Procesos electorales - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520694914

Procesos electorales

Páginas14-14
14 CORTE CONSTITUCIONAL

Modalidades de comunicación a terceros que puedan verse afectados
La Corte Constitucional, me diante sentencia C-341 del 4 de junio de 2014 (M.S. Dr.
Deber de comunicar
las actuaciones administ rativas”, “les comunicará” “la comunicación” y “comunica-
ción” contenidas en el art ículo 37 de la Ley 1437 de 2011.
  
la Ley 1437 de 2011 no desconocen el debido proceso, ni el derecho de defensa y con-

 
     
del legislador. La utilización del correo, el correo electrón ico, la divulgación en medio
            
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la existencia de la actuación ad ministrativa, permitiéndoles constit uirse como parte y
hacer valer sus derechos. Para la Cort e, los mecanismos enunciados en el artículo 37
permiten la reali zación del principio de publicidad y de contera, el ejercicio del derecho
a la defensa de los terceros, pudiéndose constitu ir en parte y hacer valer sus derechos.
Por consiguiente, los cargos de inconstitucionalidad exa minados no estaban llama-
dos a prosperar y en consecuencia , las expresiones normativas acusadas del ar tículo 37

Procesos electorales
Doble militancia política
La Corte Constitucional, a t ravés de la sentencia C-334
del 4 de junio de 2014 (M.S. Dr. Mauricio González Cuer vo),
al momento de la elección
contenida en el numeral 8º del ar tículo 275 y en el literal a)
        
Corte en esta opor tunidad consistió en deter minar, si el
 
el candidato incur re o no en doble militancia, el momento
de la elección, en la regulación de las causales de nul idad
electoral, el contenido del auto admisorio de la dema nda y

constitucionales y estatut arias sobre doble militancia.

por tratarse de u na causal de anulación electoral (art. 275.8
 ) y del contenido del auto admisorio de la correspon-
diente demanda (277.1, lit. a      
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las mismas no es posible demandar su nul idad. Sin embargo,
de esta circunsta ncia no se sigue -como parece asumirlo el

     -
ridad a las elecciones. En efecto, el recuento de las reglas
constitucionales y estatut arias relevantes y de la jurispru-
 
incurri r en doble militancia con anterioridad al momento de
las elecciones.
       
   -
so electoral en dos supuestos: (i) cuando se inscribe como

interna par ticipó o en nombre del cual participó en una con-
sulta interpa rtidista, de cara a un m ismo proceso electoral
-

cual fue elegido miembro de una cor poración pública, salvo
  -
mer día de inscripciones (art. 107, inciso doceavo C.Po.). En
otras palabras, los candid atos de los partidos políticos tienen
  
  
en un proceso electoral como candidat os por otro partido,
deben renunciar a su par tido por lo menos doce meses antes
del primer día de inscr ipciones (Ley 1475/11, art. 2º, inciso
segundo). Así mismo, hay un grado de exigencia especial,
-
tos por el partido o movimiento político al cu al están ins-
critos. Esos mismos deberes le son exigibles a la persona
         
decida postularse o a ceptar designación como directivo de
otro partido o su in scripción como candidato por este último
(Ley 1475/11, art. 2º, inciso tercero). De no cumplir con estas
reglas, el directivo o candidato, incu rren en doble militancia
y en consecuencia sigue la sanción prevista por los est atutos
del respectivo partido o movimiento p olítico y en el caso de
los candidatos, esta circu nstancia será causal para la revo-
catoria de la inscripción (L ey 1475/11, art, 2, inciso cua rto).
Esto no se aplica a los miembros de partidos o movimientos
    
 
sanciones previstas en la ley.
Al analizar la expre sión “al momento de la elección” con-
tenida en el numeral 8º del ar tículo 275 y en el literal a) del
    -
   
   -
das el candidato no puede incur rir en doble militancia en el
momento de la elección, sino antes o dentro del proceso elec-

expresión demandada resulta c ontraria a los dispuesto en las
 
SENAICBF
La exoneración parcial no implica una alteración del Estatuto Orgánico
del Presupuesto al mantener su naturaleza y destinación
La Corte Constitucional, me diante sentencia C-289 del 20 de mayo de 2014 (M.S.
    
artículo 24, y los incisos pri mero y segundo del artículo 25, de la Ley 1607 de 2012.
 
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parte de una ley ordi naria, esto es, de la Ley 1607 de 2012Por la cual se expiden nor-
mas en materia tribu taria y se dictan otras disposiciones 
de los demandantes, el contenido de un a ley de carácter orgánico, como es el artículo

.
  - esta-
  
formalizarlo, y proveer a la estabiliza ción de la inversión social, se creó un nuevo
       ,
el , y el Sistema de Seguridad Social e n Salud. Mediante este diseño se conserva
      
los empleadores no exonerados, y se establece una nueva fuente: el . Este nuevo

Salud, del  y del , estará conforma do por el recaudo del  

        
obtengan ingresos suscept ibles de incrementar el patrimonio; y otro porcentaje, deri-
  
de acuerdo con su nómina de empleados vinc ulados por contrato de trabajo.

 
           
reciban el , el , y el Sistema de Seguridad So cial en Salud. Esta reducción se
compensa con los recaudos provenientes del . Sin embargo, dicha exoneración
   
través de sus nóminas, real izan los empleadores (no exonerados) a dichos sistemas. El

, al  y a l Sistema de Segurid ad Social
 
En consecuencia, los contenidos normat ivos acusados (artículos 24 y 25 -parciales-
 
   
 
nóminas realiza n los empleadores al , al  y al Sistema de Seguridad Social e n
Salud. Estos continúan ten iendo carácter obligatorio, y sometidos al ejercicio del poder
coercitivo del Estado; afectan a un deter minado y único grupo social o económico, se


encargados de su admi nistración (art. 29 Estatuto Orgánico del Pre supuesto).

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