Principios, normas o postulados básicos de la información financiera - La informacion financiera y la empresa - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794521

Principios, normas o postulados básicos de la información financiera

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas27-29

Page 01

De acuerdo con las NIIF, el sistema de la información financiera se basa en un conjunto de supuestos, normas, principios o postulados básicos, que son fundamentales para llevar a cabo la práctica contable y por ende, deben ser conocidos por todas las personas que participan en la preparación, registro, presentación y análisis de la información financiera.

Estos postulados se reieren a la entidad económica y a las bases para el reconocimiento contable de operaciones y eventos con impacto en la entidad.

Page 02

1. Sustancia económica: este postulado obliga a que el registro de las transacciones de una entidad capte la esencia económica de ésta y debe estar acorde con su realidad económica y no solo con la forma que se le pretende dar.

2. Entidad económica: es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas. Las operaciones y la información financiera de dicha entidad son independientes a las de sus accionistas acreedores o deudores y a las de cualquier organización.

3. Negocio en marcha: se presupone la continuidad indeinida del negocio o empresa, a menos que se indique lo contrario en la información financiera.

4. Devengación contable: determina el momento preciso en que las transacciones de una entidad deben reconocerse contablemente.

5. Asociación de costos y gastos con ingresos: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con los ingresos que generen, en el mismo periodo que se realicen.

6. Valuación: los efectos inancieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento de ser valuado.

7. Dualidad económica: todo recurso que posea una entidad tiene una fuente que lo ha generado.

8. Consistencia: este postulado básico anuncia que las operaciones similares que afectan a una entidad económica deben tener un tratamiento con-table igual, mientras no cambie la esencia económica de las operaciones.

Otros postulados o principios implícitos en las NIIF

Unidad de medida. Los hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida, para Colombia es el peso.

Período contable. Como mínimo una vez al año, al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados inancieros de propósito general.

Realización: Un hecho económico se ha realizado cuando se pueda comprobar que, como consecuencia del mismo, el ente económico tiene o tendrá un beneicio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR