Presupuesto de ventas - Manual de Presupuestos. Teórico y Práctico - Libros y Revistas - VLEX 731056737

Presupuesto de ventas

AutorBenjamín Enrique Polo García
Cargo del AutorContador Público de la Universidad Libre de Colombia
Páginas19-65
19
Presupuesto de Ventas
PROPÓSITOS DEL CAPÍTULO
El estudiante, después de haber aprendido lo expuesto en este
capítulo, estará en condiciones de:
 
2. Elaborar técnicamente un presupuesto.
3. Aplicar los diferentes métodos estadísticos para calcular el
programa de ventas.
4. Usos del programa de ventas.
 
6. Calcular correctamente el precio de ventas.
7. Conocer los diferentes casos para calcular el precio de
ventas.
2
Capítulo 2
PRESUPUESTO DE VENTAS
20 Manual de Presupuestos. Teórico y Práctico
INTRODUCCIÓN
La administración de la empresa privada, y también la pública, en su diario
acontecer, necesita de una guía que busque encausarla para alcanzar
los objetivos propuestos. Es así que requiere de la proyección de sus
operaciones, encaminadas a la consecución de recursos escasos y darles
   
con los menores recursos posibles, sin afectar la calidad del servicio o del
bien.
Para confeccionar los presupuestos de un período determinado, la empresa
privada, y las empresas industriales y comerciales del Estado, tendrán que
elaborar, en primera instancia, el presupuesto de ventas, ya que éste es
el punto de partida del cual se derivan los demás presupuestos. De otra
parte, el presupuesto de ventas determina, de alguna manera, la capacidad
proyectada de la planta, teniendo en cuenta la demanda del mercado.
PREUPUESTO DE VENTAS
PROGRAMA DE VENTAS PRECIO DE VENTAS

De un presupuesto de ventas bien planeado y elaborado depende, en gran
parte, el éxito de la operación de la empresa y, a su vez, la Alta Gerencia
podrá tomar decisiones correctas que la lleven a incrementar el valor en la
empresa, que, en últimas, es lo que persiguen los accionistas o socios.
DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO DE VENTAS

deberá elaborar, en primera instancia, el presupuesto de ventas. Para
      
sus ingresos para los períodos venideros, teniendo en cuenta la situación
económica del negocio, la situación económica nacional e internacional que
en un momento dado podrían afectar el volumen de ventas, para así alcanzar
lo que se propone. De ahí que se tienen que elaborar unas proyecciones en
forma responsable y técnica para tratar de predecir ese futuro.
21
Presupuesto de Ventas
        
unidades que se esperan vender y sus correspondientes ingresos,
durante un período determinado. Se denota de la siguiente manera:
Ptv = Q*Pvu.
En donde:
Ptv = Presupuesto de ventas
Qv = Programa de ventas de un período (Unidades a vender)
Pvu = Precio de venta unitario.
CONSIDERACIONES PARA SU ELABORACIÓN
Para elaborar el presupuesto de ventas hay que calcular el programa de
ventas y el precio de ventas. Estos dos componentes son fundamentales
para una buena elaboración de los presupuestos de una empresa, ya sea
privada o industrial y comercial de estado.
El programa de ventas        
empresa planea vender en un período determinado. Éste está limitado por
la capacidad de producción que tiene la planta en un momento determinado,
y puede ser un indicador para que la planta se ensanche o se achique, con
miras a satisfacer el mercado potencial por la demanda del producto.
Para elaborar el programa de ventas, el comité de presupuesto se apoya de
la división de mercadeo, quien es la encargada de realizar las proyecciones,
teniendo en cuenta su experiencia y conocimiento del mercado y las políticas

Para calcular el programa de ventas existen los siguientes métodos
estadísticos, entre otros:
MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA CALCULAR EL PROGRAMA
DE VENTAS
Cuando se toma información de años anteriores para calcular el programa
de ventas, se utilizan métodos estadísticos de proyección, los cuales
pueden ser:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR