Principios de la contratación publica en el ámbito del acuerdo de libre comercio entre Chile y Colombia - Núm. 25, Enero 2021 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 853636707

Principios de la contratación publica en el ámbito del acuerdo de libre comercio entre Chile y Colombia

AutorMarilin Ascanio Pacheco
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 25, PRIMER SEM EST RE/ 2021, PP. 337-369
Principios de la
contratación pública en
el ámbito del Acuerdo
de Libre Comercio entre
Chile y Colombia1
MARI LI N AS CA NI O PAC HE CO 2
RESUMEN
El presente artículo tiene por objeto examinar la importancia de los principios
generales de la contratación pública incorporados en el Acuerdo de Libre
Comercio entre la República de Chile y la República de Colombia. El aná-
lisis se realiza a partir del estudio de la evolución global de los principios de
igualdad, no discriminación, transparencia, libre concurrencia y publicidad.
Estos principios han generado la unificación de criterios y la reglamentación
existente en esta disciplina, así como la formación de un derecho común que
se basa en la prohibición de cualquier tipo de discriminación por razón de
nacionalidad, y como garante de las relaciones comerciales encaminadas a
avanzar en materia de contratación pública.
1 El presente artículo es producto del trabajo de grado con el mismo nombre, presentado
por la autora en el marco del magíster en Derecho Público, de la Universidad Santo Tomás
de Chile.
2 Abogada egresada de la Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. Magíster en Dere-
cho Público, Mención Derecho Administrativo Avanzado y Litigación, de la Universidad
Santo Tomás, Santiago, Chile. Abogada contratista del Área Jurídica de la Secretaría de
Cultura de Santiago de Cali, Colombia. Correo-e: Ascanio8409@gmail.com. Enlace ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-2105-1259. Fecha de recepción: 2 de marzo de 2020. Fecha
de modificación: 10 de agosto de 2020. Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2020.
Para citar el artículo: ASCANIO PACHE CO, MARILIN , “Principios de la contratación pública
en el ámbito del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia”, Revista digital de
Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 25, 2021, pp. 337-369.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n25.11.
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Marilin Ascanio Pacheco
Palabras clave: contratación pública, transparencia, acuerdo de libre co-
mercio, principios de trato nacional y no discriminación, control de consti-
tucionalidad.
Principles of Public Procurement in the
Context of the Free Trade Agreement
Between Chile and Colombia
ABSTRACT
The purpose of this article is to examine the importance of the general principles
of public procurement incorporated in the Free Trade Agreement between the
Republic of Chile and the Republic of Colombia. The analysis draws on the
study of the global evolution of the principles of equality, non-discrimination,
transparency, free competition and publicity. These principles have generated
the unification of criteria and the existing regulations in this discipline, as well
as the formation of common regulations based on the prohibition of any form
of discrimination on the basis of nationality and as a guarantee of sounded
commercial relations, aimed at advancing the matter of public procurement.
Keywords: Public Procurement, Transparency, Free Trade Agreement,
National Treatment and Non-Discrimination Principles, Control of Consti-
tutionality.
INTRODUCCIÓN
La contratación pública es una importante actividad económica de los gobier-
nos, por medio de la cual la Administración celebra acuerdos de voluntades
con los administrados para cumplir con algunas de sus obligaciones. Se rige
por un grupo de principios como eje fundamental, a través de los cuales se
garantiza que estos contratos se ajusten a derecho. Cada Estado ha establecido
una serie de principios aplicables en su legislación; sin embargo, los que se han
considerado como generales a nivel global son el principio de igualdad de los
oferentes, el principio de libre concurrencia y el principio de transparencia3,
3 En relación a la globalidad de estos principios, ha sostenido Jaime Rodríguez-Arana que:
“En este punto, el caso de la contratación pública es paradigmático, puesto que, como se
analiza en esta intervención –pionera ciertamente en la materia en lo que a lengua his-
pana se refiere–, los principales instrumentos supranacionales y globales en materia de
contratación se han construido precisamente al calor de los principios: los de no discri-
minación, de publicidad, de libre concurrencia, etcétera. Estos principios son la expresión
de la obligatoriedad que tienen los entes públicos –al manejar fondos públicos– de actuar
con transparencia, de fomentar la igualdad y adjudicar el contrato a la mejor oferta con
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teniendo en cuenta que la protección de estos garantiza la disminución de
posibles prácticas anticompetitivas o ilegales. No obstante, todo proceso con-
tractual debe obedecer unos presupuestos constitucionales y reglamentarios que
dirigen la función administrativa, como son la publicidad, el debido proceso,
la imparcialidad, la buena fe, la economía y la selección objetiva, entre otros4.
En este orden de ideas, la evolución de este conjunto de principios ha im-
pulsado el crecimiento de un ordenamiento jurídico-administrativo contractual
de índole supranacional5, razón por la cual el ámbito de las contrataciones
públicas ha tomado gran importancia a nivel global, tanto en los acuerdos de
libre comercio suscritos por los diferentes países, como en las adopciones
de regulación administrativa internacional. Esta rama del derecho administra-
tivo ha ido transformarse rápidamente, al punto de que distintos países6 han
incluido en sus convenios internacionales capítulos de contratación pública,
tal como lo han hecho Chile y Colombia en su Acuerdo de Libre Comercio,
fundamentándolo en el principio de trato nacional y no discriminación, se-
gún lo recomendado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su
Acuerdo de Contratación Pública.
El Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Chile y Colombia entró en
vigencia en 2009 y ha sido uno de los pocos acuerdos favorables para Colom-
bia, debido a que el país ha presentado un déficit comercial en la apertura de
mercados bilaterales. En el marco de este pacto comercial se han realizado
miras al interés público, que es siempre el elemento central que gravita y preside el entero
régimen jurídico de aplicación. Es decir, en materia de contratos públicos, los principios
han sido la base de las normas que ulteriormente se han elaborado. En el espacio jurídico
europeo, por ejemplo, el caso de las directivas comunitarias en la materia nos excusa ahora
de mayores comentarios”. JAIME RODRÍGUEZ-ARA NA, “Los principios del derecho global de
la contratación pública”, Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, n.º 66, 2011, p. 31.
4 Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y
de lo Contencioso Administrativo, artículo 3: “Principios. Todas las autoridades debe-
rán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos
administrativos a la luz de los principios consagrados en la Constitución Política, en la
Parte Primera de este Código y en las leyes especiales. Las actuaciones administrativas se
desarrollarán, especialmente, con arreglo a los principios del debido proceso, igualdad,
imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publi-
cidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad”.
5 JAIME R ODRÍGUEZ-ARANA, “Los principios del derecho global de la contratación pública”,
óp. cit.
6 Además del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia, el Estado colombiano ha
suscrito acuerdos comerciales que incluyen capítulos de contratación pública con los países
triangulo del norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), con los Estados AELC (República
de Islandia, Principado de Liechtenstein, Reino de Noruega y Confederación Suiza), con
México, Canadá y Estados Unidos de América, y el Acuerdo Comercial entre la Unión
Europea, Colombia y Perú. Véase al respecto, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PL ANEACIÓN,
“Manual explicativo de los capítulos de contratación pública de los acuerdos comerciales
negociados por Colombia para entidades contratantes”.

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