Prodigalidad y sostenibilidad: las ciencias ambientales y la búsqueda del desarrollo - Historias Transversales - Un pasado vivo. Dos siglos de historia ambiental latinoamericana - Libros y Revistas - VLEX 874419107

Prodigalidad y sostenibilidad: las ciencias ambientales y la búsqueda del desarrollo

AutorStuart McCook
Páginas246-266
246
CAPÍTULO X
PRODIGALIDAD Y SOSTENIBILIDAD:
LAS CIENCIAS AMBIENTALES Y LA BÚSQUEDA
DEL DESARROLLO*
STUART MCCOOK
DESDE comienzos del siglo XIX, los proyectos desarrollistas han determinado
buena parte del cambio ambiental en América Latina. Así lo sostiene el his-
toriador Kenneth Pomeranz, quien asegura que “el desarrollismo y la oposi-
ción a este demarcan buena parte de la historia ambiental de los últimos
siglos”1. Naciones de todo el mundo adoptaron proyectos desarrollistas, los
cuales Pomeranz dene como una amplia gama de prácticas e ideologías que
enfatizaron “la construcción de nación, la sedentarización y la explotación
de recursos”2. Estados muy disímiles, desde la Gran Bretaña imperial hasta
la China comunista, adoptaron este paradigma desarrollista. De modo simi-
lar, varios estados de América Latina, como el Brasil imperial, el porriato
mexicano, la Cuba socialista y el Chile neoliberal, impulsaron a su vez pro-
yectos desarrollistas. Los proyectos de este tipo han sido muy diversos y
nunca del todo coherentes, tanto dentro de un mismo país como en relación
con los otros. Sin embargo, en la América Latina de los siglos XIX y XX se
pueden distinguir tres etapas generales del desarrollismo. Durante la prime-
ra —que va desde principios del siglo XIX hasta la Gran Depresión—, primó
el desarrollismo liberal, que promovía el desarrollo basado en las exportacio-
nes. En la segunda fase —que comenzó con la Gran Depresión y se extendió
hasta comienzos de la década de 1990—, el desarrollismo favoreció la indus-
trialización y una mayor participación del Estado. La tercera fase, el desarro-
llismo neoliberal, empezó en la década de 1980; este modelo limitó el poder
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.30778/2019.78. Traducción de Matías Godoy.
1 Kenneth Pomeranz, “Introduction: World History and Environmental History”, en The En-
vironment and World History, eds. Edmund Burke III y Kenneth Pomeranz (Berkeley: University
of California Press, 2009), 7.
2 Pomeranz, “World History and Environmental History”, 7.
PRODIGALIDAD Y SOSTENIBILIDAD... 247
del Estado sobre los proyectos desarrollistas y aumentó el del sector privado,
sobre todo el de grandes corporaciones3.
El desarrollismo en América Latina desató un proceso de constantes
cambios ambientales, los cuales tuvo que enfrentar luego. Desde comienzos
del siglo XIX, por lo tanto, las ciencias ambientales han sido una parte funda-
mental de los proyectos desarrollistas. En América Latina, tales proyectos
solían estar relacionados con el manejo del mundo natural, bien fuera en
entornos rurales como los cañaverales cubanos o en los entornos urbanos de
las megalópolis del siglo XX, como la Ciudad de México. Las nuevas naciones
de América Latina reconstruyeron sus instituciones y comunidades cientí-
cas en un momento en que la historia natural había empezado a ramicarse
en una cantidad creciente de disciplinas y especialidades, a las que hoy lla-
mamos ciencias ambientales. En términos generales las ciencias ambienta-
les son aquellas que estudian nuestros entornos físicos y orgánicos4. Algunas
de esas disciplinas emergentes, como la botánica, la zoología, la geografía y
la ecología, estaban enfocadas principalmente en entender procesos naturales
en sí mismos. Otras, como la topatología, la ingeniería forestal, la agrono-
mía, la veterinaria, la salud pública y la química de la atmósfera, se enfoca-
ban en entender la naturaleza en función de la actividad humana. Podríamos
llamarlas ciencias ambientales puras y aplicadas, pero la distinción es confu-
sa. Con frecuencia las ciencias puras producían investigaciones de gran valor
práctico y las aplicadas podían conducir a hallazgos fundamentales respecto a
procesos ambientales5. Esta diversidad es importante; los cientícos ambien-
tales rara vez compartían una misma opinión y sus investigaciones no solían
indicar un único camino en términos de políticas públicas.
Durante buena parte del siglo XIX, los cientícos trabajaron en proyectos
destinados a acelerar el crecimiento económico, tales como la elaboración
de inventarios de recursos naturales y la aclimatación de cultivos exóticos.
Hacia nales del siglo XIX, los cientícos empezaron a encargarse de los pro-
blemas ambientales generados por los mismos proyectos desarrollistas, entre
ellos la erosión catastróca de los suelos, la polución urbana y la extinción de
especies. Estos problemas marcaron el camino de la investigación cientíca
3 Para un panorama de la historia económica de América Latina en los siglos XIX y XX, véase
V. Bulmer-Thomas, The Economic History of Latin America since Independence (Cambridge:
Cambridge University Press, 1994).
4 Peter J. Bowler, The Norton History of the Environmental Sciences (Nueva York: W. W. Nor-
ton, 1993), 1-7. Otra buena introducción a la historia de las ciencias ambientales (aunque con
un enfoque europeo y norteamericano) son los dos artículos clásicos de Frank N. Egerton, “The
History of Ecology: Achievements and Opportunities, Part One”, Journal of the History of Biolo-
gy 16, n.°2 (1983): 259-310, y “The History of Ecology: Achievements and Opportunities, Part
Two”, Journal of the History of Biology 18, n.°1 (1985): 103-143. El primero se centra en la histo-
ria de la ecología pura, y el segundo en la ecología aplicada.
5 Bowler, History of the Environmental Sciences, 204-211.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR