El proceso de compra
Autor | Miguel Angel Mateo Rojas |
Páginas | 145-164 |
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Capítulo 9
El proceso de compra
Al nalizar este capítulo, usted será capaz de
1. Determinar cómo se realiza un proceso de compra.
2. Distinguir entre una carta de pedido y una orden de
compra.
3. Determinar qué información requiere este documento.
4. Redactar cartas de compra y responder a ellas.
Resumen
• El pedido
• La orden de compra
• Práctica de redacción y estilo comercial
• Respuesta a pedido
• Práctica de redacción y estilo comercial
• Práctica de ortografía y puntuación
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Redacción comercial creativa - Miguel Mateo
El pedido
Es un documento elaborado por el comprador, que lo envía cuando ya acepta-
ron las condiciones establecidas por el vendedor. El pedido puede ser de dos
tipos:
Carta pedido. Es un documento más formal, redactado, digitado e impreso
en un formato A4 (210 x 297 mm), y puede ser enviado en forma directa al
vendedor por correo electrónico.
Orden de compra. Es un formato impreso que el comprador emite al decidir
concretar un pedido.
Actualmente, las empresas emplean con más frecuencia la orden de compra
porque les resulta más rápido, económico y ecaz.
El único requisito, tanto para la carta y la orden de compra, es que se incluyan
en la información la mayor cantidad de datos para identicar totalmente el
producto que se desea adquirir.
Los datos que deben tener la carta o la orden de compra son los siguientes:
1. Número de pedido. Es importante para su clasicación, seguimiento y
referencia.
2. Número de catálogo. Es recomendable para establecer la plena identi-
cación del artículo deseado.
3. Descripción de la mercadería. Indica con exactitud la marca, modelo,
color, material, código, etcétera.
4. Cantidad. Se especica el número exacto de artículos, indicando si son
unidades, decenas, docenas, cientos, gruesas, etcétera.
5. Precio. Se debe detallar el precio unitario indicando el tipo de moneda
(S/, €, $...).
6. Forma de pago. Precisar si es contra entrega, factura a 15 días, 30 días o
crédito con letras de cambio.
7. Medio de transporte. Fundamentalmente, se emplea cuando es una
venta de una región a otra, y el comprador tiene algunas preferencias de
transporte.
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