El profesorado novel de educación secundaria:análisis de su sensibilidad intercultural - Núm. 10, Diciembre 2015 - Verbum - Libros y Revistas - VLEX 649013729

El profesorado novel de educación secundaria:análisis de su sensibilidad intercultural

AutorBelén Ana Mirete Ruiz - María Isabel Tornero Carrasco
CargoUniversidad de Murcia, España - Universidad de Murcia, España
Páginas139-167
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Belén Ana Mirete Ruiz
anabelen.mirete@um.es
María Isabel Tornero Carrasco
mitco84@hotmail.com
El profesorado novel
de Educación Secundaria:
Análisis de su sensibilidad
intercultural
New Secondary Education Teaching Body:
Analysis of its Intercultural Sensitivity
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 139-167
Cómo referenciar este arculo: Mirete, B. & Tor-
nero, M. (2015). El profesorado novel de Educación
Secundaria: Análisis de su sensibilidad intercultural.
Verbum, 10(10), 139-167.
Resumen
La formación mulcultural e interculturalmente orientada debe ser el resultado de la combinación de
la dimensión políca, cultural y educava. Los planes de estudio en los tulos universitarios se centran
en los conocimientos técnicos y operacionales, contribuyendo a que los futuros profesores sean meros
reproductores de los mecanismos conservadores que aún están vigentes en las aulas, máxime cuando
el problema se centra en la diversidad cultural de los estudiantes. En esta invesgación se analizó el
grado de sensibilidad intercultural del profesorado de Educación Secundaria mediante un diseño po
encuesta y se aplicó el cuesonario CDAI (Maquilón & Marnez, 2009) a 186 profesores y profesoras de
nueve especialidades diferentes que comenzaban su acvidad como docentes en Educación Secunda-
ria, con estudiantes entre 12 y 16 años de edad. Los resultados apuntan a que el profesorado presenta
un alto grado de predisposición a crear un ambiente de trabajo orientado hacia la interculturalidad, a
emplear métodos y materiales adecuados a tal n, pero no muestran una postura denida en cuanto a
la percepción cultural general, la percepción culturalmente diversa, la percepción de la comunicación
intercultural y la objevidad a la hora de evaluar a estudiantes de otras culturas.
Palabras clave: Intercultural, Mulculturalidad, Inclusión, Educación inclusiva.
Abstract
Mulcultural and intercultural-oriented training should be the result of the combinaon of the several
dimensions such as the polical, cultural and educaonal. University curricula are focused on techni-
cal and operaonal knowledge, thus fostering future teachers to simply reproduce the conservave
methods that are sll present in classrooms, parcularly when the problem is about cultural diversity
in learners. In this research, the intercultural sensivity level of Secondary Educaon teachers has been
studied by means of the CDAI quesonnaire (Maquilon & Marnez, 2009). The study sample is com-
posed of 186 teachers of nine dierent areas of knowledge starng their educaonal acvity as Sec-
ondary Educaon teachers with students aged 12 to 16. The results show that teachers are willing to
create an intercultural-oriented working environment as well as to use adequate methods and tools for
this end. However, they do not adopt a dened posion on general cultural percepon, diverse cultur-
al percepon, intercultural communicaon percepon and objecvity when assessing other cultures’
students.
Keywords: Intercultural, Mulculturalism, Inclusion, Inclusive educaon.
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Belén Ana Mirete Ruiz, María Isabel Tornero Carrasco
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 139-167
Introducción
Desde mediados de los años noventa, Espa-
ña se ha converdo en desno importante para
inmigrantes provenientes del norte de África,
Lanoamérica, este de Europa, China y otras
partes del mundo.
España es el país de la Unión Europea que
más ha contribuido al aumento de la población
inmigrante en el connente, debido a la con-
nuidad, persistencia e intensidad de los ujos
migratorios (Reher, Cortés & González, 2008),
los cuales apuntan a que esta situación no es
ajena a los requerimientos sectoriales, espa-
ciales y temporalmente diferenciados de unos
mercados de trabajo heterogéneos.
En la región de Murcia (España), durante el
año 2001 fueron registrados 18794 extranjeros,
cifra que aumentó hasta 31929 en 2007, aun-
que a parr del año 2009 hasta la actualidad ha
descendido progresivamente a causa de la crisis
económica (CARM, 2009). Algo más de una ter-
cera parte de estas inmigraciones provienen de
Ecuador, Bolivia y Colombia. La masiva auen-
cia de inmigrantes ha generado invesgaciones
de ámbito social y económico, enfocadas hacia
aspectos polícos, económicos y laborales, así
como de convivencia y respeto en una sociedad
cada vez más compleja y plural. El ámbito edu-
cavo a penas sí ha sido invesgado por lo cual
se jusca el presente trabajo.
La LOE (2006), Ley Orgánica de Educación,
estableció la atención a la diversidad como
principio básico del sistema educavo para dar
respuesta a una necesidad que abarca a todas
las etapas educavas y a todos los alumnos y
alumnas y en todas las situaciones de diversi-
dad. Uno de sus objevos es regular el Plan de
Atención a la Diversidad de los centros docentes
públicos y privados concertados que impartan
las enseñanzas de Educación Infanl, Educación
Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ba-
chillerato, Formación Profesional y Educación de
personas adultas y en los centros de educación
especial, así como establecer el procedimiento
para su autoevaluación (Arnaiz & Guirao, 2015),
elaboración, redacción, seguimiento y evalua-
ción, garanzando la respuesta educava a la
diversidad del alumnado.
El Plan de Atención a la Diversidad debe ser
entendido como el conjunto de actuaciones ge-
nerales y medidas ordinarias y especícas que
un centro pone en prácca para atender a todo
su alumnado y, en parcular, para ofrecer a los
alumnos y alumnas que requieran una atención
educava diferente a la ordinaria una respuesta
ajustada a sus caracteríscas y necesidades, fa-
cilitándoles el máximo desarrollo posible de sus
capacidades personales y, en todo caso, alcanzar
los objevos y capacidades básicas establecidos
con carácter general para todo el alumnado.
El mulculturalismo es un fenómeno que
comenzó a ser discudo en países que adop-
tan este po de polícas, como Estados Unidos,
Canadá o Portugal. En España, las primeras in-
vesgaciones realizadas fueron con la población
gitana, en 1991, según datos del Centro de In-
vesgación y Documentación Educava (CIDE,
2002), a parr de 1994 se inicia con personas
inmigrantes. Se estableció que una de las cues-
ones que debe guiar las invesgaciones sobre

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