Presupuestos - Costos, decisiones empresariales - Libros y Revistas - VLEX 425580974

Presupuestos

AutorCarlos Augusto Rincón Soto
Páginas219-242

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Capítulo 7

Presupuestos

Reconocer la posible proyección inanciera de la empresa, las metas, controles inancieros e indicadores inancieros futuros esperados, son necesario para formular una idea de lo que se espera sea el proceder y los resultados de cada área de trabajo. Las cédulas presupuestarias son matrices que modelan los consumos, gastos, controles y resultados que se esperan tener, según los planes de gerencia proyectados. Estos se realizan al iniciar un plan de trabajo y se evalúan su ejecución constantemente.

Indicadores de logro

• Reconocer la importancia del presupuesto para la gerencia en la toma de decisiones y planteamiento de controles inancieros.

• Aprender a realizar el presupuesto de ventas y producción.

• Aprender a calcular los costos dependiendo de la información de ventas y producción.

• Aprender a realizar los reportes de informes inancieros presupuestados.

• Identiicar los indicadores de control de egresos y costos presupuestados.

• Percibir el presupuesto como un molde que sirve de guía para el desarrollo del consumo.

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Presupuestos

7.1 PRESUPUESTO

Presupuesto es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y inanciero de una empresa, calculando los input y output de los recursos. El presupuesto debe entregar como resultado indicadores inancieros, sobre cantidad y costo de recursos requeridos para desarrollo del producto y del proceso productivo, rentabilidad de los productos, utilidades esperadas y lujo de efectivo.

El presupuesto estudia y calcula la entrada de recursos, costos y tiempo en que éstos pasan por el proceso productivo, el tiempo de venta, tiempo de recaudo del efectivo y circularidad con que éstos vuelven a producir nuevos recursos, para mostrar al inal la rentabilidad de los recursos circularizados puestos a disposición.

El presupuesto es un punto de parada para analizar la manera como se desarrollará el proceso productivo del nuevo período. Es importante, analizar todos los elementos que se van a tener en cuenta para el nuevo camino logístico, productivo, control, inanciero y económico que se seguirá, según las proyecciones de las limitaciones estudiadas. Teniendo en cuenta como limitaciones capacidad productiva, compradores, capacidad monetaria, dimensión de materiales, mano de obra y servicios conseguibles, tiempo, entre otros. El presupuesto puede ayudar a prever problemas y darle soluciones anticipadamente, para evitar los conlictos. El presupuesto puede analizar los problemas económicos, analizar los puntos donde se debe buscar inanciación y calcular la forma de pago. Analizar los puntos lentos y rápidos de proceso empresarial para crear una equidad y un punto de equilibrio, pronosticar las situaciones peligrosas y delicadas. Ante todo, el presupuesto puede ser el iscalizador de la meta empresarial y, anteponer los controles debidos para que se cumpla al inal del período los logros y objetivos planiicados.

7.2 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

• Prever circunstancias inciertas.
• Trabajar con rumbo deinido.
• Planear metas razonables.
• Procurar obtener resultados.
• Anticiparse al futuro.
• Prever el futuro.
• Idear mecanismo para obtener los logros.
• Analizar estrategias.

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CAPÍTULO 7

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Carlos Augusto Rincón S. - Fernando Villarreal Vásquez

Balance Histórico

Balance Histórico

Balance Proyectado

Hoy

Ayer

Mañana

Historia Presente Futuro

El presupuesto, es una guía que debe ser controlado y evaluado continuamente. Anualmente se revisa el presupuesto anterior y planiica el del siguiente año.

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Presupuestos

Etapas a seguir en la elaboración del presupuesto

Preiniciación Evaluación Elaboración Control

Ejecución Ejecución Control Elaboración

Evaluación Preiniciación

Programa de Presupuestos (Backer y Jacobsen). Plan para mejorar
utilidades

Plan de utilidades Proyección de flujo de fondos

Presupuesto de inversión de capital

Histórico de Ventas Capacidad instalada

Mayores Ventas

Mercadeo y Publicidad

Reducir Costos

Mayor Utilidad

Minimizar Inversión de Capital

Utilidad Mejorada Sobre Inversión

Presupuesto de
Ventas

Presupuesto de

Recaudo

Presupuesto de Pagos

Presupuesto de Producción
Presupuesto de Materiales y Servicios

Presupuesto de Mano de Obra

Presupuesto de CIF

Presupuesto de Gastos

Utilidad Planeada Presupuesto de

Capital de Trabajo

Presupuesto de flujo de efectivo

Utilidad presupuestada sobre la inversión

Investigación Mejora de Productos

Expansión

Compra de Maquinaria

Proyectos de

Inversión

Préstamos

Inversión de Capital

Presupuestada

223 CAPÍTULO 7

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Carlos Augusto Rincón S. - Fernando Villarreal Vásquez

Los recursos y datos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

Materiales (precios y tiempos de reabastecimientos)

Mano de obra (costos y tiempos de producción)

Servicios, (costos y capacidad instalada)

CIF ijos
CIF variables,
Administración Fijos,
Administración Variables,
Maquinaria (Capacidad,costo de uso)
Fichas técnicas (Conocimiento del producto MPD, MOD, SD, CIF, TIEMPOS) Capacidad instalada,
Procesos,
Presupuestos de venta.

