Proceso cíclico de producción y comprensión de discurso - Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 878849981

Proceso cíclico de producción y comprensión de discurso

AutorVíctor Miguel Niño Rojas
Páginas43-71
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Proceso cíclico de producción y
comprensión de discurso
“Me fascina la idea de que uno
pudiera usar el lenguaje para
maldecir o para bendecir”
(Humberto Maturana).
Introducción
Tradicionalmente en los estudios del lenguaje se le daba prelación como unidad
de análisis a la oración y dentro de ésta a sus partes. Se pensaba que era la
mínima unidad del habla con sentido completo. Por los avances en las ciencias
del lenguaje y, en especial de la pragmática, hoy día sabemos que la unidad
más pequeña de comunicación no es la oración sino un acto de habla. Aún
más, en la práctica tampoco nos comunicamos con un acto de habla sino con
secuencias de actos de habla, lo cual constituye el discurso. Y éste surge cuando
ponemos en uso la lengua para expresar el pensamiento en contextos reales de


segundo interlocutor, en un proceso cíclico de comunicación. En consecuencia,
el discurso se puede ver desde la perspectiva de quien lo produce y desde
              
discurso, producción y comprensión constituyen, por tanto, los centros de
atención cuando se trata de analizar la comunicación desde una mirada global.
Entonces podríamos preguntarnos, con el propósito de buscar respuestas en
este capítulo: ¿qué comprenden un acto de habla, texto y discurso? ¿Cómo
es la macroestructura de un texto? ¿Qué fases se dan en la enunciación e
interpretación del discurso? ¿Qué tipos de discurso existen?
COMPETENCIAS EN LA COMUNICACIÓN Víctor Miguel Niño Rojas
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1. Actos de habla y discurso
Como desarrollo de la competencia comunicativa, a la cual se le dedicó el capí-
tulo anterior, ahora se trata de analizar qué implicaciones tienen la competencia
pragmática y la competencia textual, como la clave para entender la producción y
comprensión de discurso en el proceso de comunicación.
En principio diremos que la pragmática “analiza los signos verbales en relación
con el uso social que los hablantes hacen de ellos; las situaciones, los propósitos,
las necesidades, los roles de los interlocutores, las presuposiciones, etcétera. La
competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos
que tiene interiorizados el usuario ideal” (Cassany, 1999). Vale decir, la compe-
tencia pragmática tiene que ver con la capacidad de realizar actos de habla y
producir discurso en contextos reales de la vida humana. Así, por ejemplo, un
estudiante universitario aplica su competencia pragmática cuando mantiene una
conversación con un amigo, cuando expone un tema en clase o cuando prepara
y presenta un informe.
En cuanto a la competencia textual, ésta se deriva de la competencia pragmática y
tiene como soporte la capacidad de producir texto en el discurso, es decir, asignar
la macroestructura semántica y las relaciones de coherencia y cohesión, de las
cuales se hablará más adelante (Cf. p.53-55). Está ligada a la esencia del texto, por
eso Lozano (1982) la entiende como “una especie de mecanismo de generación
de coherencia”. En la acción del discurso aplicamos igualmente la competencia
textual, por ejemplo, cuando presentamos coherentemente por escrito un infor-
me o cuando escribimos un ensayo.
1.1. Actos de habla
Comprender el sentido de acto de habla permitirá entender también la concep-
ción de discurso, pues éste es en realidad un acto de habla en grande, un ma-
croacto de habla.
 acto de habla, en-
tendido como una acción o actividad de uso del lenguaje que incluye: el acto
de decir algo, el que tiene lugar al decir algo, y el que acaece por decir algo.
Adoptaremos los términos de acto de habla locutivo, ilocutivo y perlocutivo, para
referirnos a las tres subactividades de un acto de habla.
Desde el punto de vista de la función que cumplen en la comunicación, Austin
considera que existen dos tipos de actos de habla: los actos constatativos y los
actos performativos. Los actos constatativos son aquellos cuya función es esen-
cialmente asertiva, es decir, exponer verdades o describir hechos. Los actos per-

hacer algo con el uso de la palabra.

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