Proceso electoral - Núm. 84, Septiembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697581925

Proceso electoral

Páginas49-50
JFACE T
A
URÍDIC 49
espacio público” aplicable tanto a bienes de dominio
       uso o afectación”,
independientemente de la calida d o condición del propietario.
Acerca de los bienes de uso público y su relación con el concepto de
espacio público, el Consejo de Estado5 
     
     -
truirse entre biene s afectos al espacio público y bienes no afectados, o, si

-
tituye en espacio público y su ve z los bienes privados pueden ser objeto de
afectación al espacio público”.
Precisamente, el art ículo 5º de la Ley 9ª de 1989, ampliando conceptual-

 
Artículo 5º.- Entiéndese por espacio público el c onjunto de inmuebles
públicos y los elementos arquitectónicos y n aturales de los inmuebles priva-
dos, destinados por su nat uraleza, por su uso o afectación, a la satisfacción
de necesidades urbana s colectivas que trascienden, por tanto, los límites
de los intereses individuales de los h abitantes.
Así, constituyen el es pacio público de la ciudad las áreas requeri-
das para la circulación, tanto pe atonal como vehicular, las áreas para
la recreación pública, activa o pa siva, para la seguridad y tranquilidad

de agua, parques, plaza s, zonas verdes y similares, las necesarias para
la instalación y mantenimiento de los ser vicios públicos básicos, para la
instalación y uso de los elementos const itutivos del amoblamiento urbano
en todas sus expresione s, para la preservación de las obras de interés
público y de los elementos históricos, c ulturales, religiosos, recreativos y
artísticos, para la con servación y preservación del paisaje y los elementos
naturales del entorno de la ciu dad, los necesarios para la preserva ción y
     
así como de sus elementos vegetat ivos, arenas y corales y, en general, por
todas las zonas existe ntes o debidamente proyectadas en las que el interés

zonas para el uso o el disfr ute colectivo”.
-
cia de diversos c riterios sobre un mismo bien inmueble, el Consejo
de Estado 
“Con fundamento en la descripción d e Ley 9ª de 1989 puede advertirse
la existencia de categorías di símiles en los bienes afectos a un uso público,
pues cabe distinguir e ntre los bienes de uso directo o inmediato por parte
del público, esto es bienes de acce so abierto o indiscriminado y los bienes
afectos a un servicio público, cuya c aracterística típica está impuesta por
la necesidad o la conexidad de l bien para el propósito de prestación de
un servicio público, con indepe ndencia de que el acceso del público se
encuentre rest ringido.
Por su parte, el Decreto 1504 de 1998, “[P]or el cual se reglamenta el
manejo del espacio público en los planes de ord enamiento territorial”,
  
la naturaleza jur ídica, las caract erísticas y la atribución de responsabilida-

   
espacio público destinado al uso común, el cual prevalec e sobre el interés
            
destinados al uso o disf rute colectivo y contempla la posibilidad de celebrar

disfrute visu al y libre tránsito.

“Se observa en consecu encia que la dispersión de la legislación colom-
biana aunada a la distrib ución de competencias territoriales pa ra regla-
mentar el asunto, no permite con struir categorías unívocas entre el t ipo de
bien (parque, plaza, vía), el régimen de propiedad y el de uso.
Por tanto, resulta apenas entendible que el espacio público y los bienes
 -
tección y reivindicación, puesto que su vul neración resulta ser un asunto
    
derechos cole ctivos. (Cfr. Consejo de Estado, Secc ión Primera de lo Contencioso
Administrativo, sente ncia del 18 de mayo de 2017, rad. 13001-23-31-000 -2011-
00315-01 (AP), M.S. Dr. Roberto Augusto S errato Valdés).
Proceso electoral
EtapasoinstanciasPreclusión
           
entendida desde la perspec tiva participativa, como la posibilidad y el dere-
cho que tienen los ciudadanos para procu rarse mediante elección popular
  nación de sus represe ntantes. En ellas, obviamente se
debe propender por la autenticidad y veracida d de los resultados, con miras
      
      
Constit ución Política.
Esta renovación periódica de los representa ntes del pueblo se cumple
   -
       

Nacional del Estado Civil, quien tiene a su disposición la realización de los
 -
ten su voluntad respecto de las difere ntes opciones políticas para de ellas
     
en las corporaciones públicas.
Esta actividad implica que se adela nten los procedimientos previstos
  
 
ello cuando se culminen la s etapas previstas para la declaración de la elec-
ción y la expedición de credenciales.
    


  
de la mesa de votación hasta que -
      
dicha jornada, deter minarán la declarator ia de elección, que es el último


el Decreto 2241 de 1986 y la Ley 1475 de 2011, que establece las diferentes
etapas e instancia s que componen el proceso electoral, en cuanto determi-
nan cómo se resuelven y las autoridades competente s que deben ocuparse
del escrutinio de los votos en las elecciones populare s.
1. Etapas del escrutinio
 
a) Conteo de mesa:    en los tér-
minos del artículo 142. Durante esta s actuaciones deben recibir las recla-

artículo 122, las cuales deber án decidirse al momento de los escrutin ios
municipales. Ello es así siempre y cuando no corresp onda a la solicitud
de recuento de votos, que se debe cumplir de in mediato por los jurados de
votación, dejando la correspondiente const ancia.
b) Escrutinios distritales, mu nicipales y auxiliares: El artículo 163 del

electoral. Se cumple a través de las comisiones escr utadoras distritales,
-
 
i) Los jurados deben realiz ar el escrutinio de las mesas al cier re de la jor-
nada de votación. Las Comisiones escr utadoras deben comenzar el escr u-
tinio el mismo día de la votación y desde el momento en que se efectúa el
cierre de mesas se encuentr an habilitadas, en razón a que el escrut inio debe
adelantarse con fu ndamento en las actas de las mesas que se le vayan entre -

de conformidad con lo dispuesto e n el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011.

en las que se totalizaron los res ultados de la votación.
      
 -
rán constancia de si encuentr an tachaduras, enmend aduras o borrones, de
 
iv) Los escrutadores resuelven las reclamaciones que se present aron
por escrito ante los jurados de vota ción por las causales previstas en los
  

v) También les corresponde resolver las reclamaciones que se les eleven
en los términos de los ar tículos 164, 166 y 192 -
do ordenar las correcciones del caso, con las cor respondientes constancias.
vi) Si con ocasión de las reclamaciones presentadas , las mismas no se
encontraren fu ndadas, tal determina ción se hará constar e n resolución que
       
recurso de alzad a en el efecto suspensivo

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