El proceso de rebelión política de Yolanda Casas Quiroz del grupo guerrillero 'Lacandones' (México, 1962-1969): subjetividades sociales, empoderamiento y género - Núm. 33, Julio 2021 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 877970572

El proceso de rebelión política de Yolanda Casas Quiroz del grupo guerrillero 'Lacandones' (México, 1962-1969): subjetividades sociales, empoderamiento y género

AutorFrancisco Ávila Coronel
CargoBecario del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH/UNAM)
Páginas84-109
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Tipo de artículo: de investigación
El proceso de rebelión política de Yolanda Casas Quiroz del grupo guerrillero
“Lacandones” (México, 1962-1969): subjetividades sociales, empoderamiento y género
The process of political rebellion of Yolanda Casas Quiroz of the guerrilla group
"Lacandones" (Mexico, 1962-1969): social subjectivities, empowerment and gender
O processo de rebelião política de Yolanda Casas Quiroz do grupo guerrilheiro
"Lacandones" (México, 1962-1969): subjetividades sociais, empoderamento e gênero
Francisco Ávila Coronel1
Recibido: 5 de julio de 2021– Aceptado: 26 de agosto de 2021- Publicado 30 de noviembre de 2021
DOI:
Resumen:
En el presente artículo se estudia la historia de vida de una mujer que perteneció a la
llamada guerrilla urbana de los “Lacandones” que operó principalmente en la Ciudad de
México. Como problema-eje propongo la pregunta ¿cuáles fueron las subjetividades
sociales y mandatos de género implicados en la decisión de revelarse y levantarse en
armas? Se explorará el proceso de empoderamiento y el significado que para ella tuvo su
participación política en la Liga Comunista Espartaco (LCE) y su paso por el movimiento
estudiantil de 1968, situando como eje de mi problematización las dificultades que enfrentó
como hija, hermana, madre-esposa y cómo las relaciones de parentesco pesaron en su
práctica política como militante revolucionaria. Se hará un análisis de la masacre ocurrida
el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco articulando la
violencia política con la masculinidad hegemónica.
Palabras clave: movimiento espartaquista; guerrilla; “Lacandones”; subjetividades
sociales; género.
Abstract
This article studies the life history of a woman who belonged to the so-called urban
guerrilla of the "Lacandones" that operated mainly in Mexico City. As an axis problem, I
propose the question: what were the social subjectivities and gender mandates involved in
the decision to reveal oneself and rice up arms? The empowerment process and the
1 Becario del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH/UNAM). Asesorado por la Dra. Martha
Patricia Castañeda Salgado. Sociólogo y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma
de México. Profesor en el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL) y profesor
titular en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en México. Orcid:
https://orcid.org/0000-0001-7796-1350, Google Scholar:
https://scholar.google.es/citations?user=0psif0IAAAAJ&hl=es, correo electrónico:
franciscoavilac@hotmail.com
3
meaning that her political participation in the Spartacus Communist League (LCE) and her
passage through the 1968 student movement had for her will be explored, placing the
difficulties she faced as daughter, sister, mother as the axis of my problematization. -wife
and how kinship relations weighed on her political practice as a revolutionary militant. An
analysis will be made of the massacre that occurred on October 2, 1968 in the Plaza de las
Tres Culturas de Tlatelolco, articulating political violence with hegemonic masculinity.
Keywords: Spartacist movement; warfare; "Lacandones"; social subjectivities; gender.
Resumo
Este artigo estuda a história de vida de uma mulher que pertencia à chamada guerrilha
urbana dos "Lacandones" que atuava principalmente na Cidade do México. Como eixo
problema, proponho a pergunta: quais foram às subjetividades sociais e os mandatos de
gênero envolvidos na decisão de se revelar e pegar em armas? Será explorado o processo de
fortalecimento e o significado que sua participação política na Liga Comunista Spartacus
(LCE) e sua passagem pelo movimento estudantil de 1968 tiveram para ela, colocando as
dificuldades que ela enfrentou como filha, irmã, mãe como o eixo de minha
problematização - esposa e como as relações de parentesco pesaram em sua prática política
como militante revolucionária. Será feita uma análise do massacre ocorrido em 2 de
outubro de 1968 na praça das Três Culturas de Tlatelolco, articulando violência política
com masculinidade hegemônica.
Palavras-chave: Movimento espartaquista; guerra; "Lacandones"; subjetividades sociais;
Gênero sexual.
Introducción.
La llamada guerrilla de los “Lacandones2 se nutrió principalmente de militantes
comunistas que provenían del movimiento espartaquista mexicano,3 quienes decidieron
levantarse en armas tiempo después de que ocurriera la masacre del 2 de octubre de 1968
en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México.4 Dicho movimiento
armado se propuso hacer una revolución socialista y se articuló en torno a tres comandos
guerrilleros (“Lacandones”, “Patria o Muerte” y “Arturo Gámiz”) que hacia 1972 realizó
varias expropiaciones importantes a tres empresas privadas y a un camión de seguridad del
2 “La Organización no tenía un nombre determinado, ya que sus militantes consideraban que un
mal de la izquierda en México había sido el que existieran muchos grupos […] todos con nombres
por demás pomposos o minúsculos que obedecían a intereses de un personaje con pretensiones
caudillistas […] Esta falta de nombre le pareció absurdo a la policía, […] así que empezaron a
denominarla Lacandones, que era el nombre […] (de uno de los tres comandos que integraba a la
guerrilla)”. (Salcedo, 2013, 11).
3 Véase Salcedo, 2013; Moreno, 2020, 1112-1133.
4 Dicho aspecto ha sido trabajado por Marco Bellingeri (2003), Enrique Condés Lara (2007); Juan
Miguel De Mora (1972), Hugo Estévez Díaz (2013), Laura Castellanos (2008) y Carlos
Montemayor (2007).

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