Procedimiento normativo - Saldo a favor en el impuesto sobre la renta en personas jurídicas ¿Cómo hacer viable su devolución? - Libros y Revistas - VLEX 747792029

Procedimiento normativo

AutorIván Darío Arango Múnera
Páginas36-57
SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA - IVÁN DARÍO ARANGO MÚNERA
36
En el año 2015, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales re-
cibió cerca de 90.887 solicitudes de devolución y/o compensación
de saldos a favor de impuestos, está cifra creció en un 30,82% con
relación al 2014 (DIAN, 2015). Sin embargo, como ya se mencionó
anteriormente, es necesario tener presente, que solicitar este re-
curso faculta a la DIAN para scalizar, auditar y requerir la informa-
ción sobre los diferentes hechos económicos del contribuyente,
con el n de comprobar la procedencia del saldo a favor solicitado.
En este proceso, según la DIAN, cerca del 28% de las solicitudes de
devolución sufren algún tipo de retraso, son inadmitidas o recha-
zadas denitivamente, debido a que los contribuyentes no sopor-
tan todos los procedimientos realizados y esto deriva en sancio-
nes. Frente a esto, y dado la importancia del impuesto de renta, se
hace necesario conocer el procedimiento de la solicitud de saldos
a favor en este impuesto junto con la normatividad, los plazos y los
requerimientos propios del proceso, enfocado en este caso en las
personas jurídicas. Procedimiento en el que se destaca la impor-
tancia de una auditoría tributaria no sólo como una herramienta
para disminuir el riesgo sino también como una buena práctica
dentro de las organizaciones.
Previamente se realiza un estudio para poder construir una guía
práctica de lo que debería tener presente una persona antes y des-
pués de realizar el proceso con el n de que éste tenga un término
exitoso.
PARTE 2. PROCEDIMIENTO NORMATIVO
37
Obligación tributaria
Los impuestos son de gran importancia para la economía colom-
biana, como fuente de ingresos del Estado y por consiguiente para
impactar sobre la inversión, el crecimiento y la generación de em-
pleo; por esto, el país se ha visto en la necesidad de realizar im-
portantes reformas tributarias, con el n de aumentar el recaudo
y obtener los recursos scales necesarios para soportar los gastos
en los que el Estado debe incurrir. Se hace conveniente mencionar
que dichas reformas han sido las causantes de la inestabilidad que
padece el sistema tributario en Colombia, ocasionando retrocesos
en la estructura tributaria del país. (Fedesarrollo, 2015).
La Constitución Política Colombiana (Artículo 95, N 9, 1991) de-
termina a la persona y al ciudadano el deber de “Contribuir al -
nanciamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los
conceptos de justicia y equidad”. Así entonces, nacen los impues-
tos como una obligación que tanto personas naturales como jurí-
dicas deben pagar al Estado para que éste cumpla con sus activi-
dades y funciones tales como: administración, inversión social, en
infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios,
etc. (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015). Se en-
tiende como persona jurídica, aquella organización que es capaz
de adquirir derechos y contraer obligaciones (Gerencie, 2010).
En el cumplimiento de la obligación del pago de impuestos, por
medio de las declaraciones tributarias, no siempre da como re-
sultados saldos a pagar, por el contrario, pueden arrojar valores
susceptibles de devolución por parte de la autoridad tributaria.
(Vasco, 2014)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR