Professional competences in management field: A curricular analysis for Colombia - Núm. 35, Julio 2019 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 847026516

Professional competences in management field: A curricular analysis for Colombia

AutorPedro Emilio Sanabria Rangel, Milton Ricardo Ospina Díaz, Santiago García Carvajal
CargoProfesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)/Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)/Profesor de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar ...
Páginas5-52
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Competencias profesionales en el campo de
administración: Un análisis para Colombia.1
Professional competences in management field: A analysis for Colombia
RESUMEN
Este artículo especifica las competencias profesionales (genéricas y específicas) requeridas por el
mercado laboral colombiano para los administradores de empresas. Para ello se realizó una investigación
cuantitativa, longitudinal, descriptiva y empírica, que hace uso de técnicas como el análisis documental y
la encuesta. La investigación parte de la revisión narrativa de documentos académicos e institucionales
sobre los temas asociados y se concreta en la aplicación de un cuestionario basado en Alfa Tuning
América Latina a dos grupos de interés relacionados con los programas de administración, en momentos
distintos, sobre las competencias más valoradas en los administradores. Se halló que el modelo Tuning
Latinoamérica sigue siendo útil para evaluar las competencias en administración y que la mayoría de
las planteadas en este son consideradas como significativas por parte de los consultados. Esto genera
retos importantes para la formación en administración en Colombia, de manera que se forme en las
competencias para una formación integral, no solo laboral.
PALABRAS CLAVE
educación por competencias, resultados de aprendizaje, competencias en gestión, proyecto Tuning,
crítica.
1 Artículo derivado del trabajo de la línea de investigación en Estudios Contemporáneos en Gestión y
Organizaciones (sublínea en Responsabilidad Social y Desarrollo Humano) asociada al Grupo de Estudios
Contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada.
2 Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva
Granada (Bogotá, Colombia). Administrador de Empresas y Magíster (M.Sc.) en Administración
de la Universidad Nacional de Colombia; Diplôme d’université «Master II» Sciences de Gestion de
la Universidad de Rouen (Francia) y Doctor en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada.
Director del Grupo de Estudios Contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones de
la Universidad Militar Nueva Granada. Docente ocasional de posgrado en varias universidades en
Colombia. Exdirector de posgrados y excoordinador de la Maestría en Gestión de Organizaciones de la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: pedro.
sanabria@unimilitar.edu.co Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7018-9417
3 Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar
Nueva Granada (Bogotá, Colombia). Administrador de Empresas de la Universidad Militar Nueva
Granada; Especialista en Mercadeo de Servicios de la Universidad Militar Nueva Granada; Especialista
en Pedagogía de la Universidad La Gran Colombia; Especialista en Gerencia Logística de la Escuela
Logística del Ejército -ESLOG-; Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva
Granada. Profesor catedrático de posgrado y pregrado de la Escuela Superior Administración Pública
-ESAP-; consultor en Mercadeo; exdecano de la Escuela Logística del Ejército. Correo electrónico: milton.
ospina@unimilitar.edu.co. Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2194-3281
4 Profesor de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar
Nueva Granada (Bogotá, Colombia). MBA con énfasis en Marketing de la Southern New Hampshire
University y Administrador de Empresas. Tiene experiencia en investigación académica, metodologías
en educación a distancia, marketing minorista e investigación de mercados para el sector de medios
impresos, consumo masivo, tecnología y servicios financieros. Sus intereses de investigación actuales
son las microfinanzas, el marketing neuronal y el marketing financiero. Correo electrónico: santiago.
garcia@unimilitar.edu.co. Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0612-6654
PEDRO EMILIO
SANABRIA RANGEL
MILTON RICARDO
OSPINA DÍAZ
SANTIAGO GARCÍA CARVAJAL
JEL: I, I, M
Recibido:21/04/2018
Modificado: 30/09/2019
Aceptado: 07/11/2019
DOI: https://doi.org/10.17230/
Ad-minister.35.1
AD-minister Nº. 35 julio - diciembre 2019 pp. 5 - 52 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
Pedro Emilio Sanabria Rangel · Milton Ricardo Ospina Díaz · Santiago García Carvajal
Competencias profesionales en el campo de administración: Un análisis para Colombia
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ABSTRACT
This article emphasizes on professional competencies (generic and specific) required by Colombian Business
Management labor market. Quantitative descriptive, documentary and longitudinal analysis were used upon
empirical research, and techniques such as documental analysis and the survey. The study begins with the
narrative review of academic and institutional documents about the nature of the competency based curriculum
applied to the Alfa Tuning Latin America chapter. Subsequently, fieldwork analysis is presented for two groups
of interest related to administration programs at different times about the most valued competencies in
Administrators. This study shows that Tuning Latin America approach means a useful mecanism for evaluating
competencies in the management field and these are considered as being significant . Competences proposed
place significant challenges not only in business management education in Colombia but as an integrated and
