Producción social, proceso participativo e intervención sostenible en el espacio público de los centros históricos. El caso de Pamplona, Colombia - Núm. 33, Julio 2015 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652943157

Producción social, proceso participativo e intervención sostenible en el espacio público de los centros históricos. El caso de Pamplona, Colombia

AutorHuber Giraldo Giraldo
CargoArquitecto egresado de la Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca
Páginas33-61
Territorios 33 / Bogotá, 2015, pp. 33-61
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Arquitecto egresado de
la Universidad del Valle,
Cali, Valle del Cauca. Ma-
gíster en Gestión Urbana,
egresado de la Universidad
Piloto de Colombia, Distri-
to Capital. Doctorando en
Desarrollo Urbano Susten-
table de la Universidad Po-
litécnica de Madrid, Espa-
ña. Docente e investigador
del Programa de Arquitec-
tura de la Universidad de
Pamplona, Norte de San-
tander. Correo institucio-
nal: hgiraldo@unipamplo-
na.edu.co.
33
Recibido: 15 de septiembre de 2014
Aceptado: 24 de abril de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/territ33.2015.02
Para citar este artículo:
Giraldo G., H. (2015). Producción social, proceso participativo e intervención sostenible en el espacio público
de los centros históricos. El caso de Pamplona, Colombia. Territorios, 33, 33-61. Doi: dx.doi.org/10.12804/
territ33.2015.02
Procesos de ocupación del territorio, historia urbana y patrimonio II
Producción social, proceso participativo
e intervención sostenible en el espacio
público de los centros históricos.
El caso de Pamplona, Colombia
Social Production, Participative Process and Sustainable
Intervention in the Public Space of Historical Centers.
The Case of Pamplona, Colombia
Produção social, processo participativo e intervenção sustentável
no espaço público de centros históricos. O caso de Pamplona,
Colômbia
Huber Giraldo Giraldo*
HUBER GIRALDO GIRALDO
territorios 33
34
Palabras clave
Método, diseño
participativo,
investigación, acción
participativa, espacio
público, centro histórico,
memoria colectiva,
interdisciplinariedad.
Keywords
Method and participative
design, community
participation,
participatory action
research, public space,
historical center,
urban memory,
interdisciplinarity.
Palavras-chave
Método desenho
participativo, pesquisa
ação participativa, espaço
público, centro histórico,
memória coletiva,
interdisciplinaridade.
RESUMEN
La formación académica de profesionales arquitectos bajo enfoques cientificistas y disciplinares,
aislados de la realidad espacial y social para la cual proyectan, como modelo de conocimiento y
formación, da paso al desarrollo de una praxis contemporánea de consulta y creación colectiva,
tomada por los diseñadores como punto de partida para la exploración formal de proyectos de di-
seño urbano concertados y de investigación social. Este proyecto de investigación formativa, con
iniciativa ciudadana y académica, se basa en un método de diagnóstico y diseño participativo, para
la valoración e intervención del patrimonio urbano-arquitectónico, con aplicación específica en el
diseño del espacio público en el centro histórico de la ciudad de Pamplona.
ABSTRACT
Academic formation of professional architects under the scientific and disciplinary approaches isolate
from space and social reality, as a model of knowledge and formation; leads to the development of
a contemporary praxis of consultation and collective creation, taken by the designers as a starting
point for the formal exploration of concerted urban design projects and social research. This project
of formative research with civil and academic initiative is based on a diagnostic method and parti-
cipative design for the evaluation and intervention of Pamplona’s architectural and urban heritage,
specifically applied to the design of public space, in it’s historical center, based in the relationship
that is built between the architects in formation and the community.
RESUMO
A formação académica de profissionais arquitetos sob enfoques cientificistas e disciplinares isolados
da realidade espacial e social, para a qual projetam, como modelo de conhecimento e formação;
dão lugar ao desenvolvimento de uma práxis contemporânea de consulta e criação coletiva, toma-
das pelos desenhadores como ponto de partida para a exploração formal de projetos de desenho
urbano concertados e de pesquisa social. Este projeto de pesquisa formativa com iniciativa cidadã
e académica, baseia-se em um método de diagnóstico e desenho participativo, para a valoração e
intervenção do património urbano-arquitetônico, com aplicação específica ao desenho de espaço
público no centro histórico da cidade de Pamplona.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR