Principios del sistema general de pensiones - Pensiones - Prácticos vLex - VLEX 581823230

Principios del sistema general de pensiones

Estos son los principios del Sistema General de Pensiones[1]

Contenido
  • 1 Eficacia
  • 2 Universalidad
  • 3 Solidaridad
  • 4 Integralidad
  • 5 Unidad
  • 6 Participación
  • 7 Notas
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Eficacia
“Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente”.

Pretende que el sistema General de Pensiones frente a las prestaciones para lo cual se ha destinado, sea prestado efectivamente en su aplicación y en su cobertura. El principio de eficacia se evidencia en la concesión cumplida y siguiendo parámetros legales de pensiones de invalidez, vejez y muerte de origen común.

Universalidad
“Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida”.

El sistema general de pensiones está encaminado a la ampliación de su cobertura, con ello lograr cubrir la mayor cantidad de población posible y con ello asegurar los posibles riesgos que esta pueda tener a futuro.

“Pero el principio de universalidad no se puede entender racionalmente como una regulación igual o común para todas las personas, sino en el sentido de que éstas se encuentren protegidas sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida, aceptando sus especiales condiciones materiales de existencia” (Corte constitucional, M.P Fabio Morón Díaz, Sentencia C-408 de 1994 [j 1])
Solidaridad
“Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil”.

Por ejemplo, a través del principio de solidaridad puede obtenerse la mayor cantidad de recursos de las personas que tengan capacidad de pago y con ello fomentar la protección y cobertura a aquellas personas que no lo tengan.

“Se materializa este principio constitucional a través de la intervención del Estado y de la ejecución de los recursos públicos sobre todo en la protección de los grupos mas vulnerables.” […] “Este principio, según la corte constitucional, implica un compromiso sustancial del Estado y de los empleadores y agregaríamos también de los propios trabajadores, respecto de las personas con menores ingresos[2].

El principio de solidaridad se basa en los parámetros básicos de la economía estatal en los cuales se pretende una contribución amplia de quien tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR