Primera clave de éxito: alinear la visión de la familia empresaria - 3 claves de éxito de la familia empresaria - Libros y Revistas - VLEX 879134436

Primera clave de éxito: alinear la visión de la familia empresaria

AutorEnrique Mendoza, Yohana Mendoza
Páginas53-81
Capítulo 2. Primera clave de éxito:
alinear la visión de la familia empresaria
2.1 Origen del negocio familiar
Como lo mencionamos en el capítulo anterior, para satisfacer sus necesidades las perso-
nas tienen dos opciones: buscar un empleo o generar sus propios recursos a través del
emprendimiento de un negocio. En este libro nos enfocaremos en la segunda opción de
vida, en la cual el emprendedor pasa, en primer lugar, por un estado de necesidad, en
el cual los intereses, sueños y/o ambiciones, en determinada coyuntura, juegan un rol
fundamental para el nacimiento de su propio negocio.
Este estado lleva a este ser humano a pasar por el proceso de identiicación de
una oportunidad de negocio y proyectarla hacia el futuro, capacidad a la que denomi-
namos visión y cuyo alineamiento se convierte en el futuro en una clave de éxito para el
negocio familiar.
Como se puede ver en el gráico  en una primera etapa de desarrollo de la
empresa familiar, que se produce entre el origen del negocio y el ingreso de la segunda
generación a la conducción de la empresa, por lo general la problemática de este ele-
mento esencial no es tan compleja, ya que el éxito del proyecto empresarial depende
básicamente del fundador, quien representa un único interés. Sin embargo, es a partir
del ingreso de la segunda generación cuando se acentúan los problemas, ya que no so-
lamente están en juego los intereses del fundador sino múltiples intereses que corres-
53
ponden a cada uno de los integrantes de la familia empresaria, situación que se repite y
se vuelve más compleja de generación en generación.
Gráico  La complejidad en la administración de intereses
Elaboración propia
Todo empresario inicia su negocio de esta manera: tiene una necesidad relacio-
nada con un interés económico o personal. A partir de dicho interés y en determinado
entorno identiica una oportunidad de negocio y se lanza a alcanzar esa visión Es así
como Julio Ikeda, presidente del directorio de San Fernando y miembro de la segunda
generación, señala al contar la historia del negocio familiar:
54
«San Fernando nace cuando mis padres se encontraban en una situación difícil, mi
padre lo había perdido todo. El negocio avícola nace como producto de una suge-
rencia familiar, era la única alternativa a la vista, mi padre no tenía otro camino»
(Sánchez, Evelyn 2013: 6).
E  Y M T C D É D L F E

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR