Principios que regulan las relaciones laborales en el sector público colombiano: análisis de las subreglas de la jurisprudencia - Núm. 41, Enero 2015 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 593615322

Principios que regulan las relaciones laborales en el sector público colombiano: análisis de las subreglas de la jurisprudencia

AutorFrancisco Edmundo Paz Obando
CargoCoordinador de este proyecto. Abogado de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma institución, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia
Páginas163-187
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PENSAMIENTO JURÍDICO, NO. 41, ISSN 0122 - 1108, ENERO - JUNIO, BOGOTÁ, 2015 PP. 163 - 188
Principios que regulan las relaciones laborales
en el sectorblico colombiano:
análisis de las subreglas de la jurisprudencia
Principles governing labor relations in the
colombian public sector: analysis of subrules
in jurisprudence
Francisco Edmundo Paz Obando*
Fecha de recepción: 27 de noviembre del 2014
Fecha de aceptación: 28 de diciembre del 2014
RESUMEN
El concepto de empleo público es de
incontroverti ble impor tancia ta nto
para el Derecho Laboral como para la
ciencia de la Administración Pública,
por lo tanto no puede desatenderse el
hecho de que el servicio civil, en cual-
quiera de sus manifestaciones, cons-
tituye una pieza básica del andamiaje
administrativo, de ahí que su estudio
sea importante, sobre todo cuando se
abordan las materias atinentes a la
no sie mpre bien entendida func ión
pública (t ratada principalmente por
el capítulo II del título V de la Cons-
titución Nacional de 1991).
Es claro en tonces que la fun ción
públic a se encuentra regulad a por
principios rectores constitucionales
que la ley mate rializ a en nor mas
especiales, pero fragmentarias, cuya
interpretación ha quedado en manos
de la jurisprudencia nacional. Se ha
identicado que de esos pronuncia-
mientos uyen una serie de subreglas,
dotadas de un carácter genérico y abs-
tracto, por lo que no pueden inferirse
de manera directa, sino que requie-
ren de un proceso de hermenéutica
judicial, luego del cual surgen como
prin cipios del emp leo público en
nuestro país. El estudio de estos pro-
nunciamientos judiciales a lo largo de
la vigencia de la presente Carta Política
y la correspondiente estructuración de
los principios decantados, a través de
trazos jurisprudenciales, es el objeto
central de esta investigación.
Palabras clave: principios, función
pública, líneas, jurisprudencia, dere-
cho laboral
* Coordinador de este proyecto. Abogado de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Laboral y
Seguridad Social de la misma institución, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado
de Colombia, Docente CIESJU (Udenar), miembro del grupo de investigación DEJURE del CIESJU, Correo
electrónico: paz.obando@yahoo.com
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PRINCIPIOS QUE REGULAN LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO: ANÁLISIS DE LAS
SUBREGLAS DE LA JURISPRUDENCIA
ABSTRACT
The concept of public employment
is of incont rovertib le i mporta nce
both for labor law and for the science
of public administ ration. The fact
that any manifesta tion of civil s er-
vice co nstitutes a basic part of the
administrative framework cannot be
disregarded. Thus, the study of civil
service is important, especially when
the subjects pertaining to the poorly
understood public function (mainly
treated by Chapter II of Title V of the
Nationa l Con stitution of 1991) are
addressed.
The pub lic function is governed by
constitutional guiding principles that
the law specially embodies. However,
fragmentary norms are interpre ted
base d on na tional jur isprud ence,
and p ronou nceme nts ofte n flow
from a number of “subrules that are
equipped with a generic and abstract
nature. These subrules cannot be infe-
rred directly but require a process of
judicial hermeneutics, and only then
do they arise as principles of public
employment in our country. The focus
of this research is to study these judi-
cial pronouncements when a charter
policy was in eect The study relies
on j urisprudential li nes to descr ibe
the corresponding structuring of the
chosen principles.
Keyw ord s: p rinc iple s, func tion ,
public, lines, jurisprudence, laboral
law.
Introducción
Al contrario de lo que sucede en otros ordenes normativos extranjeros,
como ocurre por ejemplo con la Ley Marco de Regulación de Emple o
Público Nacional (Ley 25164 de 1999) y su Decreto Reglamentario 1421 de
2002, en Argentina; el Estatuto Básico del Empleado Público en España o Ley 7
de  modicada por el Real Decreto Ley  de  La Ley Marco del Empleo
Público en Perú o Ley 28175 de 2004, por citar algunas, en el ordenamiento jurí-
dico colombiano no existe una ley estatutaria única que abarque los saberes del
empleo público en su sentido amplio, ya que si consideramos los contenidos de
la Ley 909 de 2004, estamos ante una norma dedicada exclusivamente al servicio
profesional de carrera administrativa la cual es insuciente a la luz de la argu-
mentación jurídica, para resolver determinadas situaciones planteadas, sin acudir
a otros ámbitos de la razón práctica como los principios.
Sin embargo, esta situación se presenta como algo sumamente interesante, pues si
bien el modelo colombiano en este punto del derecho cuenta con una regulación
normativa extremadamente fragmentaria, en ningún caso por ello resulta menos
densa o más fácil de abordar, puesto que se encuentra integrada incluso por normas
previas a la Carta de 1991.Esto, de alguna manera,favorece que en los últimos 20
años sus mayores desarrollos hayan llegado de la mano de la actividad judicial de
las altas cortes, que muchas veces al momento de decidir una controversia acuden
a la técnica de la ponderación de principios extraídos de las ratioso subreglas,donde
se priorizan los derechos frente a los objetivos sociales (Bernal, 2007).
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