibilidad de recursos.
• Principio de la coordinación presupuestal: Considera que la coordinación
presupuestal a nivel nacional está a cargo del Consejo de la Política Fiscal
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Económica y Social (Conpes).
• Principio de la responsabilidad: Igualmente, el Departamento de Planeación
Nacional es responsable de preparar un informe regional y departamental
del presupuesto de inversión para someterlo a discusión en las comisiones
económicas del Senado y Cámara para que se decida sobre la prioridad y
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• Principio de la inembargabilidad: Consiste en que las rentas incorporadas
en el presupuesto general de la nación, de los bienes y derechos de los
órganos que lo conforman y de las cesiones y participaciones a las entidades
territoriales, no son embargables.

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