Principio de la transparencia y su aplicación al contrato de obra pública en Colombia - Núm. 4, Enero 2011 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 458939074

Principio de la transparencia y su aplicación al contrato de obra pública en Colombia

AutorDiego Fabián Hernández Ruiz
CargoAbogado de la Universidad de Boyacá
Páginas73-80
In Vestigium Ire 73
In Vestigium Ire
_________________________________________
Artículo de reexión resultado dentro de la línea de investigación de Administración Pública en el Grupo de Investigación en
Ciencias Administrativas y Contables.
2 Abogado de la Universidad de Boyacá, Especialista en Contratación Estatal Universidad Santo Tomás, Docente Facultad de
Contaduría Pública Universidad Santo Tomás, Tunja. dhernandez@ustatunja.edu.co
RESUMEN
En Colombia, se ha instituido la noción de
Estado Social de Derecho, a través de la
Carta Política de 1991, a partir de la cual los
Gobernantes, jefes de entidades Estatales,
contratistas y particulares se someten
al ordenamiento superior como base de
cualquier Acto Administrativo y luego a las
normas que en forma particular regulan la
materia contractual pública, sin embargo
se hace necesario dar aplicación al artículo
24 de la Ley 80 de 1993, mediante el cual
se establece el fundamento de legalidad a
estos Actos, siendo que en la actualidad y
hacia el futuro han de privilegiarse como
sucesos de gestión en benecio de la
comunidad y al cual deben someterse las
partes intervinientes en el cumplimiento a
los nes del Estado a efectos de lograr sus
objetivos.
PALABRAS CLAVE.
Contratación estatal, principio de
transparencia gestión administrativa nes
del Estado, Corrupción.
Principio de la transparencia
y su aplicación al contrato de
obra pública en Colombia1
ABSTRACT
In Colombia, the notion of rule of law has
been established, through the Constitution
of 1991, to which the rulers, heads of state
agencies, private contractors are subjected
as higher regulation and as the basis of
any Administrative Act as well as the
specic rules governing public contractual
matters, however it is necessary to give
eect to Article  of Law  of  which
establishes the legal basis for these acts,
which is currently being and in the future
will be honored as events management for
the benet of the community and to which
the parties involved are subjected in the
fulllment of the purposes of the State for
the purpose of achieving its objectives.
KEYWORDS
State contracting, principle of transparency,
administrative management, purposes of
the State, Corruption.
RÉSUMÉ
En Colombie, nous avons mis en place
la notion dEtat de droit à travers la
Constitution de 1991, dont les dirigeants,
les chefs des organismes d’État, les
entrepreneurs privés et les soumettre à la
haute direction en tant que base de tout
acte administratif et ensuite les règles
qui régissent notamment les questions
contractuelles de forme publique, mais il
est nécessaire pour donner eet à larticle
24 de la loi 80 de 1993, qui établit la base
juridique de ces actes, qui actuellement
est et dans l’avenir doivent être honorés
comme la gestion des événements au prot
de la communauté et qui devraient subir
les parties impliquées dans la réalisation
des objectifs de lÉtat a n datteindre leurs
objectifs.
MOTS-CLÉS
Etat contractant, le principe de
transparence, administratives, application
de la corruption de l’État
In Vestigium Ire  Vol   Año   pp   ISSN 
Diego Fabián Hernández Ruiz2
Para citar este artículo: Hernández, D. (2011). “Principio de la transparencia y su aplicación
al contrato de obra pública en Colombia”. Revista In Vestigium Ire. Vol 4, pp. 73-80
Fecha de Recepción: 14 de julio de 2011
Fecha de Aceptación: 12 de octubre de 2011

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