El profesorado novel de educación secundaria:análisis de su sensibilidad intercultural
Autor | Belén Ana Mirete Ruiz - María Isabel Tornero Carrasco |
Cargo | Universidad de Murcia, España - Universidad de Murcia, España |
Páginas | 139-167 |
139
Belén Ana Mirete Ruiz
anabelen.mirete@um.es
María Isabel Tornero Carrasco
mitco84@hotmail.com
El profesorado novel
de Educación Secundaria:
Análisis de su sensibilidad
intercultural
New Secondary Education Teaching Body:
Analysis of its Intercultural Sensitivity
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 139-167
Cómo referenciar este arculo: Mirete, B. & Tor-
nero, M. (2015). El profesorado novel de Educación
Secundaria: Análisis de su sensibilidad intercultural.
Verbum, 10(10), 139-167.
Resumen
La formación mulcultural e interculturalmente orientada debe ser el resultado de la combinación de
la dimensión políca, cultural y educava. Los planes de estudio en los tulos universitarios se centran
en los conocimientos técnicos y operacionales, contribuyendo a que los futuros profesores sean meros
reproductores de los mecanismos conservadores que aún están vigentes en las aulas, máxime cuando
el problema se centra en la diversidad cultural de los estudiantes. En esta invesgación se analizó el
grado de sensibilidad intercultural del profesorado de Educación Secundaria mediante un diseño po
encuesta y se aplicó el cuesonario CDAI (Maquilón & Marnez, 2009) a 186 profesores y profesoras de
nueve especialidades diferentes que comenzaban su acvidad como docentes en Educación Secunda-
ria, con estudiantes entre 12 y 16 años de edad. Los resultados apuntan a que el profesorado presenta
un alto grado de predisposición a crear un ambiente de trabajo orientado hacia la interculturalidad, a
emplear métodos y materiales adecuados a tal n, pero no muestran una postura denida en cuanto a
la percepción cultural general, la percepción culturalmente diversa, la percepción de la comunicación
intercultural y la objevidad a la hora de evaluar a estudiantes de otras culturas.
Palabras clave: Intercultural, Mulculturalidad, Inclusión, Educación inclusiva.
Abstract
Mulcultural and intercultural-oriented training should be the result of the combinaon of the several
dimensions such as the polical, cultural and educaonal. University curricula are focused on techni-
cal and operaonal knowledge, thus fostering future teachers to simply reproduce the conservave
methods that are sll present in classrooms, parcularly when the problem is about cultural diversity
in learners. In this research, the intercultural sensivity level of Secondary Educaon teachers has been
studied by means of the CDAI quesonnaire (Maquilon & Marnez, 2009). The study sample is com-
posed of 186 teachers of nine dierent areas of knowledge starng their educaonal acvity as Sec-
ondary Educaon teachers with students aged 12 to 16. The results show that teachers are willing to
create an intercultural-oriented working environment as well as to use adequate methods and tools for
this end. However, they do not adopt a dened posion on general cultural percepon, diverse cultur-
al percepon, intercultural communicaon percepon and objecvity when assessing other cultures’
students.
Keywords: Intercultural, Mulculturalism, Inclusion, Inclusive educaon.
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Belén Ana Mirete Ruiz, María Isabel Tornero Carrasco
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 139-167
Introducción
Desde mediados de los años noventa, Espa-
ña se ha converdo en desno importante para
inmigrantes provenientes del norte de África,
Lanoamérica, este de Europa, China y otras
partes del mundo.
España es el país de la Unión Europea que
más ha contribuido al aumento de la población
inmigrante en el connente, debido a la con-
nuidad, persistencia e intensidad de los ujos
migratorios (Reher, Cortés & González, 2008),
los cuales apuntan a que esta situación no es
ajena a los requerimientos sectoriales, espa-
ciales y temporalmente diferenciados de unos
mercados de trabajo heterogéneos.
En la región de Murcia (España), durante el
año 2001 fueron registrados 18794 extranjeros,
cifra que aumentó hasta 31929 en 2007, aun-
que a parr del año 2009 hasta la actualidad ha
descendido progresivamente a causa de la crisis
económica (CARM, 2009). Algo más de una ter-
cera parte de estas inmigraciones provienen de
Ecuador, Bolivia y Colombia. La masiva auen-
cia de inmigrantes ha generado invesgaciones
de ámbito social y económico, enfocadas hacia
aspectos polícos, económicos y laborales, así
como de convivencia y respeto en una sociedad
cada vez más compleja y plural. El ámbito edu-
cavo a penas sí ha sido invesgado por lo cual
se jusca el presente trabajo.
La LOE (2006), Ley Orgánica de Educación,
estableció la atención a la diversidad como
principio básico del sistema educavo para dar
respuesta a una necesidad que abarca a todas
las etapas educavas y a todos los alumnos y
alumnas y en todas las situaciones de diversi-
dad. Uno de sus objevos es regular el Plan de
Atención a la Diversidad de los centros docentes
públicos y privados concertados que impartan
las enseñanzas de Educación Infanl, Educación
Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ba-
chillerato, Formación Profesional y Educación de
personas adultas y en los centros de educación
especial, así como establecer el procedimiento
para su autoevaluación (Arnaiz & Guirao, 2015),
elaboración, redacción, seguimiento y evalua-
ción, garanzando la respuesta educava a la
diversidad del alumnado.
El Plan de Atención a la Diversidad debe ser
entendido como el conjunto de actuaciones ge-
nerales y medidas ordinarias y especícas que
un centro pone en prácca para atender a todo
su alumnado y, en parcular, para ofrecer a los
alumnos y alumnas que requieran una atención
educava diferente a la ordinaria una respuesta
ajustada a sus caracteríscas y necesidades, fa-
cilitándoles el máximo desarrollo posible de sus
capacidades personales y, en todo caso, alcanzar
los objevos y capacidades básicas establecidos
con carácter general para todo el alumnado.
El mulculturalismo es un fenómeno que
comenzó a ser discudo en países que adop-
tan este po de polícas, como Estados Unidos,
Canadá o Portugal. En España, las primeras in-
vesgaciones realizadas fueron con la población
gitana, en 1991, según datos del Centro de In-
vesgación y Documentación Educava (CIDE,
2002), a parr de 1994 se inicia con personas
inmigrantes. Se estableció que una de las cues-
ones que debe guiar las invesgaciones sobre
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