Procedimiento laboral y regulación legal - Cuestiones generales del proceso laboral - Prácticos vLex - VLEX 574723878

Procedimiento laboral y regulación legal

El procedimiento laboral cuenta con reglas específicas contenidas en el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad social (Decreto ley 2158 de 1948) que ha sido reformado sustancialmente por la Ley 712 de 2001 y la Ley 1149 de 2007.

Además, se hace necesario señalar que, en los asuntos no regulados por dicho Código, serán aplicables las normas del Código de Procedimiento Civil, y más recientemente la Ley 1395 de 2010 y Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), siempre que, como lo anotaremos más adelante dichas disposiciones no infrinjan los principios generales del derecho del trabajo.

Es fundamental entender que desde el punto de vista subjetivo la regulación legal se encarga de analizar las competencias de que goza el juez laboral tanto a nivel jerárquico como territorial, igualmente referencia los diferentes sujetos o legitimados para iniciar las acciones laborales y los legitimados para ser sujetos pasivos de la misma así como los aspectos generales de las actuaciones.

En todo caso debe recordarse que, como las definición de las controversias laborales tiene sustento directo en los aspectos sustanciales regidos por el Código Sustantivo del Trabajo (CST), será importantísimo observar en la actuación los principios generales de esta área, entre ellos los contenidos en el art. 53 de la Constitución Política de Colombia (CP): La irrenunciabilidad de los derechos laborales, que son considerados como mínimos para el trabajador, la conciliación y la transacción como mecanismos fundamentales de resolución de conflictos, siendo la primera básica desde el punto de vista judicial, la protección a la maternidad, la aplicación del principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades y la garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario.

Contenido
  • 1 Jurisprudencias relevantes
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Minutas
  • 3 Legislación citada
Jurisprudencias relevantes Recursos adicionales Minutas Legislación citada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR