Procesos organizativos de mujeres y victimas del conflicto armado y sus relaciones con la democracia local en el Oriente Antioqueno. - Vol. 29 Núm. 1, Enero 2017 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 692155173

Procesos organizativos de mujeres y victimas del conflicto armado y sus relaciones con la democracia local en el Oriente Antioqueno.

AutorHoyos Gomez, Diana
CargoEnsayo
Páginas139(37)

Organizational Processes of Women and Victims of Armed Conflict and their Relationship with Local Democracy in Eastern Antioquia

Processos organizativos de mulheres e vitimas do conflito armado e relacoes com a democracia local no Oriente Antioqueno

Introduccion

Este articulo busca dar cuenta de algunos procesos organizativos promovidos por victimas del conflicto armado en el Oriente Antioqueno, asi como su relacion con discursos y expresiones de la democracia local en esta region. Especificamente, nos centramos en la experiencia de la Asociacion Provincial de Victimas a Ciudadanas

(Aproviaci) y del Centro de Acercamiento para la Reconciliacion y Reparacion (CARE) del municipio de San Carlos.

Los procesos organizativos de victimas en la region no pueden ser entendidos de manera desligada de lo que ha sido la organizacion de las mujeres en el Oriente Antioqueno y de su proceso de empoderamiento social y politico. (1) Estos procesos organizativos de victimas empiezan a adquirir visibilidad en el contexto del escalamiento del conflicto armado en la region y se consolidan en el periodo que sigue a la aprobacion de la Ley de Justicia y Paz.

En el documento se propone que las relaciones de los procesos organizativos de victimas y de mujeres en el Oriente Antioqueno, y los discursos y expresiones de la democracia local se han articulado fundamentalmente en dos direcciones. Por un lado, estos procesos organizativos han buscado apropiar y redefinir los discursos institucionales de ciudadania y participacion, asi como encontrar apoyos e interactuar con las instituciones en la esfera politica formal como una estrategia para que sus voces sean escuchadas y para posicionar sus reivindicaciones en el espacio de lo publico. Esta relacion no se limita unicamente a lo estrategico, sino que involucra una apuesta de estas organizaciones por la democracia y la apropiacion de sus discursos.

De otra parte, la relacion con la democracia involucra la apropiacion de los discursos de ciudadania y participacion por parte de las organizaciones de mujeres y victimas no solo con el proposito de incidir en la esfera politica formal, sino tener un impacto en la vida cotidiana en un contexto que ha sido profundamente afectado por el conflicto armado. En este contexto, las mujeres y en particular las victimas han articulado multiples estrategias y se han organizado para responder a los efectos del conflicto armado en la vida familiar y en las comunidades. Estas estrategias han incluido la formacion de lideresas comunitarias, que han jugado un papel importante en la elaboracion del duelo y la construccion de alternativas en medio de la guerra y la reconstruccion del tejido social, asi como acciones de resistencia no violenta, como movilizaciones, jornadas de la luz y otros actos simbolicos.

El presente articulo esta dividido en cinco partes. En la primera se presentan algunas precisiones teoricas y metodologicas y se aborda lo relativo a la relevancia de este estudio. En la segunda seccion se presenta rapidamente la contextualizacion de las dinamicas relacionadas con la presencia de los actores armados en la region del Oriente Antioqueno. La tercera parte examina los procesos organizativos que se han producido en la region desde los noventa y sus antecedentes, asi como las relaciones que se han dado entre las organizaciones de mujeres, los procesos de formacion politica y ciudadana que han tenido lugar y las organizaciones de victimas. La cuarta parte aborda lo relativo a las relaciones que se han dado entre estos procesos organizativos y los discursos y practicas de la democracia local. Para ello nos centramos en las miradas de estas organizaciones sobre los conceptos de ciudadania, participacion y reconciliacion, y en las articulaciones y expresiones en la vida cotidiana de estas mujeres y victimas. Por ultimo, proponemos algunos elementos de analisis que examinan las relaciones entre estos procesos organizativos y sus acciones para incidir en los espacios de decision publica.

  1. Precisiones teoricas y metodologicas

    En este articulo no tomamos como punto de partida una definicion predeterminada de democracia, sino que hacemos referencia a ella desde los propios significados que le atribuyen los actores con los que trabajamos, en este caso, las organizaciones de victimas y de mujeres en las que se centro el presente trabajo. Este articulo sigue la propuesta de Julia Paley (2008), quien sostiene que en vez de partir de nociones preconcebidas de democracia su complejidad requiere nuevas formas de entendimiento. De acuerdo con Paley, es importante "detectar las distintas variaciones asociadas con el termino democracia" en diversos contextos, asi como entender "como la democracia es conceptualizada en el discurso publico y en la practica" (Paley, 2008, p. 5). Desde esta mirada, el analisis de la democracia no se centra exclusivamente en su significado o en su practica, sino que presta atencion a la interseccion entre estas dos dimensiones de analisis.

