La prisión preventiva en procesos penales como medida cautelar a indígenas en Ecuador: análisis de su pertinencia cultural y legal - Núm. 113, Julio 2021 - Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas - VLEX 916958359

La prisión preventiva en procesos penales como medida cautelar a indígenas en Ecuador: análisis de su pertinencia cultural y legal

AutorRoberto Esteban Narváez Collaguazo
CargoAntropólogo formado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista superior y maestrante de Derecho Penal en la Universidad Andina Simón Bolívar. http://orcid.org/0000-00034605-105X. Correo electrónico: robertonarvaezc@gmail.com. Fecha de recepción: 28 de diciembre de 2020. Fecha de aceptación: 27 de abril de 2022. Para citar...
Páginas175-198
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* Antropólogo formado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista superior y
maestrante de Derecho Penal en la Universidad Andina Simón Bolívar. http://orcid.org/0000-0003-
4605-105X. Correo electrónico: robertonarvaezc@gmail.com. Fecha de recepción: 28 de diciembre
de 2020. Fecha de aceptación: 27 de abril de 2022. Para citar el artículo: RobeRto esteban naR-
váez Collaguazo. “La prisión preventiva en procesos penales como medida cautelar a indígenas
en Ecuador: análisis de su pertinencia cultural y legal”, en Revista Derecho Penal y Criminología,
vol. 42, n.º 113, julio-diciembre de 2021, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, pp. 175-198.
doi: https://doi.org/10.18601/ 01210483.v42n113.06.
LA PRISIÓN PREVENTIVA EN PROCESOS
PENALES COMO MEDIDA CAUTELAR A
INDÍGENAS EN ECUADOR: ANÁLISIS DE
SU PERTINENCIA CULTURAL Y LEGAL
Roberto Esteban Narváez Collaguazo*
Resumen: El artículo analiza la pertinencia de la prisión preventiva como me-
dida cautelar en procesos penales contra personas indígenas en Ecuador, sobre
quienes se aplican derechos colectivos establecidos en la Constitución y en tra-
tados internacionales de derechos humanos. La jurisprudencia interamericana
ha desarrollado estándares sobre prisión preventiva, que serán analizados en
el marco de la diversidad cultural, considerando el carácter cautelar de aquella
y buscando establecer ciertas líneas para una interpretación intercultural, en
donde las autoridades indígenas puedan participar en las garantías de cautela.
Por su parte, la Corte Constitucional del Ecuador tiene varias sentencias, en las
cuales establece líneas de carácter intercultural para casos y procesos judicia-
les contra individuos de pueblos y nacionalidades indígenas.
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Revista Derecho Penal y Criminología volumen xlii - número 113 - julio-diciembre de 2021 pp. 175-198
Palabras clave: pluralismo jurídico; interculturalidad; prisión preventiva;
antropología jurídica.
PREVENTIVE PRISON IN CRIMINAL JUDICIAL
PROCESS AS A PRECAUTIONARY MEASURE TO
INDIGENOUS PEOPLES IN ECUADOR: ANALYSIS
OF THEIR CULTURAL AND LEGAL RELEVANCE
Abstract: The article analyzes the relevance of preventive detention as a precau-
tionary measure in criminal proceedings against indigenous people in Ecuador,
to whom collective rights established in the Constitution and in international
human rights treaties apply. Inter-American jurisprudence has developed stan-
dards on preventive detention, which will be analyzed within the framework of
cultural diversity, considering its precautionary nature and seeking to establish
certain lines for an intercultural interpretation, where indigenous authorities can
participate in the precautionary guarantees. The Constitutional Court of Ecuador
has several Judgments, in which it establishes intercultural lines for cases and
judicial processes against individuals of indigenous peoples and nationalities.
Keywords: legal pluralism; interculturality; preventive detention; legal anthro-
pology.
INTRODUCCIÓN
En 1998, la Constitución del Ecuador incorporó dos principios que reconocen la
diversidad cultural presente en el país: pluriculturalidad y multietnicidad1. Estos
principios, con base conceptual y teórica multiculturalista, reconocían la diversi-
dad, sus identidades, sus instituciones y derechos colectivos; en contraposición a una
cultura nacional dominante y homogenizante2. Esta Constitución recogió el carácter
diverso y de la composición identitaria relacionada con particularidades culturales3.
Por su parte, la Constitución de 2008 incorporó en su texto el reconocimiento a la
diversidad4, con un carácter plurinacional e intercultural del Estado, con postu-
lados de reivindicación respecto al ejercicio de los derechos colectivos. La base
de postulado conceptual de este artículo plantea a la plurinacionalidad, como el
1 Ecuador, Constitución Política del Ecuador, Decreto Legislativo 00.RO/1, 11 de agosto de 1998.
2 Ambrosio Velasco Gómez, “Multiculturalismo, Nación y Federalismo”, Revista Mexicana de Cien-
cias Políticas y Sociales xlvii, n.º 191 (2004): 68-85.
3 Agustín Grijalva, “El Estado Plurinacional e Intercultural en la Constitución Ecuatoriana del 2008”,
Revista Ecuador Debate, Centro Andino de Acción Popular, 75 (2008): 49-62.
4 Ecuador, Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008.

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