La producción y comprensión de discurso oral - Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 878849982

La producción y comprensión de discurso oral

AutorVíctor Miguel Niño Rojas
Páginas73-112
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La producción y comprensión de
discurso oral
“Las lenguas humanas no son
nada, o casi nada, fuera de su
ámbito natural de uso que
es la conversación,
la interacción comunicativa,
el trato verbal cotidiano”
(Carlos Lomas).
Introducción
No hay duda de que el desarrollo personal depende en gran parte de la
forma como hacemos uso en la vida cotidiana del discurso de modalidad
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lenguaje puede ser nuestro principal aliado y nuestro principal enemigo. Saber
expresarse con corrección y dominar el arte de manifestar con claridad lo que
queremos o debemos decir en un momento determinado, contribuye a nuestra
construcción interior y exterior como personas; en caso contrario, nos hace
aparecer como seres confusos, poco cultivados, personalidades poco ricas… De
manera que, en última instancia, somos lo que expresamos.
Ahora bien, para el desarrollo de la comunicación oral se exige un conocimiento
de la lengua (como para el discurso escrito), y de los procesos que se dan en
la producción del habla, según el género. Es decir, es requisito el desarrollo de
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las habilidades implicadas en el saber hablar y también en el saber escuchar.
Surgen, en consecuencia, los siguientes interrogantes, a los cuales habrá que
atender en este capítulo: ¿cómo se desarrolla la producción y la comprensión
de mensajes audio-orales? ¿Cómo se produce el habla? ¿Cuáles son los rasgos
que caracterizan la escucha? ¿Cómo se produce el discurso interpersonal, el
unidireccional y el grupal?
COMPETENCIAS EN LA COMUNICACIÓN Víctor Miguel Niño Rojas
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1. Condiciones en que se produce la comunicación audio-oral
1.1. Características básicas de la comunicación audio-oral
Implica la oralidad y la escucha
De acuerdo con las directrices dadas en los dos capítulos anteriores, y desde la
perspectiva de la escucha y la oralidad, ¿qué implica cada una de las fases del
proceso, la producción y la comprensión? Como en todo acto comunicativo, la
comunicación audio-oral se origina en un propósito, sustentado en necesidades,
motivaciones o aspiraciones. La observación y análisis de la realidad (el mundo)
por parte del hablante (primer interlocutor), junto con la consulta de fuentes
     proceso cognitivo en que se generan el
conocimiento, sentimientos y valoraciones, que serán objeto del discurso. La
contextualización le provee al hablante criterios (el momento, el lugar, tema,
participantes, etcétera) para asumir con propiedad su rol. La  surge
como uso de la lengua, en la dicción, para estructurar el mensaje, seleccionando
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y enunciar el discurso.
3. La producción y la comprensión del dirscurso oral
75
Para la emisión oral se desencadenan órdenes cerebrales que ponen en acción los
órganos de producción del habla, cuyo resultado es una señal auditiva, es decir,
una cadena sonora. El aire conduce la señal en forma de ondas sonoras al oído del
oyente, para iniciarse un proceso inverso de audición y comprensión.
En la audición, el oyente también ha tenido que pasar por experiencias previas de
observación y conocimiento, semejantes a aquellas que dieron base a la informa-
ción inicial. Los sonidos    
los percibe y transmite en forma de sensaciones al cerebro (percepción auditiva).
Allí se da la  en la cual el oyente coteja el mensaje con el código
de la lengua, y demás códigos paralingüísticos utilizados, códigos que serán de
común conocimiento. Luego de de un reconocimiento del contexto, dichas sensa-
ciones se constituyen en imágenes verbales que desencadenan conceptos, ideas
y sentimientos que, al ser captadas integralmente y asimiladas, constituyen una
reconstrucción aproximada de la información original enviada en el mensaje oral
(proceso cognitivo). Con la recuperación, al llegar a esta etapa, se da por cerrado
el circuito y puede iniciarse uno nuevo con la reproducción, o la respuesta, lo cual
constituye una nueva emisión.
-
mente hay que establecer que alguien habla y alguien escucha.
Primariamente es presencial
Desde que el ser humano posee el lenguaje verbal, la mayoría de las veces, la co-
municación oral la realiza cara a cara, es decir, con los sujetos interlocutores pre-
sentes en los actos del discurso. Esta característica trae enormes ventajas, como
la de poder emitir y recibir mensajes en contextos de situaciones diversas, por
ejemplo, de noche, sentados, caminando, conduciendo un vehículo o realizando
actividades que no ocupen la oralidad o la audición.
Por lo mismo, la retroalimentación es abundante y muy rápida, lo que inyecta
mayor dinámica a la comunicación. Hay una interacción constante, obligando a
que las respuestas sean inmediatas, particularmente en géneros como el diálogo
y la conversación.
Con la llegada de la tecnología en el campo de las comunicaciones, las personas
han entrado, de manera admirable, al mundo de la comunicación verbal audio-
oral a distancia, yendo más allá de su carácter presencial. Como es sabido, esto

con el uso de los teléfonos inalámbricos móviles, que han inundado los países
como hormigas que se multiplican. Esta comunicación facilita la reproducción
     -
da, pero no permite el contacto visual del “cara a cara”, lo cual hace perder toda
la expresividad corporal. Esta limitación está siendo superada, en parte, con la
transmisión de la imagen de las personas junto con la voz, de pantalla a pantalla,

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