El problema de la trata de personas: limitaciones de la regulación por el Estado Colombiano
Autor | Catalina Bravo Correa |
Cargo | Abogada, Universidad EAFIT. Medellín, Colombia |
Páginas | 34-65 |
* Abogada, Universidad EAF IT. Medellín, Colombia. Email: cbravo c@eat.edu.c o
Resumen
El presente artículo busca indagar sobre la regulación de la trata de personas.
Para comenzar, hace un recuento sobre el marco jurídico internacional de la trata
y dos posibles marcos aplicables a esta: el marco de criminalización y el marco de
Derechos Humanos, que conjuntamente pueden ser aplicados en la lucha contra
este fenómeno. Posteriormente, el texto analiza la trata de personas interna en el
Estado colombiano y el tratamiento que recibe por parte de los servidores públicos.
Finalmente, este artículo subraya la disparidad existente entre la regulación de la
trata de personas externa e interna relativa a Colombia.
Palabras claves: Trata de personas, criminalización, Derechos Humanos, marco
jurídico, tratamiento diferencial.
El problEma dE la trata dE pErsonas:
limitaCionEs dE la rEgUlaCión por
El Estado Colombiano
the human traffiCking problem: shortComings of the regulation by the Colombian state
Por: caTalina BRaVo coRRea*
Fecha de recepción: 1 de oc tubre de 2015
Fecha de aprobación: 27 de octub re de 2015
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el PRoBlema De la TRaTa De PeRsonas: limiTacione s De la Regulación PoR
el esTaDo colomBiano
caTalina BRaVo coRRea
Vol. 6, 02. | July - December 2015, Colombia
Abstract
The purpose of this article is to examine the current legislation on human trafcking
and its implications on the domestic level. It begins with an account of the current
international legal framework for trafcking in persons and the two possible frames
applicable to control it -the criminalization frame and the Human Rights frame-,
which are jointly relevant to this phenomenon. Subsequently, this paper studies
internal trafcking in the Colombian State and its treatment by Colombian ofcials.
This article concludes by discussing the existent disparity between the international
and internal regulation of human trafcking in Colombia.
Key words: human trafcking, criminalization, Human Rights, legal framework,
differential treatment.
Introducción
“La esclavitud es el estado o condición de las personas
sobrelasque seejercen todoso partedelospoderes
atribuidos al derecho de propiedad y “esclavo” es toda
persona en tal estado o condición”1.
Latratadepersonasolaexplotacióndepersonasconelndeobtenergananciaseconómicas
ha ocurrido desde hace miles de años, si bien este fenómeno no ha sido extensamente visto
como una forma de esclavitud. Cuando la mayoría de personas piensan en la esclavitud,
su pensamiento sigue enclavado en la esclavitud negra del siglo XIX (como la de Estados
Unidos y América Latina) o en la esclavitud en tiempos de la antigüedad clásica.
Sinembargo,personajeseinstitucionesanivelgloballehandadounnuevoprotagonismo
alatrata, reriéndoseaellacomounfenómenode esclavitudmodernayhanconseguido
que la ignorancia frente a este tema disminuya. En palabras del Presidente de los Estados
Unidos, Barack Obama:
“[latrata]debe preocuparacada individuo,porquees la degradación de nuestra
humanidadcomún.Debecrear alarma en lacomunidadporque desgarra eltejido
social. Debe preocupar a cada empresa porque distorsiona los mercados. Debe ser
una voz de alerta para cada nación porque pone en peligro la salud pública y alimenta
1 Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la t rata de esclavos y las inst ituciones y
prácticas análogas a la es clavitud, artículo 7, 30 de abril de 1956.
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laviolenciayelcrimenorganizado…alaquedebellamarseporsuverdaderonombre:
esclavitud moderna”2.
Porsuparte,elanteriorSecretarioGeneraldelasNacionesUnidas,KoAnnan,hadeclarado
que la esclavitud sigue vigente hoy en día, pues como expresó ante el Parlamento Británico:
“la esclavitud no puede ser relegada a los anales de la historia mientras hombres,
mujeresy niños seancoaccionados,drogados, engañados yvendidospara realizar
trabajospeligrososydegradantesencontradesuvoluntad”3.
Conestasdeclaraciones,personajescomoelPresidenteObamayelex-SecretarioGeneral
Ko Annan pueden e star dándole un giro a la problemática de la trata de personas. Si
latratahumana se miracomoun problema deesclavitudse tendrá queanalizarbajola
óptica de los Derechos Humanos, hecho que resulta alentador para las organizaciones no
gubernamentales que abogan para que la trata sea vista de esa manera, otorgándole a las
víctimas una atención primordial.
Con base en los anteriores desarrollos, es posible denirla trata de per sonasc omoel
control,la coerción,la captaciónde una personapor otra conel n desacarle provecho.
Es, también, la utilización de una persona como si fuese una propiedad, y puede generarse
de manera transnacional o de manera nacional. Sin embargo, según el Reporte Mundial
sobrelaTratadePersonas del2014delaOcinadelas NacionesUnidascontrala Droga
y el Delito (UNOCD en adelante), aunque la trata de personas ocurre alrededor del mundo,
la mayoríade las víctimas son objeto de trata cerca de sus hogares, dentro del mismo
país o de la misma regióny sus tracantes son generalmente compatriotas4. Con este
argumento de base, y debido a la existencia de un mayor número de investigaciones sobre
la trata transnacional y la escasez aún mayor de estudios acerca de la relación entre estos
dos fenómenos, este artículo se concentra en la trata de personas nacional y no en la
transnacional.
Elobjetivodeesteartículo esanalizarel tratamientonormativoquese leda enColombia
al fenómeno de la trata de personas y con ello se busca señalar las falencias y confusiones
2 La Casa Blanca, O cina del Secretario de Prensa, “P alabras del Presidente a la Iniciativa Glo bal
Clinton”, Sitio web L a Ca sa Bl anca, [en línea], disponible en: htt ps://www.whitehouse.gov/the-press-
ofce/2012/09/25/remarks-president-clinton-global-initiat ive , consulta: 12 de mayo de 2015 (T de la
A.).
3 Ko Annan, “Discurso del Excelen tísimo Señor Ko Annan, para las dos cámaras del Parlamento”,
Sitio web U NOCD, [en línea], disponible en: https://www.unodc.org/unodc/en/about-unodc/speeches/
speech_2007_05_08.html, consulta: 17 de octubre de 2015 (T de la A.)
4 UNOCD,“ReporteMundial sobrelaTratadePersona s2014”,SitioWebUNOCD,[enlínea],disponibleen:
https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/GLOTIP_2014_full_report.p df , consulta: 16
de agosto de 2015, p.1 (T de la A.).
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