comprehensive based educational platform, not only for work.
KEYWORDS
competency-based education, learning results, competences in business, Tuning Project, criticism of the model.
INTRODUCCIÓN
Como parte de los procesos de formación del capital humano en el mundo, para
nutrir de mano de obra el sistema económico actual, se le ha dado gran relevancia
al enfoque de capacitación, gestión y evaluación de los individuos desde la
perspectiva de formación por competencias, centrado principalmente en aquellas
requeridas para el trabajo. Por supuesto, esto le da primacía a las disciplinas
prácticas y a las profesiones técnicas, que son las que más requieren de este tipo
perfiles en los profesionales que las aplican. Es por ello por lo que esta perspectiva
de formación ha sido fuertemente promovida por las organizaciones, especialmente
las empresariales, al punto que ha terminado incorporándose e impactando en los
procesos de formación que se dan en la academia.
Como consecuencia de esta incursión del enfoque de formación por competencias
en el ámbito educativo, en la actualidad, a nivel mundial, se juzga la calidad académica
de los programas de estudio en todos los niveles con base en la presencia de cierto
tipo de competencias en los egresados y su correspondencia con las que requiere el
mercado laboral. Es por ello por lo que lascertificadoras académicas” nacionales e
internacionales actualmente realizan la evaluación de las instituciones y programas
de estudio, primordialmente, con base en este criterio.
Esto se ha hecho tan importante que constantemente se están realizando
reflexiones e investigaciones en torno al tema en diferentes campos. Un ejemplo
de ello son los estudios que se han realizado para evaluar las competencias
investigativas en estudiantes universitarios mexicanos (Hernández Contreras, Ponce
Rojo, Moreno Badajós, & Castañeda Barajas, 2018); para valorar las competencias
laborales de los periodistas en España (Schena, Besalú, & Singla Casellas, 2018);
para valorar los elementos y niveles de competencia en estudiantes universitarios
en el ámbito virtual (Cubero Ibáñez, Ibarra Sáiz, & Rodríguez Gómez, 2018); para
el desarrollo de competencias (matemáticas) en programas de ingeniería (Dalfaro,
Demuth Mercado, Aguilar, & Del Valle, 2018); para el desarrollo de competencias en
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AD-minister Nº. 35 julio - diciembre 2019 pp. 5 - 52 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
lengua y literatura (Villafuerte Cosme, 2017); para establecer modelos curriculares en
programas de licenciatura (Reyes Estrada, López Ramírez, & Vizcarra Álvarez, 2017);
para comprender el enfoque por competencias en la educación profesional (Zhizhko,
2017); para determinar las competencias requeridas para realizar tutorías entre
estudiantes (Guadalupe Román, Pérez, & Ramírez, 2018); para establecer elementos
para el desarrollo de la competencia musical (Swaminathan & Schellenberg,
2018); para la comprensión del aprendizaje de idiomas (competencia lingüística)
(Hellermann, 2018; Pinto Llorente, Sánchez Gómez, García Peñalvo, & Casillas
Martín, 2017); y para entender los procesos de toma de decisión en adultos (Rosi,
Bruine de Bruin, Del Missier, Cavallini, & Russo, 2017), entre muchos otros.
Esta importancia se ve manifiesta también en el interés por la reflexión y
evaluación de competencias en la profesión docente respecto a temas como
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (Chen, Gorbunova,
Masalimova, & Bírová, 2017; González Bello, López Espinosa, & Estévez Nenninger,
2017; Tejada Fernández & Pozos Pérez, 2018); trabajo con entornos virtuales (García et
al., 2018); mejoramiento del desempeño (Ortiz García, Borges Oquendo, Rodríguez
Ribalta, Sardiñas Arce, & Balado Sansón, 2018); estrategias para la enseñanza de la
ciencia (Veloza Rincón & Hernández Suárez, 2018); competencias para docentes de
posgrado (Herrera Aguado, 2018); y para mirar impactos sobre sus competencias
sociales y emocionales (Jennings et al., 2017), entre otros temas.
La realidad señalada se presenta también en los programas de estudio asociados
con la disciplina administrativa en los cuales su calidad, actualidad y pertinencia
es evaluada en función de que se juzgue si el programa académico educa a sus
estudiantes en las competencias profesionales que requiere el mercado. De la misma
forma, dicho mercado viene evaluando la calidad profesional de los egresados en
función de que sus competencias correspondan con lo que las empresas requieren
en el desempeño laboral (Tobón, 2006). Esto está relacionado con un tema que
ha venido teniendo gran acogida y que ha generado diversidad de caminos de
investigación y reflexión: las competencias gerenciales (Collin, 1989).
En el caso de Colombia ya se han hecho varios estudios sobre el tema de las
competencias requeridas en los diferentes profesionales, relacionados con diversos
programas académicos, esto también ha ocurrido en el caso de los programas de
administración (Aguilar Joyas, 2015; Cabeza, Castrillón, & Lombana, 2012; González
Bonilla, Hinojo Lucena, & López Núñez, 2017; Lombana, Cabeza, Castrillón, & Zapata,
2014; Moreno Juvinao, Castrillón Cifuentes, Sánchez Otero, & Moreno Charris, 2016;
Valero Córdoba, 2011); uno de los más importantes es el realizado por la Asociación
Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA) & GRIICA (2010). No
obstante, recientemente el número de estudios se ha reducido y se observa una
pérdida del interés en hacer seguimiento a la situación de este programa académico
con lo cual se ha generado un vacío de conocimiento, tanto para los actores en
el ámbito laboral como para la comunidad académica asociada con el programa.
Esto resulta lamentable puesto que ello puede traducirse en desinterés de los
empleadores en estos profesionales y en una pérdida de la pertinencia que estos

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