Principio de igualdad de armas en la Ley 906 de 2004: percepción de los defensores públicos de cundinamarca - Núm. 11-2, Julio 2017 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 786500361

Principio de igualdad de armas en la Ley 906 de 2004: percepción de los defensores públicos de cundinamarca

AutorEyner Adolfo Castro
Páginas97-134
Principio de igualdad de armas en la Ley 906 de 2004
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 11 N
o
. 2 • Julio - Diciembre 2017 • Págs. 97-134
PRINCIPIO DE IGUALDAD DE ARMAS EN LA LEY
906 DE 2004: PERCEPCIÓN DE LOS DEFENSORES
PÚBLICOS DE CUNDINAMARCA
EYNER ADOLFO CASTRO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Resumen
Se elaboró un estudio sobre el principio de igualdad de armas en el sistema penal acusatorio colom-
biano, Ley 906/2004, que contrasta la parte formal del principio y la aplicación en las diferentes
etapas del proceso penal, que probablemente causarían una violación al derecho fundamental de
defensa de los investigados que no cuenten con los recursos económicos para desvirtuar la teoría
de la Fiscalía. Para el efecto, se aplicaron instrumentos metodológicos, como encuestas y recopilación
de información.
Palabras clave: investigación penal, sistema penal acusatorio, igualdad de armas, facultades de la
defensa.
Autor: Técnico en Criminalística, 2004. Exfuncionario del CTI de la Fiscalía General de la Nación,
2007-2010. Funcionario del Grupo de Investigación Defensorial de la Defensoría del Pueblo, 2010
a la fecha. Docente en Criminalística. Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Eynercastro79@
hotmail.com
Recibido: 7 de febrero de 2017; evaluado: 21 de marzo de 2017; aceptado: 2 de mayo de 2017.
DOI: 10.14718/NovumJus.2017.11.2.5
Eyner Adolfo Castro
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 11 N
o
. 2 • Julio - Diciembre 2016 • Págs. 97-134
PRINCIPLE OF EQUALITY OF ARMS IN LAW 906
OF 2004: PERCEPTION OF PUBLIC DEFENDERS IN
CUNDINAMARCA
EYNER ADOLFO CASTRO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Abstract
A study on the principle of equality of arms in the Colombian accusatory penal system under law
906/2004 was developed, contrasting the formal part of the principle and its implementation in the
different stages of criminal proceedings, which would likely cause an infringement of the fundamental
right to an attorney for defendants who do not have the economic resources to hire representation.
To that end, we implemented methodological surveys and data collection instruments.
Keywords: criminal investigation, accusatory criminal system, equality of arms, powers of the defense.
About the author: Forensic science technician, 2004. Former member of the Technical Investigation
Team (CTI) of the Office of the Attorney General of Colombia, 2007–2010. Member of the Defense
Investigation Team of the Office of the People’s Advocate, 2010 to date. Forensic Science professor
at Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Eynercastro79@hotmail.com
Received: February 7, 2017; evaluated: March 21, 2017; accepted: May 2, 2017.
DOI: 10.14718/NovumJus.2017.11.2.5
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 11 N
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. 2 • Julio - Diciembre 2017 • Págs. 97-134
Introducción
Con la entrada en vigencia de la Ley 906 de 2004, también conocida como Sis-
tema Penal Acusatorio, se pretendía cambiar la forma de aplicar el derecho penal.
Para esto se valió del principio de igualdad de armas, el cual sitúa en un plano de
equivalencia a las partes: la Fiscalía y la defensa. Cada una tiene la posibilidad
de acceder a todos los recursos disponibles, según su objetivo particular: la Fiscalía,
para acusar a un ciudadano, según lo contemplado en el art. 250 de la Constitución
Política de 1991, y la defensa, para proteger y asesorar al acusado, cuente o no con
medios económicos para ello, según el art. 282, núm. 4, de la Constitución de 1991
1
.
La aplicación del principio de igualdad de armas del que se habla en el articulado
de la Ley 906 de 2004 se quedó en la parte formal, y su aplicación material se ha
visto relegada, ya que la Fiscalía es la que cuenta con gran cantidad de recursos
económicos, técnicos, científicos y humanos para investigar. Por tal motivo, tratar
de igualar este poder es sinónimo de quebrantamiento de igualdad de medios; lo
que se suma, además, a la poca aplicación de este principio por parte de los opera-
dores e intervinientes del sistema. Por ello, es importante conocer las herramientas
que brinda el principio en cita, para lograr que se hagan efectivos los derechos que
tiene la defensa, con el fin de que la contienda sea más equitativa y, de esta forma,
las tesis que se presenten ante el juez de la causa tengan el mismo peso, para lograr
una justicia más objetiva
2
.
Con el fin de establecer si esta situación se presenta en la actualidad, se toma como
marco de estudio el Departamento de Cundinamarca, teniendo en cuenta que dentro
del funcionamiento del Sistema Nacional de Defensoría Pública se cubren los 116
municipios, pero se exceptúa a Bogotá, por ser una regional independiente; por
ende, el trabajo de defensa se ejerce en cada circuito judicial, lo cual genera que
los defensores públicos realicen desplazamientos hasta dichas zonas para prestar su
servicio; también los investigadores y peritos que se encuentran en la sede central
(Bogotá), dentro de las restricciones de recursos logísticos y el número limitado de
profesionales en derecho que asumen un alto volumen de casos
3
.
1
Rodrigo Uprimny, et al., Reflexiones sobre el nuevo sistema procesal penal. Los grandes desafíos del juez penal
colombiano (Bogotá: Imprenta Nacional, 2006).
2
Manuel Fernando Moya Vargas, Cuatro aspectos polémicos de la ley 906 de 2004 (Bogotá: Imprenta Nacional
de Colombia, 2006).
3
Defensoría del Pueblo, Manual del investigador desde la perspectiva de la defensa (Bogotá, 2008).

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