La creatividad en los procesos de creación de empresas - Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial - Libros y Revistas - VLEX 277501103

La creatividad en los procesos de creación de empresas

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas39-58
39
2. LA CREATIVIDAD EN LOS
PROCESOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS
2.1. Cuestionamientos a la planeación estratégica en refe-
rencia a los enfoques de la innovación y la creatividad
El fomento del estudio sobre la creatividad repercute en los procedimien-
tos administrativos contemporáneos y en este sentido conviene analizar las
vinculaciones que estos procesos pueden tener con criterios formulados por
tratadistas administrativos como Henry Mintzberg (1994), quien hacía referen-
cia a lo que denominaba como “el ascenso y la decadencia de la planeación
estratégica”. Este autor señalaba las que él consideraba como “falacias” de la
planeación tradicional que son fundamentadas en la necesidad de afrontar lo
inesperado y lo intempestivo frente a lo minuciosamente programado.
El mismo Mintzberg abogaba por la necesidad de tener un pensamiento
exible y pleno de CREATIVIDAD y de INNOVACIÓN PERMANENTE, conceptos
que se vuelven relevantes para un mundo cambiante como el actual y que
nunca han debido dejarse de lado. Por esto, para cualquier actividad se reitera
la necesidad de estar permanentemente innovando, en especial para econo-
mías en las que cunde el desestímulo, el pesimismo y la constante frustración.
Como han indicado varios autores, se hacen diferencias entre la creatividad
y la innovación.
Según diversas lecturas, entre las cuales en la obra de Ponti y Ferras (2008)
se conoce que “creatividad es la capacidad humana para generar ideas o co-
nexiones imaginativas en un determinado campo, con cierto nivel de origina-
lidad y aportación de valor”, mientras que “innovación se reere a la capacidad
organizativa para convertir una buena idea en un producto, servicio, proceso,
etc., valorado con éxito”.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL - HÉCTOR H. MURCIA
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Descrito en palabras del común y como se ha aplicado en varios eventos de
capacitación por el autor de esta obra, la creatividad se relaciona con la posi-
bilidad de formular nuevas iniciativas de acción que se pueden concretar en
las llamadas “ideas creativas”, mientras que la innovación se observa cuando
se pasa del pensamiento a la ejecución, transformando esas ideas creativas
en realizaciones materiales que se pueden ver frente al mercado y mercadeo.
Figura 2.1. Conceptos de creatividad e innovación
CREATIVIDAD
Posibilidad de formular nuevas iniciativas de
acción que se pueden concretar en “ideas
creativas”.
INNOVACIÓN
Paso del pensamiento a la ejecución, transfor-
mando esas ideas creativas en realizaciones
materiales que se pueden ver frente al mer-
cado y mercadeo.
Fuente: el autor
Aunque estos dos términos deben ir íntimamente unidos, se hará una sepa-
ración conceptual entre los dos para par tir de una base que permita servir de
referencia para los objetivos de la presente publicación.
2.2. La creatividad aplicada en la actividad empresarial
2.2.1. EL CONCEPTO GENERAL DE CREATIVIDAD
Uno de los temas que hoy, como siempre, deben acompañar a la actividad
empresarial es el de la creatividad, para encontrar nuevas opciones de acción
y posibilidades de productos o servicios a ofrecer.
Sobre creatividad es indudable que uno de los autores que mantiene cons-
tantes aportes intelectuales en el tema es Edward De Bono, en cuya página

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