El presupuesto de ventas es un parámetro inicial y base para los cálculos presupuestos, por lo tanto éste debe tener en cuenta los siguientes elementos:

• Determinación de la cantidad de artículos que la empresa desea vender.
• Cantidad de artículos que el consumidor estaría en capacidad de adquirir.
• Determinación de los precios de cada artículo para la venta.
• Determinación de los costos de comercialización y distribución.

Para el pronóstico de las ventas se debe tener en cuenta:

• Información del comportamiento de las ventas períodos anteriores.
• Situación pasada, actual y futura de las condiciones socio-económicas.
• Situación actual y futura del mercado del producto.
• Opiniones de los ejecutivos.
• Impacto de las promociones y la publicidad.
• La cantidad que se debe producir para satisfacer las ventas planeadas, dejando un margen razonable para satisfacer futuras ventas o ventas no previstas.

Los datos que se utilizan para el desarrollo de un presupuesto deben ser muy exactos y deben obtenerse de estudios rigurosos y estar sobre un mismo parámetro de tiempo de producción. Las ichas técnicas deben ser iguales a como se están elaborando en la actualidad los productos, si éstos están desactualizadas debe hacerse un nuevo estudio y tomar datos de producción. Si los datos de producción no son estándar, debe tomarse una muestra representativa de los datos de producción y sacar promedios de consumos y tiempos de recursos.

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Conviene determinar hásta donde la empresa es capaz de inluir en las personas para que adquieran sus productos

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Presupuestos

Los datos del presupuesto de ventas son el norte de la empresa y, sobre éste se planiica todo el proceso productivo. Por lo tanto, su estudio debe ser bastante riguroso y tomar referente de varias líneas de acción, para así evaluar el más cercano a una realidad. Esto nos ayuda a programar, para no producir más de lo que no se requiere o, menos de lo que el mercado puede consumir y la capacidad instalada de la empresa puede abarcar.

HISTÓRICO DE

VENTAS

PRESUPUESTO DE VENTAS

ESTUDIO DEL MERCADO

Con los datos recogidos se deben calcular los siguientes datos:

- Presupuesto de materiales (unidades y costos).
Presupuesto de MOD (Tiempos y costos).
Presupuesto de producción.
Presupuesto de Compras de Materiales y Servicios (Unidades y Costos).
Presupuestos de costos ijos.
Presupuestos de Flujo de Efectivo.
Presupuesto de Estado de Resultados.

Las matrices de los presupuestos son llamadas comúnmente como cédulas presupuestarias, las cuales son cálculos que enlazan la información de los datos de los recursos y los resultados de las cédulas calculadas.

Los presupuestos deben arrojar los siguientes indicadores:

- Punto de Equilibrio.
Utilidad Presupuestada.
Rentabilidad Sobre inversión.
Indicadores de Liquidez.

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CAPÍTULO 7

PLAN DE MERCADEO

Y PUBLICIDAD

NUEVOS PRODUCTOS

Y PRECIOS

CAPACIDAD INSTALADA

PRONÓSTICO DE

VENTAS

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- Indicadores de Endeudamiento.
Indicadores de Utilidad.

Indicadores más complejos como son:

- Tasas de CIF sobre los productos.
Tasas de admón. y ventas sobre los productos.
Puntos máximos de rentabilidad entre productos.
Uso tiempos entre productos para maximizar rentabilidad.

INTERRELACIÓN: DIAGNÓSTICO, PROPÓSITO, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PRESUPUESTO.

Ámbito conceptual (Información)

Parte prodedimental (cédulas)

Síntesis, Evaluación y análisis

Para que el ejercicio de presupuesto obtenga datos como tasas de CIF, éste debe elaborarse de la misma manera como está desarrollado el sistema de costos de la empresa, pues los datos deben ser coherentes y funcionar en igualdad de condiciones. Si el sistema está construido con un sistema de costos por departamentos con el método de álgebra línea, el presupuesto se debe elaborar igual, utilizando para las tasas los mismos factores de indicadores con que está el sistema elaborado.

Los presupuestos deben realizarse en hojas de cálculo que permitan hacer cambios en cantidades, tiempos y precios, analizando los diferentes comportamientos de los indicadores, esto puede ser para los análisis inancieros de gerencia una visión más proyectiva de las decisiones a tomar.

EJEMPLO DE PRESUPUESTO

La empresa RX S.A. tiene tres productos A, B, C y desea desarrollar el presupuesto del próximo año por bimestres, teniendo en cuenta los siguientes datos:

VENTAS PRESUPUESTADAS POR BIMESTRE

PRODUCTOS

BIMESTRE 1

BIMESTRE 2

BIMESTRE 3

BIMESTRE 4

BIMESTRE 5

BIMESTRE 6

TOTAL

PRODUCTO A PRODUCTO B PRODUCTO C

500
1.500
1.000

700
1.600
1.000

500
...

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