Presupuesto de ventas - Costos, presupuestos y aplicaciones - Contabilidad Gerencial y presupuestaria aplicada a las ciencias económicas, administrativas y contables - Libros y Revistas - VLEX 456561618

Presupuesto de ventas

AutorAbel María Cano Morales
Páginas204-205
CONTABILIDAD GERENCIAL Y PRESUPUESTARIA - ABEL MARÍA CANO MORALES
204
• Su ejecución no es automática, es prioritario que los integrantes de la or-
ganización comprendan su importancia, sin esta premisa básica los esfuer-
zos serán infructuosos.
• No toma el lugar de la administración, es una herramienta que sirve para
fortalecer el proceso administrativo y la toma de decisiones.
• Su implementación toma tiempo y requiere inversión para desarrollarlo,
no se puede esperar resultados demasiado pronto
17. PRESUPUESTO DE OPERACIÓN
El presupuesto de operación, plasma en cifras, el desarrollo de la actividad
operativa del negocio, se reeja en el estado de resultados a través de las dife-
rentes cuentas. Sus elementos integrantes son:
Presupuesto de ventas, producción, consumo y compras de materia prima,
MOD, CIF, gastos operacionales, nancieros e inventarios de producto termi-
nado, materia prima y productos en proceso. Con estos datos proyectados,
se está en la posibilidad de realizar un análisis de las utilidades del período,
permitiendo revaluar políticas y plantear nuevas estrategias si es necesario.
18. PRESUPUESTO DE VENTAS
En las empresas del sector privado, el presupuesto de ventas se constituye en
el punto de partida del sistema presupuestal, se trata de determinar el com-
portamiento de la clientela, conocer lo que se espera que haga el segmento del
mercado que atiende la empresa. La determinación adecuada de la demanda
es fundamental, si se sobrestima, se comprometen demasiados recursos en
inventarios, que al no ser vendidos, se convierten en fondos ociosos que no
producen rentabilidad sino costos adicionales, como el costo de oportunidad
de no poder utilizar dichos recursos, almacenaje, seguros y mantenimiento. Si
se subestiman las ventas, la empresa perderá rentabilidad al no poder atender
sus clientes por falta de existencias, un adecuado pronóstico de ventas es vital
para las nanzas de la empresa.
Para lograr una buena estimación de la demanda, se emplean diversas téc-
nicas de proyección que pueden ser estadísticas, aritméticas o subjetivas, se
destacan las siguientes:

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