    Esta postura contrasta con otras aproximaciones que ponen enfasis en aspectos como la competencia o la participacion como elementos definitorios de la democracia o que permiten evaluar su funcionamiento, asi como con aquellas que se enfocan en una serie de caracteristicas y procedimientos que le son necesarios como, por ejemplo, la celebracion imparcial de elecciones, el respeto de las libertades civiles y politicas, la existencia y el respeto a la oposicion politica y la inclusion sociopolitica, etc. El proposito de este articulo no es evaluar la democracia desde una serie de criterios preestablecidos o enfocandose en unas dimensiones que se consideran relevantes en terminos conceptuales o normativos, mas bien, busca examinar de que manera los procesos organizativos de victimas y de mujeres en el Oriente Antioqueno se relacionan con discursos y expresiones de la democracia local. Para esto privilegiamos los discursos y los significados sobre la democracia enunciados por los actores que estudiamos.

    En el marco de los significados que asume la democracia para las organizaciones de victimas y mujeres, la relacion con la dimension mas institucional y la esfera politica formal, desde la que la democracia es comunmente pensada, aparece en el discurso de estas organizaciones y en sus practicas. Esto incluye no solo los discursos institucionales sobre ciudadania y participacion que han sido apropiados y redefinidos por estas mujeres, sino la interlocucion con las instituciones y la busqueda por incidir en los espacios de decision politica para posicionar sus reivindicaciones. Sin embargo, la democracia no solo se entiende desde esta mirada. La democracia local y, especificamente, la democracia participativa adquieren un significado para las organizaciones de victimas y de mujeres que esta ligado a su cotidianidad y, en particular, a los efectos de la guerra en sus vidas, a su capacidad para responder colectivamente a estos efectos y a los procesos de reconstruccion del tejido social promovidos por estas organizaciones.

    Al enfocarse en las relaciones entre las organizaciones de victimas y de mujeres y la democracia local, y tomando como punto de partida los significados que los miembros de estas organizaciones le atribuyen a la democracia, este estudio nos permite centrarnos en la manera como esta se manifiesta en el nivel micro y como se construye desde abajo, en este caso, en relacion con y desde la mirada y las acciones de las mujeres que hacen parte de los procesos organizativos. Asi mismo, nos permite enfocarnos en la conceptualizacion que de la democracia hacen los actores que participan en ella y en los discursos que sobre ella circulan o se construyen y redefinen en el nivel micro.

    Algunos estudios han prestado atencion al tema de los discursos de la democracia y sus significados (Paley, 2002, 2008; Ong, 1999; Verdery, 1996; Coronil, 1997), mostrando no solo la variacion de significados que puede asumir en distintos contextos, sino tambien como los significados del termino democracia son disputados entre grupos "con intereses en diferentes resultados" y entre quienes estan vinculados entre si bajo "relaciones de poder desiguales" (Paley, 2002, p. 476). Este articulo se inscribe en esta linea de estudios al abordar los significados que la democracia local asume para las organizaciones de victimas y de mujeres, y al privilegiar la manera como esta se construye en el nivel micro (Albert, 2016), pero se enfoca en un contexto que ha sido fuertemente afectado por el conflicto armado y la violencia.

    En consonancia con lo anterior, es importante considerar que los procesos organizativos de victimas y de mujeres en el Oriente Antioqueno han tenido lugar en un contexto violento. Como se senala en este articulo, esta region experimento la presencia de distintos actores armados ilegales por varias decadas, aunque el escalamiento del conflicto armado se produce a finales de los noventa. En este contexto, multiples formas de violencia tomaron lugar, incluyendo desplazamiento forzado, masacres, asesinatos, intimidaciones a alcaldes, concejales y lideres sociales, asi como de la siembra de minas antipersona.

    En cuanto a las teorias sobre democratizacion y consolidacion democratica que han orientado la investigacion sobre la democracia en America Latina, algunas teorias asocian altos niveles de violencia con el fracaso de la democracia. En el presente trabajo, asumimos la postura de Arias y Goldstein (2010), quienes consideran que la violencia no es indicativa de fallo democratico, sino que puede ser entendida como "critica en la fundacion de las democracias latinoamericanas" (Arias & Goldstein, 2010, p. 5). Estos autores han propuesto la categoria de pluralismo violento para entender y caracterizar las democracias latinoamericanas en las que multiples formas de violencia tienen expresion. De acuerdo con estos autores, el pluralismo violento se refiere a "estados, elites sociales y grupos subalternos...

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